Existen mil excusas y maneras de descubrir Andalucía. Puedes hacer una ruta por sus ciudades más famosas y monumentales, como Sevilla o Granada, o puedes adentrarte en una Andalucía diferente y desconocida, donde la alfombra interminable de olivos depara sorpresas naturales, culturales y de tradiciones como las de la Semana Santa. Caminos de Pasión es un viaje por la esencia del paisaje andaluz con el hilo conductor de poblaciones con fantástica personalidad de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla a las que une —además de su monumentalidad— una especial manera de vivir y festejar esa Semana Santa. Descubre en este post formas auténticas y divertidas de acercarte a cada uno de ellos.
Actualizado por Ida Plaza el 10 de julio de 2023.
Primera parada: el conjunto monumental de la fortaleza de La Mota. Uno de los más grandes y mejor conservados baluartes de Andalucía que, con su majestuosa silueta, domina desde lo alto todo Alcalá la Real. Repasamos su historia: en el siglo XIII los hispanomusulmanes levantaron sobre esta montaña una medina, una mezquita y una alcazaba, cuya labor defensiva se completaba con varias torres de vigilancia en zonas próximas. Su fortaleza se ganó buena fama de ser la pieza más codiciada de la partida estratégica que durante más de dos siglos se jugó en la comarca. Su enclave geográfico hizo que fuera deseada por los reyes castellanos haciéndose con ella a mediados del siglo XIV. En 1492, con la rendición de Granada, pasó a ser la ciudad fronteriza castellana más importante durante 151 años. En su interior se alza la iglesia abacial de Santa María la Mayor. La torre del Homenaje, la más alta de la fortaleza, tiene 20 metros de altura y consta de un gran aljibe y una sala de exposiciones en el piso intermedio. De su importante colección de arqueología destacan una lápida musulmana de época califal y otra en alabastro de época nazarita. De toda esta historia hablan sus restos y sus muros, sus puertas y sus torres, un conjunto arqueológico bien conservado y restaurado de agradable visita y vistas panorámicas. Si quieres conocerla a fondo, puedes hacer una visita guiada por la fortaleza de la Mota. Poco a poco, con el tiempo y tras la reconquista, la antigua ciudad intramuros fue abandonada por sus habitantes para instalarse en un nuevo núcleo urbano abajo, en el llano. Es la Alcalá la Real actual. En ella se puede visitar su centro histórico, donde descubrir el palacio abacial del siglo XVIII y estilo afrancesado; el Ayuntamiento y la casa de la Alhóndiga —en la plaza del Arcipreste de Hita—, la Torre del Reloj (1791) y el barrio de las Tres Cruces. Recomendación, si te gusta la cerveza acércate a la fábrica de cerveza artesanal Tierra de Frontera.
Dónde: fortaleza de La Mota. Alcalá la Real.
Horario: del 15 de octubre al 31 de marzo, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Del 1 de abril al 14 de octubre, de lunes a domingo, de 10:30 a 19:30 horas. Horario especial de 10:00 a 14:00 horas el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Cerrado el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.
Entrada: general, 6 €.
Más información: Turismo de Alcalá la Real.
Priego de Córdoba es una localidad muy coqueta que además de su maravilloso legado barroco comparte apellido y barrio moruno (en versión reducida) con la capital de su provincia: Córdoba. El barrio de la Villa es la parte más antigua de Priego y se encaja entre las murallas del castillo (antigua defensa del municipio) y el balcón del Adarve, un tajo natural que se asoma al río y deleita la vista hacia las sierras de la Subbética. La Villa mantiene el entramado laberíntico original típico de calles estrechas con muros blancos saturados de cal y cuajados de macetas de flores que son pura alegría. De parada obligatoria es la iglesia de la Asunción donde te deslumbrará su Sagrario, que convierte a Priego en joya del barroco cordobés. También su castillo y las Carnicerías Relaes. Si por casualidad tu visita coincide en sábado, acércate a la iglesia de la Aurora, su Hermandad tiene planes. Son campanilleros y en los días de descanso (exceptuando 3 o 4 al año) a medianoche salen del recinto sagrado a cantar por las calles de todo el pueblo. Una actividad que cualquier turista puede disfrutar. Y no dejes de ver lo que llena de orgullo a todo prieguense: su gran fuente de agua de tres estanques, la del Rey, cuyos 139 caños que cabalgan entre el barroco y el neoclasicismo. Sus casas blancas, un sobrio castillo, sus parques e iglesias conforman el casco antiguo; si te apetece conocer la localidad con una guía profesional, puedes contratar una visita guiada por Priego de Cordoba.
Dónde: Priego de Córdoba.
Más información: Turismo de Priego de Córdoba.
La ciudad de Baena ha sido un importante centro administrativo, militar y económico desde la baja Edad Media. Hoy lo sigue siendo gracias sobre todo a su industria olivarera, una de las más potentes de España, capaz de producir millones de kilos de aceitunas al año. Esta posición dominante del municipio queda reflejada en el Museo del Olivar y el Aceite, cuya exposición está dedicada a un completo recorrido sobre la historia del olivo, sus variedades, la cata, las aplicaciones del aceite y los oficios y artesanías que giraba en torno a él. Hay otro molino tradicional en la ciudad, la almazara Núñez de Prado, una de las más antiguas del Mediterráneo aún en activo. Tiene más de 94.000 olivos y conserva las instalaciones originales de 1795, una casa tradicional de labranza andaluza y una bodega con 18 tinajas empotradas donde se decantaba el aceite. En cuanto a su casco histórico, los principales monumentos de Baena y edificios señeros se localizan en la zona alta, en torno a la plaza del Coso, plaza mayor de la villa, hoy un tanto desmejorada por las reformas modernas. El Ayuntamiento cierra uno de sus lados; es una obra moderna que sustituye al antiguo edificio barroco. Otro de los laterales lo ocupa la Casa del Monte, antiguo palacio del corregidor, el único edificio original que la plaza. El conjunto histórico está coronado por el castillo, que conserva grandes lienzos de la muralla original y algunas de sus torres. También pueden verse varias puertas originales, como la puerta de la Plazuelada, que da paso a la plaza del Palacio, el principal espacio urbano de la Baeza árabe y medieval. Interesante es la visita al Museo Histórico y Arqueológico Municipal, ubicado en un antiguo almacén de grano y semillas que también fue bodega de aceite. ¿Te apetece una visita guiada por Baena?
Dónde: Baena.
Más información: Baena.
Cabra es una ciudad rodeada de sierras, manantiales y un paraje natural de gran importancia, el parque natural de las Sierras Subbéticas, considerado geoparque por la UNESCO. Su nombre no guarda relación con el mamífero de referencia, lo adopta tras una evolución fonética de Licabrum, el nombre de la antigua villa íbera donde se encuentra actualmente el barrio de La Villa, en pleno casco histórico y de visita imprescindible junto al barrio del Cerro de San Juan. Ambos conservan el encanto y color blanco de sus casas encaladas y salpicadas de macetas de geranios que alcanzan su máxima expresión en el mes de mayo. Si quieres saber cuáles son los hitos arquitectónicos del centro histórico de Cabra, no pierdas detalle de la descripción de la foto 4 del post Ruta por los pueblos barrocos de la campiña cordobesa, pero en tu recorrido no dejes fuera la visita a la Fuente del Río, un lugar donde confluye el paraje natural intervenido por el hombre y que encanta a los egabrenses. Verás las aguas que brotan de los manantiales del sistema kárstico de la sierra de Cabra, rodeado de jardines y árboles. ¿Museos? También tienen. Si te interesa el oro verde líquido, visita el museo del Aceite Molino Viejo, ubicado en un edificio de piedra del siglo XIX, muy interesante. Y si prefieres las experiencias religiosas, el museo de la Pasión expone una réplica del Santo Sepulcro, un lugar muy curioso. Para el aperitivo, comida o cena, te recomiendo acercarte al Círculo de la Amistad. Este antiguo convento-hospital de la Orden de San Juan de Dios conserva un toque decimonónico, un patio precioso y salones reconvertidos para atender a los visitantes. Solo por ver el patio, merece la pena entrar. Antes de salir hacia Cabra, puedes reservar una visita guiada para no perder detalle.
Dónde: Cabra.
Más información: Turismo de Cabra.
Si quieres hacer la visita clásica al centro histórico de Lucena, te recomiendo leer la descripción de la foto 3 del post Ruta por los pueblos barrocos de la campiña de Córdoba. Incluso, puedes sumarte a un free tour para no perderte nada. Pero, además de esas recomendaciones, debes descubrir más sobre el patrimonio lucentino. A tan solo seis kilómetros de la ciudad y 800 metros de altitud se alza todopoderoso el santuario de Nuestra Señora de Araceli, una joya del barroco cordobés rodeada por un entorno natural precioso, un auténtico pulmón verde que merece la pena visitar. Araceli es la patrona de Lucena y del campo andaluz, y su santuario, más allá de ser un lugar sagrado de peregrinaje para creyentes de honda devoción, es un mirador único en días despejados —el punto más elevado de Lucena— desde donde se pueden llegar a avistar municipios de cinco provincias de Andalucía: Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. También es un entorno oscarizado, pues Pedro Almodóvar lo llevó a la gran pantalla en su largometraje Hable con ella. Destino también ideal y proclive a la práctica deportiva, con muchas rutas para senderistas y ciclistas. Para los amantes del vuelo y la adrenalina, desde la amplia explanada en lo más alto se despliega una de las pistas de parapente más largas de Andalucía. Dentro del templo, son de gran valor la espectacular decoración de la cúpula del crucero, el retablo mayor y el dormitorio de la Virgen (si tu visita coincide en domingo, después de misa tendrás la oportunidad de visitarlo). En el exterior, una familia local regenta un bar; no dejes de probar el famoso chorizo de morcilla con una copa de vino de la tierra, dícese que exquisito. Tiene también habilitado un merendero.
Dónde: Lucena / Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Lucena.
Horario del santurario en 2023: del 10 de septiembre al 25 de abril, de 8:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Del 1 de junio al 10 de septiembre, de 8:30 a14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. Los domingos, después de la misa de las 11:30 horas, se puede visitar el camarín de la virgen. Si necesitas alguna información suplementaria, puedes llamar al 957 334 837.
Más información: Turismo de Lucena.
Puente Genil cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico, aunque quizás el más significativo sea el puente sobre el río Genil, que da nombre a la ciudad y cuya primera edificación en piedra data de mediados del siglo XVI. También encontrarás grandes exponentes de arquitectura civil con casas señoriales como la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli o la de Ximénez-Montilla. Y recintos religiosos como la parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación o la ermita del Dulce Nombre de Jesús, ambas exponentes de la arquitectura mudéjar de estilo popular; o la de San Francisco de la Asunción, de gran esplendor barroco. Pero, además, a solo seis kilómetros de la ciudad, se ubica el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo; un lugar único cargado de historia y habitado durante más de 1.000 años, desde la época de esplendor de Roma hasta la llegada de los musulmanes a la península. Declarado Bien de Interés Cultural, este enclave en medio de un mar de olivos destaca por los conjuntos de mosaicos rescatados. Si te interesa conocerlo, puedes hacer un tour por la Villa Romana de Fuente Álamo. Pero para entender Puente Genil y conocer a su gente, hay que acercarse a su Semana Santa. El fervor de este pueblo y su pasión por esta fiesta religiosa —a la que le han puesto nombre propio: “la Mananta”— dura todo el año, es un estilo de vida. Puente Genil cuenta con 24 cofradías y 70 corporaciones que participan activamente en la festividad religiosa. Y todas las corporaciones tiene su cuartel. Los cuarteles suponen un entramado social que representa el alojamiento del manantero durante la Semana Santa y su lugar de reunión habitual y encuentro a lo largo del año. Son museos vivos, un motor de la vida cultural y social de Puente Genil, cuyo origen estaba ya documentado a mediados del siglo XVII, consiguiendo identidad propia a partir del siglo XIX. Visitar un cuartel es complicado si no tienes un contacto o conocido. Solo abren a individuales en miércoles Santo o dos semanas antes de Jueves Lardero (el jueves en el que empieza el carnaval).
Dónde: Puente Genil / Villa Romana de Fuente Álamo.
Horario y entradas al yacimiento: te recomiendo consultar este enlace, pues se actualiza según temporada.
Más información: Turismo de Puente Genil.
También conocida como la ciudad de las Torres, por las once que en la ciudad se alzan y la dibujan a la distancia. Pero estas protagonistas del skyline urbano no son más que una pequeña muestra del esplendor de la ciudad durante el siglo XVIII. Écija es un centro artístico de excepcional patrimonio, declarado Conjunto Histórico aunque alterado según qué zonas por desacertadas construcciones. Su mezcla de calles irregulares de época medieval que conviven, con columnas romanas y casas de patios al fresco y porticados que recuerdan la arquitectura andalusí, marcan su carácter y encanto. Écija hay que descubrirla recorriendo su casco histórico (tienes todos los detalles en este otro post). Además de la visita a la Plaza de España, también conocida como la plaza del Salón, debes incluir en el recorrido monumentos como el palacio de Benamejí, donde se encuentra el Museo Histórico Municipal un auténtico tesoro del barroco español y del gran siglo ecijano; el palacio de Peñaflor, con una imponente fachada de pinturas al fresco; el palacio de Valdehermoso, de bella portada plateresca del siglo XVI, y la iglesia de mayor relevancia en la ciudad la de Santiago, un tempo gótico-mudéjar de finales del siglo XV. También puedes conocer el centro de Écija en una visita guiada. Dos últimas recomendaciones, llévate un dulce recuerdo de Écija: acércate al convento de Santa Florentina y compra una caja de sus bizcochos marroquíes. Las monjas los siguen elaborando con mucha calma con una receta de 1752. En Écija hay que vivir también el flamenco. Además de tener grandes personalidades del cante, el toque el baile y poesía, alberga uno de los festivales más importantes de Andalucía: la Noche Flamenca Ecijana, con 35 ediciones a las espaldas. Consulta la oferta de próximos eventos en Écija.
Dónde: Écija.
Más información: Turismo de Écija.
Osuna es la gran villa monumental de la campiña sevillana. Sigue siendo una ciudad señorial y elegante que alcanzó un papel predominante en el siglo XVIII como parte del señorío de los condes de Ureña. Ellos fueron los que levantaron —en la zona alta de la ciudad— los monumentos más relevantes, entre ellos la maravillosa colegiata de la Asunción, símbolo de Osuna y donde se conserva el panteón de los duques, una excelsa obra del renacimiento andaluz; la Universidad, un gran edificio de planta rectangular y con torreones en las esquinas, y el monasterio de la Encarnación, otra fundación del conde, reconvertida ahora en museo de arte sacro. Después de este baño de monumentalidad, debes bajar a la zona baja de la ciudad para tapear y para pasear por la calle de San Pedro, una de las más bonitas de Andalucía llena de palacios y casas solariegas. Descubre más detalles para una visita a Osuna en este post.
Dónde: Osuna.
Más información: Turismo de Osuna.
Rodeada por la fértil vega sevillana, Carmona guarda una joya de casco histórico dentro de lo que fue su recinto amurallado, sin duda una de las visitas más bonitas y sorprendentes de la ruta Caminos de Pasión. El entramado urbano se compacta entre la Puerta de Sevilla y la de Córdoba, dos impresionantes fortines militares defensivos. La primera es el lugar recomendado para iniciar la visita y asombrarte con el Alcázar, para luego transitar por lo que fuera la calle mayor en época romana (el Cardo Máximo) hasta el otro extremo de la ciudad, pasando por callejuelas llenas de casas señoriales y edificios de arquitectura religiosa y civil de época romana, islámica, barroca y contemporánea. En este otro post descubre todos los sitios que ver en Carmona. Indispensable la parada en la plaza del Mercado de Abastos, que data del año 1844 y cuya planta rectangular está enteramente rodeada de galerias porticadas habilitadas para los comerciantes. Si te apetece conocer Carmona con una guía profesional, puedes hacer una visita guiada y no perderte detalle.
Dónde: Carmona.
Más información: Turismo de Carmona.
Otro de los pueblos andaluces de blanco impoluto enclavado en la comarca sevillana de La Campiña, a tan solo 35 kilómetros al sur de la capital y que puede ser el fin o inicio de la ruta Caminos de Pasión. Orgullosa de su conjunto histórico-artístico, compuesto por los barrios de Santiago y Santa María, las iglesias, conventos, casas-palacios de los siglos XVI al XIX que en ellos encuentras dan fe del rico patrimonio arquitectónico. El paseo por la villa debe comenzar por las contiguas plazas del Altozano y de la Constitución, centro neurálgico de la localidad, e incluir la visita a la iglesia de Santa María de la Asunción (también conocida como Santa María de la Mesa) de estilo gótico del siglo XV y la de Santiago el Mayor, ambos importantes centros de culto y peregrinación. Otra imprescindible sería la visita al castillo, árabe del siglo XIII, que vigila desde el noroeste la ciudad y cuyo patio de Armas es ahora un privilegiado enclave cultural. Emblemático también es cruzar el Arco de la Villa, una de las puertas de la segunda muralla alzada tras la destrucción de Utrera en el siglo XIV. Utrera al igual que Écija es cuna de grandes figuras del flamenco y desarrolladores del cante jondo. El Potaje Gitano de Utrera, que celebró su LXIV edición en agosto de 2020, es el festival más antiguo del país, activo desde los años 50. Para disfrutar, recomendables son la Peña Flamenca Curro de Utrera y la centenaria Taberna Flamenca Gomez Mier. En cuanto a productos gastronómicos, a destacar su excelente pastelería, en especial sus famosos mostachones, unos bizcochos redondos de fama nacional. La localidad también fabrica una ginebra artesanal de suave color rosa, la Malvaloca, que es todo un éxito, además de el anís la Flor de Utrera y la cerveza artesana Debla.
Dónde: Utrera.
Más información: Turismo de Utrera.
La asociación Caminos de Pasión agrupa y pone en valor los pueblos de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Repartidos a lo largo de 315 kilómetros, estos pueblos comparten una gran devoción y sorprendentes tradiciones de Semana Santa, todas ellas declaradas de interés turístico. Es fácil cubrir la ruta en coche, moto o autocaravana; así como a pie, en bicicleta o a caballo gracias a las rutas de senderismo que la atraviesan y que conducen a espacios naturales protegidos como las Vías Verdes o el Gran Sendero en 11 etapas.
¿Cuándo ir? ¡Todo el año! Cada estación tiene su propio encanto: el otoño y la primavera son ideales; pero también única es la cuaresma, la gran antesala a la Semana Santa, el momento en el que cada pueblo muestra lo mejor de su pasión y tradiciones.
¿Cuántos días necesito? Puedes adaptar la ruta según tu disponibilidad, es posible cubrirla entre 5 y 10 días. Escapadas de fines de semana, puentes a uno o varios municipios o combinar la ruta con las principales ciudades andaluzas, son otras alternativas.
¿Dónde dormir? Consulta aquí las posibilidades. Yo me hospedé en la Casa Baños de la Villa en Priego de Córdoba; en el hotel Santo Domingo en Lucena y en la Casona de Calderón Hotel Museo en Osuna, todos con buen servicio, agradables, y bien ubicados.