Hablar de bicicletas en Jaén es cada vez más popular. La provincia andaluza ha apostado muy fuerte por el cicloturismo en Jaén y ha diseñado y organizado cuatro grandes rutas que cruzan su geografía de norte a sur y de este a oeste. Jaén es un paraíso interior, también para los amantes de la bicicleta. Tiene grandes sierras, como Cazorla o Sierra Mágina; ciudades renacentistas, como Úbeda y Baeza; un paisaje único en el mundo formado por 66 millones de olivos. Y una de las mejores ciclovías de España: la Vía Verde del Aceite. Todo junto hacen de Jaén un destino perfecto para recorrer en bcicleta. Te cuento cómo son esas cuatro grandes rutas y algunas de sus variantes.
Actualizado por Paco Nadal el 17 de julio de 2023.
Esta es, en mi opinión, la propuesta más interesante de las cuatro. La ruta tiene 175 kilómetros y entra desde Albacete por el noroeste de la provincia, aprovechando la Vía Verde de Segura hasta Puente de Génave. Luego sigue a La Puerta de Segura y Hornos para internarse en el corazón de Cazorla por la carretera que va paralela al río Guadalquivir y bordea el embalse del Tranco. Tras pasar por la localidad de Cazorla, abandona la provincia por el sur, por Pozo Alcón. Existe una variante muy recomendable si te gusta la bici de montaña por parajes agrestes que va por los Campos de Hernán Pelea, una altiplanicie kárstica solitaria y subyugante. Discurre entre Pontones y Cazorla por pistas de tierra durante 70 kilómetros; no hay nada allá arriba, ni alojamientos ni posibilidad de avituallamiento, pero es una de las opciones más bellas si te va la marcha sobre dos ruedas. También existen otras rutas más cortas en la sierra de Cazorla, como la circular del nacimiento del Guadalquivir desde La Iruela (58 km) o la del río Madera – valle de Los Anchos, desde la aldea de Río Madera (23,2 km).
Esta ruta tiene el aliciente de que permite entrar desde las altiplanicies manchegas a Andalucía atravesando el parque natural de Despeñaperros por pequeñas carreteras locales en vez de por la autovía por la que todos estamos acostumbrados para ir al sur. Empieza en Valdepeñas (Ciudad Real) y entra en Jaén por la J-6110, dirección Aldeaquemada. Luego, por la vieja N-IV —hoy ya sin tránsito—, se llega a La Carolina. Este eje central cruza parajes adehesados de gran belleza en la zona de Despeñaperros y zonas de olivar en el centro de la provincia, aprovecha la Vía Verde de Linares, pasa por esta población minera y llega a Jaén capital, desde donde se puede seguir por la Vía Verde del Aceite hacia Puente Genil (Córdoba) o hacia el sur, hacia Campotejar, ya en Granada. En total, 227 kilómetros y 3.194 metros de desnivel acumulado.
Este recorrido, también de norte a sur y paralelo al anterior, entra en Jaén desde el parque natural de Sierra Madrona (Ciudad Real) por la carretera local A-6178, que atraviesa todo el parque natural de la sierra de Andújar. Una de las mayores manchas de bosque mediterráneo de Andalucía, con excelentes zonas de dehesas. Se pasa cerca del santuario de Santa María de la Cabeza. En Andújar, la ruta se cruza con la transversal del río Guadalquivir, pero sigue hacia el sureste por Arjona hasta llegar a Jaén capital, por donde también pasa el Eje Central. La continuación de esta ruta es por la magnífica Vía Verde del Aceite, una de las más exitosas del programa que gestiona la Fundación Ferrocarriles Españoles. El nombre le viene que ni pintado: durante sus 128 kilómetros jalonados de puentes, la Vía Verde del Aceite atraviesa algunos de los más bellos paisajes de olivares de Jaén, por los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. A ambos lados de la pista se despliegan, perfectamente alineados, millones de olivos y, desde finales de septiembre hasta enero, se huele al aceite prensado en las múltiples almazaras. En total, el Eje Oeste tiene 165 kilómetros y llega hasta Luque (Córdoba).
Esta ruta está diseñada para cruzar la provincia de este a oeste (o viceversa) y corta las otras tres, por lo que puede servir también para unirlas y hacer travesías personalizadas. Empieza en Castril (Granada), va hasta Pozo Alcón, pasa por las poblaciones Quesada y Cazorla, tras las cuales se interna en el valle del Alto Guadalquivir para seguir su cauce hasta Andújar y Marmolejo. En ese Alto Guadalquivir se pasa por paisajes de regadío muy distintos al clásico olivar, por antiguos pueblos de colonización —blancos y de planimetría cuadriculada— y por zonas rurales tan perdidas que incluso muchos jienenses las desconocen. Si te gusta el cicloturismo de perfil más llano e interés cultural y monumental, esta es tu opción. Porque este Eje Transversal pasa por Úbeda y Baeza, las dos ciudades renacentistas, Patrimonio Mundial de la Unesco y verdaderas joyas monumentales de la provincia; es una delicia recorrerlas en bicicleta. En la campiña del Alto Guadalquivir también están Mengíbar, Andujar y Marmolejo, con sus cascos históricos. En total, 234,3 kilómetros y 2.941 metros de desnivel acumulado.
Este es el mapa publicado por la Diputación de Jaén con las cuatro grandes rutas ciclcoturistas preparadas en la provincia. No están señalizadas, pero discurren por carreteras locales y por vías verdes fáciles de seguir con este mapa. Puedes descargarlo en la web de Jaén Paraíso Interior.