La Antigüedad nos brinda maravillosas excusas viajeras. Conocer y descubrir nuestro pasado a través de las evidencias históricas. Estos 10 complejos arqueológicos, desde crómlech megalíticos a ciudades romanas, te dejarán boquiabierto.
Actualizado por Paco Nadal el 19 de diciembre de 2023.
Angkor fue la antigua capital real de Camboya. Y cualquier adjetivo que se le quiera aplicar se queda corto. Por su tamaño —unos mil restos arqueológicos—, por ubicación —en mitad de una selva tupida— y por la calidad escultórica y constructiva de sus templos, Angkor puede ser considerada como una de las maravillas de la Antigüedad, a la altura de las pirámides de Egipto o las grandes ciudades pétreas de Perú y México. Ocho siglos de historia de Indochina esculpidos en columnas, estupas, frisos y relieves. La grandeza de un imperio desconocido para Occidente que desplegó cultura, arte y civilización por gran parte del sudeste asiático. Uno de esos sitios al que habría que peregrinar una vez en la vida. ¿Imaginas sobrevolarlo en globo?
Dónde: Angkor.
Solo por ver la fachada de la Biblioteca de Celso merecería la pena visitar esta antigua ciudad griega que también fue persa y romana. El enorme conjunto arqueológico está lleno de grandes construcciones, como el teatro o el templo de Artemisa, pero también de guiños y pequeños detalles mundanos que hablan de las gentes que allí vivían, como el cartel anunciador de una casa de prostitución. Puedes visitar Éfeso en un tour privado con guía en español (una opción ideal para grupos). Muchas de sus columnas acabaron en Estambul, como material reutilizable en la construcción de la mezquita de Santa Sofía.
Dónde: Éfeso.
Lo que hoy conocemos como Great Zimbabwe (y de cuyo nombre deriva el actual país Zimbabue) son las ruinas de una ciudad construida con bloques de piedra tallada allá por el siglo XII. Lo que hace único a este lugar es que esa ciudad estaba en el África subsahariana y ninguna cultura conocida de esa zona del mundo había usado antes la piedra como elemento constructivo con la perfección y la maestría de ésta. Hace 900 años los poblados del África negra eran de adobe y materiales vegetales. ¿Quién construyó Great Zimbabwe? ¿Dónde adquirieron estos conocimientos? ¿Por qué desaparecieron? ¿Por qué esta técnica constructiva no pasó a sus sucesores y no volvió a ser utilizada en el África austral? Great Zimbabwe sigue siendo un cúmulo de enigmas.
Dónde: Great Zimbawe.
Fue durante más de tres siglos la capital del reino de Siam, precursor de la actual Tailandia. Sus ruinas se localizan hoy a unos 75 kilómetros río arriba de la actual Bangkok, remontando el río Chao Phraya y hoy puedes visitar estas ruinas de Ayutthaya desde la capital. Entre los siglos XV y XVIII Ayutthaya llegó a ser una de las ciudades más pobladas y poderosas del mundo. A mediados del siglo XVII tenía una población de un millón de habitantes, el doble que Londres en ese mismo momento. Y las descripciones de viajeros occidentales que la visitaron en aquellos tiempos no hacen más que alabar el esplendor de la capital imperial. Se dice que los comerciantes extranjeros que remontaban el río sabían que estaban llegando porque el brillo que arrancaba el sol a los templos y palacios era visible a cinco kilómetros de distancia. Los birmanos la tomaron, saquearon y destruyeron en 1767.
Dónde: Ayutthaya.
Ver pirámides en Egipto entre miles de turistas es una cosa y ver pirámides (no tan espectaculares como las egipcias, es verdad) pero en completa soledad entre las arenas ardientes del desierto de Nubia, es otra historia. Las ruinas de Meroe y Napata, en Sudán, permanecen alejadas del bullicio turístico porque no es nada fácil llegar a Sudán. Los reinos de Meroe y Napata llegaron a dominar el Bajo Egipto hacia el 747 a. C. De aquella época son los principales yacimientos arqueológicos de Nubia, como los templos y necrópolis del Djebel Barkal, cerca de Karima; los campos de pirámides de Nouri y Kourrou; los de Amara, Sebisi, Soleb y Saddenga, entre la segunda y tercera catarata, y el templo de Kawa, al este de Dongola. Una aventura de las de verdad.
Existen pocos momentos tan impactantes en la vida de un viajero como cuando ves por primera vez —desde lo alto de la pagoda Shwe San Daw— atardecer sobre las miles de estupas, pagodas y templos de Bagan, el mayor conjunto arqueológico de Birmania. Bagan es el highlight de toda visita a Myanmar. Durante unos 230 años, entre los siglos XI y XII, Bagan fue la capital del reino más poderoso de la actual Birmania. El frenesí constructor fue tal que se cree que llegó a haber más de 13.000 monumentos budistas, de los que hoy restan entre 3.000 y 4.000, según fuentes (imagino que nadie los ha contado realmente). Los templos están muy diseminados y hay que recorrerlos en bici (desaconsejable en temporada seca, de febrero a mayo; hace un calor de muerte y se te cuecen hasta las ideas), en motos eléctricas (las alquilan en todos los hoteles y guest-house por unos 8 dólares la jornada) o en taxi. Es fácil moverse por libre con el mapa-guía que dan en los hoteles, pero si prefieres una opción organizada, con traslado desde tu hotel y guía en español, también la hay: una visita guiada por los templos de Bagan.
Dónde: Bagan.
En Perú hay muchas más ciudadelas aparte de Machupicchu. Y algunas son tan grandes y espectaculares como aquella, pero no han tenido tanta fama. Es el caso de Choquequirao, una construcción inca que se eleva en otra montaña selvática del departamento de Cusco, a 169 kilómetros de la capital. Pudo ser un centro cultural y religioso más importante que Machupicchu, solo que aún apenas está excavada, accesible y puesta en valor. Choquequirao se ha preservado del turismo de masas porque no hay carretera para llegar a ella; la única forma es a pie o en mula, salvando 63 kilómetros (entre ida y vuelta) desde la aldea de Cachora, un pueblito colonial de casas de adobe en la cuenca del río Apurimac. Esa inaccesibilidad ha mantenido a Choquequirao al margen del frenesí del turismo y hace de su visita una verdadera aventura, solo para viajeros con ganas de salir de rutas trilladas. Si perteneces a este grupo, puedes hacer una ruta de 4 días de trekking por Choquequirao desde Cusco.
Dónde: Choquequirao.
Si hubiera que elegir unas ruinas romanas singulares, todo el mundo apostaría por Pompeya. Tanto por la curiosidad histórica (no es una ciudad que deviniera en el abandono como las demás sino que fue súbitamente sepultada por una erupción), como por la calidad y cantidad de restos e información que nos ha legado de aquel periodo. La explosión del Vesubio fue una tragedia para los ciudadanos pompeyanos, pero una bendición para los historiadores, que tuvieron así la oportunidad de observar una fotografía exacta de cómo era la vida cotidiana del imperio en el siglo I, detenida y moldeada por las cenizas solidificadas. Existe una entrada combinada para visitar Pompeya, la vecina Herculano y otros yacimientos de la zona durante tres días. También puedes llevarlo organizado para hacer una visita guiada en español. Prevé como mínimo un día entero para ver y comprender el vasto patrimonio desenterrado en Pompeya.
Dónde: Pompeya.
El más famoso de los monumentos megalíticos del Reino Unido está cerca de Amesbury, en Inglaterra, a unos 15 kilómetros de la localidad de Salisbury. Aunque no es el único gran crómlech del país (famoso es también el anillo de Brodgar, en las islas Orkney), Stonehenge es especial por el tamaño y la cantidad de sus piedras (cuatro circunferencias concéntricas) y su diámetro (más de 30 metros). Stonehenge formaba parte de un complejo ceremonial mucho más grande, que incluía otros círculos de piedra y grandes avenidas, además de un poblado que, al parecer, se usaba para cobijar a los peregrinos que acudían al lugar. Si estas interesado en este tipo de yacimientos, la región de Salisbury te encantará porque alrededor de Stonehengue hay otros muchos interesantes yacimientos neolíticos. Puedes, incluso, llevar tu entrada a Stonehenge anticipada o, si estás en Londres, hacer una excursión desde la capital.
Dónde: Stonehenge.
Es una de las visitas obligadas en Riviera Maya. Se trata de una ciudad maya con construcciones de diversas épocas, aunque las principales corresponde al periodo clásico tardío (años 800 a 1100 de nuestra era). Se alza en la parte norcentral de la península de Yucatán, a 115 kilómetros de Mérida y 188 de Cancún, lo que permite que muchas agencias ofrezcan excursiones de día. Pero si quieres verlo con tranquilidad es mejor alquilar un coche y hacerlo por tu cuenta. La construcción principal es la gran pirámide conocida como el Castillo, con planta cuadrangular de 55 metros de lado y 24 metros de altura. Pero pese a ser el objeto de todas las fotos, Chichen Itzá es mucho más que estas pirámide dediada al dios Kukulkán. En los 20 kilómetros cuadrados que ocupa la ciudad quedan aún muchos grupos arquitectónicos, varios juegos de pelota, la Plataforma del Osario, la Gran Plaza de las Monjas y el Caracol, El Observatorio y la gran terraza de las Mil Columnas, contigua al Castillo. Además de dos cenotes, en uno de los cuales se hacían sacrificios rituales de niños. Hay dos momentos claves para la visita: los equinoccios de primavera y otoño, cuando la posición del Castillo respecto al sol crea un juego de sombras que parece una serpiente gigante, prueba de los grandes conocimientos de astrología que tenían los mayas. Si quieres conocer mínimamente el conjunto, prevé dedicarle un día completo. En este enlace encontrarás la opción de reservar una excursión organizada a Chichén Itzá.
Dónde: El Castillo.