De origen popular, gastronómicas, religiosas y profanas, deportivas, en plena naturaleza… Asturias celebra fiestas durante todo el año que hunden sus raíces en tiempos lejanos y que merece la pena conocer. Son únicas. Por riguroso orden de celebración en el año, te detallo las 12 mejores fiestas populares de Asturias.
Publicado por Paco Nadal el 20 de febrero de 2023.
Para festejar la llegada de la primavera y despedir el ayuno de la fecha religiosa, en Avilés se celebra El Bollo los dos últimos días de la Semana Santa: el Domingo de Ramos y en Lunes de Pascua. Tras el reparto de bollos, un bizcocho mantecado en forma de estrella, unas 20.000 personas se reúnen en las calles del casco histórico para comer fabada y, por supuesto, bollos con vino en enormes mesas hechas con tablones. Durante dos días hay desfile de carrozas, encuentros de habaneras, demostraciones de oficios tradicionales…
Cuándo: Domingo de Ramos y Lunes de Pascua.
L' Amuravela forma parte de las fiestas patronales en honor a San Pedro que se celebran en este pueblo marinero de la costa occidental asturiana. Una fiesta que se remonta a 1569 y que tiene su centro en el sermón que uno de los vecinos recita en pixueto —dialecto del asturiano exclusivo de Cudillero— en la Ribera, junto a la céntrica plaza del Sable, y ante la imagen del santo. Se trata de un relato de los principales sucesos acaecidos ese año en el pueblo para, a continuación, pedirle a San Pedro su protección para el año siguiente. El 1 de julio hay una procesión marinera en la que se lanzan coronas de flores al mar. Si vas a organizar tu visita a esta localidad, una de las más turísticas de Asturias, puedes reservar tu alojamiento en este enlace.
Cuándo: 29 de junio.
Cientos de personas suben hasta el prau Llagüezos, una campa a 1.750 metros de altitud entre los concejos asturianos de Lena y Quirós, en lo alto del monte de La Cobertoria, donde se asan decenas de corderos a la estaca, corre la sidra, hay bailes regionales a golpe de gaita y tambor, carreras de cintas a caballo y misa de campaña. Una fiesta con un sabor tradicional único en plena naturaleza.
Cuándo: primer domingo de julio.
La comarca de la sidra homenajea a la bebida asturiana por excelencia durante tres días en los que se celebran un concurso de escanciadores, pasacalles, actuaciones musicales, bailes, un concurso para elegir la mejor sidra natural del año, el reparto de miles de litros entre los asistentes… La mayoría de los actos se celebran en la plaza Manuel Uría. Si vas de visita a Nava, podrás conocer además el museo de la sidra de Asturias.
Cuándo: segundo fin de semana de julio (de viernes a domingo).
Donde hay peñas, hay alegría. Y ellas tienen buena parte del mérito de esta celebración. Durante las fiestas del Carmen, los cangueses se reúnen en torno a la ermita de la Virgen, en el barrio de Entrambasaguas, y cuando la imagen en procesión corona el puente medieval sobre el Narcea (popularmente conocido como puente 'romano') se lanzan al aire miles de voladores (cohetes) que en tres minutos convierten el cielo de Cangas en una gigantesca nube de pólvora. El nombre de la fiesta lo dice todo. Tu visita a esta villa te permitirá, además de vivir la fiesta, conocer casas señoriales y palacetes de la nobleza asturiana de la Edad Media. Si quieres, puedes apuntarte a una visita guiada por Cangas del Narcea y no perder detalle. Para tu alojamiento, puedes reservar en este enlace.
Cuándo: 16 de julio.
Esta auténtica fiesta de prau, en la vega que rodea el lago Enol, recoge tradiciones centenarias de los ganaderos de estas montañas. Tras una misa se reparten los pastos de la montaña de Covadonga para el año siguiente entre los pastores de la zona y se elige, por sufragio popular, al regidor que gestionará esos acuerdos. Hay música, baile, deportes tradicionales y venta de quesos artesanos hechos por los propios pastores.
Cuándo: 25 de julio.
Esta vaqueirada se celebra en la braña de Aristébano, entre los concejos Tineo y Valdés, y trata de mantener viva la memoria de los vaqueiros de alzada, una estirpe de pastores trashumantes estacionales que subían a las brañas en mayo con sus ganados y bajaban en octubre. Además de las típicas verbenas, bailes y comidas comunales, el centro de la fiesta es la boda vaqueira, en la que se rememora este rito ancestral de una comunidad necesariamente endogámica.
Cuándo: último domingo de julio.
Decenas de miles de personas se agolpan en las dos riberas del Sella a lo largo de los 19 km que separan Arriondas de Ribadesella en una de las grandes concentraciones deportivas y festivas del verano asturiano que es, además, fiesta de interés turístico internacional. La primera regata se celebró en 1932 con 13 canoas. Actualmente, participan centenares de embarcaciones con más de mil palistas de una veintena de nacionalidades distintas. Un tren, el tren fluvial, atiborrado de espectadores, recorre en paralelo la carrera.
Cuándo: primer sábado de agosto posterior al día 2.
El descenso a nado de la ría del Navia celebró su primera edición se celebró en 1958. Lleva, por lo tanto, sesenta y cinco años convocando a profesionales de la natación de larga distancia, pero también a aficionados que ese día recorren las frías aguas de la ría (no está permitido el uso de neopreno): la prueba absoluta se disputa en un recorrido de 5 km, pero también hay otras dos modalidades, de 1.100 y de 2.400 m. En torno a este descenso se monta un fin de semana de festejos, verbenas y actos culturales. Si vas a pasar unos días en Navia, busca con tiempo tu alojamiento.
Cuándo: 6 de agosto de 2023. En otras ediciones se ha celebrado el segundo fin de semana de agosto, por lo que anualmente es mejor confirmarlo en su página oficial.
Siete días de fiesta ininterrumpida con conciertos, verbenas, concurso de gaita, fuegos artificiales… La Semana Grande (la semanona) de Gijón finaliza el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de Begoña, con la danza prima y el restallón, donde cientos de personas forman a mediodía una cadena humana dándose la mano en la playa, junto al muro de San Lorenzo, en recuerdo de los asturianos que tuvieron que emigrar. La víspera, la noche del 14 al 15, podrás disfrutar de la noche de los fuegos desde la playa. Y ten en cuenta que Gijón siempre es una buena opción, sea fiesta o no, para disfrutar de la sidra y darse un homenaje gastronómico.
Cuándo: desde los siete días previos al 15 de agosto, día grande.
Es la fiesta grande de Llanes y se celebra en recuerdo de una leyenda en la que la talla de la Virgen de la Guía salvó a unos pescadores locales. La fiesta comienza con la alborada, amenizada por gaitas y tambores, sigue con la procesión en la que mozos y mozas van ataviados con el traje llanisco y finaliza con la ofrenda de los ramos. La ermita, con más de 500 años, y la procesión por el casco de esta ciudad marinera, son dos estampas que soprenderán al visitante. Para organizar tu estancia en Llanes, puedes consultar la oferta alojativa en este enlace.
Cuándo: 8 de septiembre.
Lo que en principio fue una fiesta religiosa en torno a San Mateo, a la que acudían peregrinos y fieles en busca de indulgencias, terminó por convertirse en la fiesta grande de Oviedo, la capital asturiana. Dos semanas de grandes conciertos, teatro, folclore, fuegos artificiales, fiestas infantiles y mucha sidra.
Cuándo: en torno al 21 de septiembre.