La Región de Murcia es uno de los destinos más sorprendentes, por desconocido, de España. Más allá del mar Menor y de las interminables playas de La Manga, la Región de Murcia ofrece una cantidad de posibilidades que muchos viajeros aún ignoran. Ciudades monumentales como Cartagena o Lorca, acantilados y playas vírgenes sin una sola construcción, como las de Calblanque, Bolnuevo o Puntas de Calnegre. Balnearios como los de Archena, Fortuna o San Pedro del Pinatar, donde relajarse con el placer del agua termal. Dos reservas marinas con los mejores puntos de inmersión de todo el Mediterráneo para amantes del buceo. Tres denominaciones de origen —Jumilla, Yecla y Bullas— que producen los mejores vinos de uva monastrell. Y una gastronomía de huerta, mar y montaña de la que Néstor Luján dijo que era "la bella desconocida". Te contamos todo lo que puedes ver en la Región de Murcia-Costa Cálida en tu próxima escapada.
Publicado por Paco Nadal el 16 de febrero de 2023.
La Región de Murcia tiene una de las costas más vírgenes y bellas del Mediterráneo. Entre el cabo de Palos y el límite con la provincia de Almería se despliega un litoral de abruptos acantilados y playas sin urbanizar totalmente desconocido para la mayoría de viajeros. Uno de los rincones más espectaculares es Cabo Tiñoso, un espolón de roca que se eleva más de 350 metros sobre el mar y donde aún pueden visitarse los gigantescos cañones Vickers de 38,1 de la batería de Castillitos, que defendía la entrada al puerto de Cartagena. Interesantes es también cabo Cope, un paraíso aún sin domesticar. Y las playas solitarias y sin construcciones de Bolnuevo, de Puntas de Calnegre, de Percheles o de Cartagena, donde aún puedes disfrutar del Mediterráneo más natural. Lo bueno es que, si buscas marcha, ambiente veraniego y buenas infraestructuras, también los encontrarás. Por ejemplo, en las interminables playas de La Manga. O en ciudades portuarias que son un referente del verano nacional e internacional desde hace años, como Puerto de Mazarrón o Águilas. Puedes practicar vela en el Mar Menor, un paraíso para los deportes náuticos abierto los 365 días al año. O entregarte a una de las actividades más demandadas de la Costa Cálida: el buceo. Ya sea en las dos reservas marinas con las que cuenta la Región de Murcia, la de Cabo de Palos-islas Hormigas y la de Cabo Tiñoso, o en cualquier otra zona del litoral encontrarás infinidad de puntos de inmersión con pecios históricos, bajos submarinos llenos de vida y praderas de posidonia en perfecto estado de salud. La Costa Cálida-Región de Murcia es de los mejores lugares del mundo para practicar el submarinismo.
Es sorprendente que en un territorio no demasiado extenso, solo 11.000 km cuadrados, se puedan encontrar paisajes tan variados y curiosos. El valle de Ricote, por ejemplo, en la Vega Media del Segura, es un paisaje morisco que no desentonaría en el decorado de un belén navideño. Los barrancos de Gebas, entre Alhama y Librilla, o la rambla del río Chícamo, en Abanilla, son desiertos que evocan un pedacito del Sáhara en esta parte del Mediterráneo. Los campos que rodean Cieza se convierten cada primavera en una alfombra de colores rosas y blancos gracias a la floración de miles y miles de melocotoneros y cerezos. En Yecla, el monte Arabí y sus extrañas formas recuerda escenarios mágicos y de leyenda.
¿Un viaje de tres mil años por el arte, la historia y la cultura mediterráneas? Es posible en la Región de Murcia. En Cartagena, por ejemplo, esa huella aparece en cualquier esquina. En un teatro romano, en una muralla púnica, en los restos de una catedral gótico-levantina o en el aire fresco que trajo la arquitectura modernista. Encontrarás además sinagogas judías, como la que aún se conserva en la monumental ciudad de Lorca, además de colegiatas e iglesias renacentistas y fortalezas medievales, una de ellas reconvertida en parador de turismo. El mejor barroco levantino aparece en la fachada de la catedral de Murcia, una de las obras cumbres del siglo XVIII. O en las tallas de un escultor que marcó toda una época en la imaginería religiosa, Francisco Salzillo. El santuario de Caravaca de la Cruz conserva restos de la Vera Cruz; es una de las cinco ciudades santas del mundo a las que la Santa Sede otorgó el privilegio de la peregrinación y Año Santo, que por cierto, se celebrará de nuevo en 2024. La región cuenta con las ruinas de increíble ciudad hispanomusulmana, Medina Siyasa, en Cieza, tan bien conservada que es fácil imaginar la vida en aquel lejano siglo XII. Pero la impronta cultural de la Región de Murcia no la encontrarás solo en la arquitectura y las calles de estas ciudades. El programa de actividades va desde los encuentros más modernos, como el Warm Up de Murcia, hasta festivales internacionales señeros como el del Cante de las Minas de La Unión, el de Jazz de San Javier o La Mar de Músicas de Cartagena.
La buena gastronomía es una de las mejores excusas viajeras. Y viajar por esta región en busca de sus recetas y sus materias primas es una excelente manera de descubrirla. Tienes que probar un caldero en el mar Menor, un plato humilde que hacían los pescadores con el pescado roquero que no tenía venta y que hoy es plato exquisito en las mejores mesas. Y terminar la comida con un asiático, el café y postre originario del campo de Cartagena. Tienes que probar también los salazones, que se llevan haciendo en estas costas con sal y sol desde la época romana. En la capital, el tapeo en la plaza de las Flores y en la de Santa Catalina se ha convertido en un ritual sagrado los mediodías de buen tiempo, que en Murcia son casi todos. Allí debes probar el famoso pastel de carne. Y una marinera, la tapa más sencilla pero más sabrosa en kilómetros a la redonda. Eso sí, hay que comérsela sin que se rompa la rosquilla. Las verduras y hortalizas de su famosa huerta atiborran los puestos de los mercados, como el de Verónicas, en una orgía de colores y texturas. Entra hambre solo de verlo. En el altiplano, Yecla y Jumilla, priman las carnes, los guisos de caza y los arroces. Igual que en la comarca del Noroeste -Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla- que es tierra de montaña y de platos contundentes. Y en Mazarrón y Águilas lo que manda son los pescados frescos. Lo dicho… ¡qué bien se come en Murcia!
Balnearios, centros de talasoterapia, spas… La variedad y la calidad de las aguas de la Región de Murcia hacen de ella también un lugar idóneo para encontrar el descanso y el cuidado que necesites en cualquier época del año (no hay que perder de vista los días de sol y las temperaturas murcianas). A los balnearios de las poblaciones de Archena, Fortuna y Los Baños de Mula, con manantiales a temperaturas idóneas para el tratamiento de enfermedades reumáticas o respiratorias, hay que sumar también las propiedades de las aguas del Mar Menor, de alta salobridad y riqueza en magnesio, calcio, sodio, bromo, yodo y flúor (ojo a sus lodos, acumulados durante siglos en el extremo norte de la laguna). Encontrarás un gran centro de talasoterapia y cuidados termales en San Pedro del Pinatar. Otras localidades donde puedes entregarte al placer de un buen spa son Águilas, Lorca, Cartagena y Torre Pacheco. Déjate cuidar en la Región de Murcia.
Además de buena gastronomía, la Región de Murcia tiene excelentes vinos con un común denominador: la uva monastrell. Una cepa exigente, de cultivo delicado, a la que le gustan el sol y los suelos calizos. Por eso ha encontrado en esta tierra mediterránea el lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos. Encontrarás tres denominaciones de origen. La más antigua es Jumilla, un nombre que huele y sabe a vino. Sus tintos son de fuerte color rojo púrpura intenso, con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura. La siguiente en crearse fue la D.O. Yecla, población hermana de Jumilla en el Altiplano, donde la monastrell es de nuevo la reina. Sus bodegas se posicionaron hace ya tiempo entre las mejores de España. La más pequeña es la D.O. Bullas, en la comarca del Noroeste, donde la altitud y los inviernos fríos dan a sus vinos un carácter muy especial. Las tres, Jumilla, Yecla y Bullas, están reconocidas por la Asociación Española de Ciudades de Vino (ACEVIN), ofrecen rutas de enoturismo con visitas a bodegas (hay una treintena visitable), catas, comidas camperas y rutas turísticas por la comarca. El maridaje perfecto para una gastronomía tan rica y variada como la murciana.
La Región de Murcia es un destino realmente sorprendente, con rincones y experiencias que no esperarías nunca: aguas cristalinas, montañas y valles, huertas, ruinas romanas y cartaginesas, playas vírgenes, edificios medievales y modernistas, fiestas y festivales... Todo ello sucede allí. Adéntrate en ella y déjate guiar. Logitravel dispone de una selección de ofertas de vuelo + hotel para que organices tu viaje a Costa Cálida. No dudes en consultar los principales destinos de la Region y sus ofertas.