Un año más, la floración de miles de melocotoneros cubrirá los campos de la localidad de Cieza en la Región de Murcia con un increíble manto de color. Un gran —y efímero— espectáculo de la naturaleza que estás a tiempo de visitar. Aunque el cambio climático también está adelantando su floración, su plenitud suele alcanzarse entre los meses de febrero y marzo. En 2024, el Ayuntamiento de Cieza ha previsto su agenda del 16 de febrero al 10 de marzo. Te cuento las claves para visitarlo.
Actualizado por Paco Nadal el 27 de enero de 2024.
Cieza vive de la agricultura. Sobre todo del melocotón, que es su producto estrella, aunque también hay muchos bancales de ciruelos y albaricoqueros. Las diversas variedades de melocotón florecen entre febrero y marzo, creando un juego visual con las tonalidades rosáceas de sus flores. La floración en Cieza se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del invierno en la Región de Murcia.
La oficina de Turismo de Cieza ofrece rutas guiadas y de senderismo, paseos en bicicleta por los campos en flor y talleres. La última información disponible siempre se encuentra en su página floracioncieza.es. Las actividades se llevan a cabo anualmente entre los meses de febrero y marzo.
Cieza está a 45 kilómetros de la capital, Murcia, por la autovía A-30 Murcia-Albacete.
El pico de la floración, cuando casi todos los campos de Cieza se visten de color y cuando hay más probabilidad de acierto en la visita, es entre finales de febrero y mediados de marzo. Aunque antes y después de esas fechas el espectáculo también merecerá la pena. En 2024, el Ayuntamiento de Cieza ha previsto su agenda principal entre el 16 de febrero y el 10 de marzo.
¿Puedo verlo por mi cuenta?
Sí, por supuesto. La ciudad está rodeada de campos de melocotoneros y puedes pasearte con tu coche sin problemas en busca de rincones fotogénicos. Los mejores paisajes en flor se tienen por la carretera local RM-B19 que va de Cieza a Calasparra, por la Venta Los Reales. Son muy interesantes los parajes de la Macetúa, el Horno, la Parra y el Olmico, todos en caminos agrícolas en torno a esa carretera. Asimismo por los caminos que bordean el río Segura. En la oficina de Turismo (plaza de España, s/n) tienen unos mapas con rutas por estos parajes a disposición de los visitantes.
Sí, también, y muy recomendable. Por 15 € puedes contratar aquí una excursión de tres horas con un guía local por los principales campos de melocotoneros, en tu propio coche y parando en el centro de interpretación y en diferentes puntos panorámicos para hacer fotos y disfrutar del espectáculo. La entrada para menores de 6 a 10 años es de 6 € y para los menores de 6 años, gratis.
Ir a ver la floración implica también probar la rica gastonomía de la vega media del Segura. Hay varias ventas y mesones en los alrededores de Cieza. Mis favoritos: Asador Maripinar (968 76 11 82), una venta a las afueras de Cieza, sin pretensiones estéticas, pero con muy buen producto y unos arroces memorables. El Ventorrillo (968 76 06 80), una venta centenaria en el km. 3 de la carretera de Cieza a Calasparra en la que hay que pedir patatas a lo pobre y chuletas de cordero. Más selecto y con cocina murciana creativa y buena carta de vinos, el restaurante Tarradellas (868 96 22 33), en el casco urbano de Cieza. Te recomiendo siempre confirmar con estos restaurantes tu visita y reservar.
En la web de la oficina de Turismo de Cieza. Está en la plaza de España, 1. Teléfono: 968 45 35 00. Correo electrónico: oficina.turismo@cieza.es.
¿Sabes que en Cieza se cultiva uno de los melocotones más reconocidos del mundo? Después del espectáculo natural de la floración en invierno, en pocos meses aparece el fruto, el delicioso melocotón que se ha cultivado a lo largo de los siglos. El último sábado de junio y todos los de julio (2024) puedes descubrir todo sobre el melocotón en el tour del melocotón de Cieza. Un itinerario de 3 horas para grandes y pequeños que incluye una visita al Centro de Interpretación del Melocotón de Cieza, merienda con productos de la zona y una visita a una finca tradicional que produce variedades autóctonas de melocotón de Cieza.