Las Rías Baixas son uno de los destinos más famosos de Galicia. Y no solo por su rica gastronomía, la fama de sus mariscos y las bondades del clima, pese a ser una región atlántica. También por la cantidad de bellas y solitarias playas que ofrecen. Siempre dije que muchas de las playas más bonitas de España están en Galicia. Y esta relación de los mejores arenales de Rías Baixas lo confirma. ¿Un buen destino para este verano?
Actualizado por Paco Nadal el 10 de junio de 2023.
Carnota, en la ría de Corcubión, es una de las mejores playas de toda Galicia, gigantesca y salvaje. Tiene 7 kilómetros de largo, con ausencia total de intervención humana, salvo unas pasarelas de madera que evitan tener que pisar las dunas. En bajamar alcanza casi el kilómetro de anchura. La preceden y protegen las marismas de Caldebarcos, con casi 62 hectáreas de aguas someras y dunas que dan cobijo a numerosas especies de aves migratorias. La playa y marismas son zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).
Una de las mejores playas urbanas de la ría de Vigo. Se ubica al oeste de la ciudad y su extensión supera el kilómetro de arena fina. Cuenta con todo tipo de equipamientos y servicios; está bien comunicada con transporte público, lo qye la convierte en una de las playas más concurridas y conocidas de las Rías Baixas. Ideal para familias.
Junto con la de Samil, quizá sea otra de las más conocidas. La playa América es un gran arenal en la bahía de Baiona, con más de 1 kilómetro de largo y 30 metros de ancho. Un agradable paseo marítimo la bordea. Está equipada con todos los servicios, es de fácil acceso y oleaje moderado. Si buscas ambiente durante las noches de verano, esta es tu playa.
Pequeña y rústica, Castiñeiras es una playa de 150 metros, eso sí, pura arena blanca y aguas transparentes en la desconocida ría de Aldán. A pesar de su tamaño, tiene acceso para vehículos, estacionamiento, socorristas, agua potable, duchas y quiosco. Una sorpresa aún a salvo de multitudes.
La bella playa de Melide es una media luna encajada entre frondosos pinares; una de las más bonitas y naturales de la ría de Vigo, salvaje y con las islas Cíes al fondo. Se ubica dentro del espacio natural protegido de Cabo Home y para llegar a ella deberás caminar por un sendero tras dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado. Tiene unos 250 metros de largo y 40 de ancho. Cuenta con servicios de socorrista y quiosco y restaurante. Cuenta con accesos acondicionados con pasarelas de madera.
Fue nombrada la mejor playa del mundo por una revista británica. Y bien pensado, podría serlo. Monte Agudo y Faro —dos islotes de las Cíes— comparten la playa de Rodas, una playa de ensueño, pero de aguas frías, que decora la vertiente de las Cíes que mira a las costas gallegas. Consulta aquí cómo ir a las islas Cíes.
Otro de los grandes arenales de la ría de Corcubión. Esta playa se divide en dos: por un lado tiene 2 kilómetros salvajes de arena finísima y por la zona norte, verás calas de arena y enormes cantos rodados. Puede tener oleaje fuerte y viento.
Un arenal mítico abierto al Atlántico que recorre todo el istmo que enlaza O Grove con el continente. Espectacular la calidad de las aguas y sus 2 kilómetros de arena blanca y fina. Es ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Cuenta con varios estacionamientos y quioscos. Una buena recomendación aquí para comer es el merendero Playa La Cueva, entre A Lanzada y la praia de Foxos. No está en primera línea, pero la relación calidad-precio es excelente y es fácil aparcar.
Por su arena blanca y sus aguas verdes y transparentes, uno pensaría que está en los mares del sur. Y es que el parque nacional donde se emplaza es una maravilla. Está preparada con acceso para coches, a pie y personas con movilidad reducida. En cuanto a los servicios, cuenta con quiosco, merendero y un puesto de la Cruz Roja. No cuenta con servicio de socorristas, ni servicios de limpieza de arena (cada visitante deberá regresar al puerto de salida con la basura generada). Consulta aquí cómo ir hasta la isla de Ons.
Una playa casi virgen en uno de los tramos de las Rías Baixas más afectados por el feismo constructivo. Está muy cerca de Portonovo y limitada por Punta Cabicastro. Cuenta con todo tipo de servicios y accesos.
Toda esta zona sur de la isla de Arousa (ría de Arousa) está protegida como parque natural por sus valores medioambientales y protección a las aves. La playa tiene acceso tanto en vehículos como a pie. Las zonas arboladas refrescan al bañista. La carretera PO-307 une la isla de Arousa con el continente.
Lo que más llama la atención de la península de monte Louro es la enorme y espectacular playa de Area Maior (1,5 kilómetros), en el frente costero que da a mar abierto. Un enorme arenal de gran belleza natural que protege una laguna, siempre con el gigante de granito del monte Louro al fondo como decorado. Es espacio natural protegido, por lo que solo cuenta con un quiosco portátil en verano. Para mí, la playa salvaje más bonita de Galicia.
Playa de entorno virgen y salvaje, un refugio si buscas alejarte de la masificación. No cuenta con servicios, salvo el de limpieza.
Una de la escasas porciones de playa natural y fraga atlántica que quedan en la ría de Arousa. De aguas tranquilas y buenos servicios, es ideal para ir con niños.
300 metros de arena blanca, aguas tranquilas y ausencia de viento en la parroquia de Palmeira. Es una playa semiurbana, rodeada de un amplio campo dunar y cuenta con paseo marítimo.
En este mapa encuentra las ubicaciones de todas las playas de las Rías Baixas recomendadas en este post.