Existen mil maneras de conocer Madrid porque Madrid tiene también mil maneras de ser. La que te propongo en este post es la clásica, todos los lugares para alguien que visita Madrid por primera vez y quiera conocer la ciudad.
Actualizado por Paco Nadal el 11 de octubre de 2023.
¿Por dónde empezamos la visita en Madrid? Pues por el principio, por el ombligo de la ciudad. El lugar donde nacen todos los caminos: la Puerta del Sol. La Puerta del Sol es un símbolo, el icono de Madrid, aunque a muchos les puede parecer que para ser ese icono no es un lugar tan monumental. Y además tiene una forma rara para ser plaza: no es redondeada, sino que es una media circunferencia. Lo que le hace especial es su ambiente: es el cruce de todos los caminos urbanos, un sitio con gente y animación a todas horas. Un verdadero hormiguero humano. Su nombre –Puerta del Sol– viene del siglo XV, cuando Madrid estaba rodeado de murallas, aquí estaba su entrada este. Es decir, por donde salía el sol. Hoy no queda rastro de aquellas antiguas murallas y la plaza actual es, tal y como la conocemos, desde mediados del S.XIX. ¿En qué no debes dejar de fijarte y fotografiar aquí? Por supuesto, la estatua del Oso y el Madroño, el símbolo de Madrid. También, el reloj de la Casa de Correos, el famoso reloj de las campanadas de fin de año y en tercer lugar, en el kilómetro Cero, un punto señalizado donde empiezan las seis autopistas radiales, las antiguas carreteras reales de España y que como decía ante, aunque no sea cierto, se tuvo siempre por el centro geográfico de la península.
Dónde: Puerta del Sol.
De la Puerta del Sol a la plaza Mayor hay un paso. La plaza Mayor además de ser una preciosa y genuina plaza porticada castellana en el corazón del casco antiguo de la ciudad es el epicentro histórico del llamado Madrid de los Austrias. Construida sobre la antigua plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado de la villa hacia fines del siglo XV, ha sido escenario histórico de todo tipo de festejos populares. Aquí te tienes que fijar en la Casa de la Panadería, de 1590, donde además está la Oficina de Turismo de Madrid. Su fachada, remodelada en la década de 1990, muestra unas llamativas pinturas murales que representan figuras mitológicas, entre ellas, la diosa Cibeles, otro de los símbolos madrileños. Luego tienes el Arco de Cuchilleros, el arco de acceso más monumental de los 9 que se construyeron tras el incendio que devastó la plaza en el siglo XIX. Y la estatua de Felipe III, una gran pieza de bronce que inmortaliza al monarca a quien se le atribuye el esplendor del Siglo de Oro, muy aficionado a las artes y amante de la caza. Está en el centro de la plaza y es el sitio donde quedar en cualquier cita.
Paseo arriba, paseo abajo… musicales, cines, teatros, restaurantes, tiendas… la Gran Vía es el Broadway madrileño. Una calle centenaria que seduce a todo el mundo y que está considerada una de las obras de mayor envergadura urbana del siglo XX. De ella han hablado historiadores, músicos, poetas… La han pintado, fotografiado, filmado, contado y disfrutado de todas maneras y visiones porque si algo la define, además de su banda sonora, es su frenética actividad a todas horas, completamente diferente de día que de noche. Si vienes a Madrid te aconsejo que no dejes de consultar la programación de sus fantásticas salas, desde el Palacio de la Prensa, o el edificio Capitol, el cine Callao, que preside la mítica plaza de su mismo nombre. Visitar Madrid y no pasear por la Gran Vía es como si no hubieras venido a Madrid. También es un lugar muy concurrido para el turismo de compras. Encontrarás las tiendas de grandes marcas y low cost más famosas.
Dónde: Gran Vía.
Probablemente toda la zona del Palacio Real y su entorno, con la Plaza de Oriente, la catedral de la Almudena, el Teatro Real, además de los jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, sea uno de los espacios madrileños más visitados y hermosos, además de testigos privilegiados de la historia de España. El Palacio Real, es enorme y precioso. Residencia oficial del jefe de Estado, ahora solo se utiliza para recepciones y actos solemnes, y, por ello, se puede visitar. Te recomiendo que hagas una visita guiada para que aproveches mejor tu visita y si puedes hazla coincidir con uno de los cambios de la guardia real. Junto al Palacio Real se encuentra la catedral de la Almudena. Aunque lo parezca no es una catedral antigua: fue construida a lo largo de los siglos XIX y XX, que muestra una mezcla poco habitual de estilos, desde el clasicismo de sus fachadas a sus arcos góticos y sus pinturas contemporáneas. Muy próximo está el Real Monasterio de la Encarnación con la estatua de Lope de Vega en su plaza, la monumental Plaza de Oriente y sus geométricos jardines, el Teatro Real, un auténtico templo para la música, cierran un circuito histórico muy apetecible, y el nuevo museo Galería de las Colecciones Reales. Un agradable y relajante paseo por los Jardines del Campo del Moro, un fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico a los pies del Palacio Real o por los Jardines de Sabatini frente a la fachada norte del Palacio Real, sobre todo, por la tarde, al caer el sol, te va a encantar.
Dónde: Palacio Real.
Horario: de octubre a marzo, todos los días de 10:15 a 17:00 horas. De abril a septiembre, todos los días de 10:15 a 19:00 horas. El palacio permanece cerrado el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El 24 y el 31 de diciembre abre solo hasta las 15:00 horas (taquilla hasta las 14:00 horas).
Entradas: existe un amplio rango de tarifas para las entradas, que puedes consultar y adquirir en este enlace. Ten en cuenta los horarios y condiciones para la entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea: de lunes a jueves en la taquilla del Palacio Real de Madrid de 16:00 a 18:00 horas (octubre a marzo) y de 17:00 a 19:00 horas (abril a septiembre).
Más datos de interés:
El Palacio Real acoge el cambio de guardia todos los miércoles y sábados (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) y el primer miércoles de cada mes, el relevo solemne. Tienes aquí toda la información.
Esta es otra foto obligada en Madrid, con el antiguo edificio de Correos, hoy espacio cultural CentroCentro, detrás. Cibeles es otro de los iconos de la ciudad. La conocen en todo el mundo, en parte por las celebraciones del Real Madrid. Su ubicación es privilegiada: en la intersección de la calle de Alcalá, que la cruza de oeste a este, con el paseo de Recoletos al norte y el paseo del Prado al sur. La plaza es una enorme rotonda con una monumental fuente en el centro presidida por la diosa Cibeles. Una diosa rodeada por cuatro palacios: el Palacio de Cibeles, el palacio de Buenavista —hoy Cuartel General del Ejército—, el palacio de Linares, la Casa de América y el Banco de España. Para los madrileños es, simplemente, Cibeles, la mitológica diosa de la agricultura, la tierra y la fertilidad que se muestra sentada en un carro tirado por dos leones, que no se miran, y que según cuenta la leyenda son Hipómenes y Atalanta, dos jóvenes que fueron castigados por la diosa.
Dónde: plaza de Cibeles.
La Puerta de Alcalá está a un paso de Cibeles, al lado del parque del Retiro y en ella confluyen calles tan destacadas como Alcalá, Alfonso XII o Serrano. Es un monumental arco de triunfo de granito de estilo neoclásico precursor de otros tan conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Seguro que se te viene a la cabeza la letra de la famosísima canción que compusieron Bernardo Fuster y Luis Mendo del grupo madrileño Suburbano, en 1988, y que convirtieron en éxito Víctor Manuel y Ana Belén. La letra dice que toda la vida pasa por su mirada y no le falta en absoluto razón. Desde que el ilustrado monarca Carlos III la mandó a construir, en 1779, como puerta de entrada a la vieja ciudad, por el este, el icónico monumento ha visto de todo. Ha sido paso de rebaños de ovejas trashumantes, símbolo en la defensa de Madrid en la Guerra Civil y una herramienta de propaganda para el dictador Franco. Solo un último dato: ha llegado hasta nosotros sin apenas daños. Entre sus cicatrices quedan algunas huellas de metralla en la superficie que dejaron las tropas francesas en 1808 y los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.
Dónde: Puerta de Alcalá.
El Retiro es el remanso verde en pleno corazón de Madrid. El sitio al que van los madrileños los días festivos a pasear, a descansar, a remar en un bote por su lago o a hacer deporte. Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe IV. Dedica una mañana al menos a para pasear por sus avenidas y arboledas e incluye en tu recorrido la Casa de Velázquez, el Palacio de Cristal, la espléndida Rosaleda y el Parterre Francés. Estarás caminando por un Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocido en 2021.
Dirección: Parque del Retiro. Plaza de la Independencia, 7.
Horario: abierto todos los días. Otoño - invierno: de octubre a marzo, de 06:00 a 22:00 h. Primavera - verano: de abril a septiembre, de 06:00 a 0:00 h.
Entrada: gratuita.
Se conoce así al eje que forman los tres grandes museos madrileños, que además están muy cerca el uno del otro. En torno al paseo del Prado, un bulevar lleno de árboles centenarios. Donde puedes encontrarte además con La Cibeles, la fuente de Neptuno, el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico…. El Museo del Prado es la gran pinacoteca nacional, no te la puedes perder. Algunos datos a modo de recordatorio: abrió sus puertas hace poco más de 200 años y alberga lo mejor de Velázquez, Goya, El Greco, Rivera, Zurbarán, Murillo, Fray Angelico, Botticelli, Mantegna, Tiziano, Caravaggio, El Bosco… obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. Vamos, una increíble y única colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. El Museo Thyssen-Bornemisza, la segunda parada, es una de las colecciones privadas de pintura más valiosas del mundo. En él podrás hacer un recorrido cronológico desde el s. XIII a las corrientes más destacadas de los siglos XIX y XX. En su fondo artístico sobresalen obras de maestros del impresionismo, las vanguardias y el Pop Art de los años 60 y en sus paredes cuelgan cuadros de Monet, Van Gogh, Cezanne, Klee o Kandinsky, entre otros muchos. Y por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que es el más vanguardista. Es el gran museo nacional de arte moderno y en su interior te espera el Guernica, la universal obra de Pablo Picasso, así como otras obras de Miró, Dalí, Tàpies, Juan Gris, Chillida o Antonio López, entre otros. En este tour descubre en un solo día los tres museos más importantes de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
¿Quién dice que en una ciudad tan grande como Madrid no se puede disfrutar de un atardecer espectacular? Pues sí, es posible, y te recomiendo que lo disfrutes desde uno de mis espacios preferidos en Madrid: el templo de Debod. La visita a este templo egipcio es ya en sí interesante: se trata de auténtico templo del Antiguo Egipto que iba a ser anegado por las aguas del lago Nasser y que este país regaló a España por su ayuda para salvar de ese mismo fin a muchos los templos de Nubia, en especial Abu Simbel, que estaban en peligro de desaparecer por la construcción de la presa de Asuán. El templo tiene 2.200 años de antigüedad y fue trasladado piedra a piedra y recompuesto en este parque de Madrid. Es un espacio perfecto para pasear, para sacar fotos preciosas al atardecer y para tumbarte tranquilo en el césped y disfrutar de este cachito de Egipto en pleno centro de Madrid. Está muy cerca de la Gran Vía y de la Plaza de España, desde donde puedes acceder a pie (sin tener que pelearte con el tráfico) gracias a una reciente reforma de peatonalización y mejora del entorno.
Dónde: Templo de Debod.
Horario del templo: de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado todos los lunes (incluidos lunes festivos) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Último acceso al templo a las 19:30 horas.
Entrada: gratuita.
El Rastro de Madrid, aunque nunca lo hayas visitado es uno de esos lugares que permanecen amarrados a nuestro imaginario. Ya sea por el cine y la TV, la música de Sabina o innumerables periodistas y escritores que han escrito sobre él. El Rastro es el gran mercadillo callejero de los domingos de Madrid. Multicolor, diverso y fantástico, lleno de puestos en la Ribera de Curtidores y sus calles aledañas hasta la plaza de Cascorro, en el barrio de La Latina. Al Rastro se va a curiosear, a buscar gangas, a comprar algo concreto: artesanía, ropa, libros, cromos, discos y revistas de segunda mano, mascotas y antigüedades, cachivaches de todo tipo. Pero sobre todo se va a tomar el aperitivoen alguno de los muchos bares típicos del barrio: un vino, una cerveza o un vermú de grifo con una tapa de paella o un bocadillo de calamares, un buen cocido o unos callos.
Dónde: plaza de Cascorro.
Creo que no hay visita completa a Madrid si no se incluye un domingo soleado en la Casa de Campo. Si El Retiro es el jardín urbano, la Casa de campo es el pulmón verde de la ciudad. Un trocito de bosque y de naturaleza que penetra hasta el mismísimo centro histórico de Madrid. Es el mayor parque público de la capital y en su interior se encuentran el Parque de Atracciones, el zoológico, el Teleférico y un pabellón multiusos. Aparte de una enorme cantidad de hectáreas para recorrer a pie, corriendo o en bicicleta, la zona más concurrida es la de el lago, donde puedes alquilar barcas a remo o piraguas. Y luego comer en el alguno de los restaurantes que hay en las orillas. Por fortuna los acaban de remodelar y modernizar todos, porque se había quedado un tanto anticuados. Eso sí, si el domingo que elijas es muy soleado y hace bien tiempo, reserva o será imposible encontrar mesa. Te recomiendo recorrerlo en bicicleta, aquí puedes consultar tres rutas de dificultad baja y media.
Dirección: Paseo de Puerta del Angel, 1 (múltiples accesos).
Horario: abierto todo el año para peatones. Los accesos del Zoo, el Parque de Atracciones, el paseo de Extremadura y la zona del Lago permanecen cerrados entre la 01:00 y las 06:00 h.
Entrada: gratuita.
Más información: consulta aquí el folleto informativo Casa de Campo (incluye mapa).
Ubica en este mapa todos los sitios que recomiendo en este post con su correspondiente numeración. ¡Disfruta de Madrid!