Será difícil asistir a un nuevo hito cultural en Madrid de esta envergadura. La Galería de las Colecciones Reales, situada en uno de los entornos monumentales más visitados de la capital, junto al Palacio Real y muy próximo al trazado medieval del Madrid de los Austrias, ha abierto sus puertas con una colección histórica de más de 650 piezas: pinturas, esculturas, tapices, armaduras, armas, carrozas, fotografías, abanicos, muebles, porcelanas… Obras de Juan de Flandes (siglos XV y XVI) a Francisco Flórez (siglo XIX), pasando por Tiziano, El Greco, Caravaggio, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Goya y, por supuesto, la Real Fábrica de Tapices o la Real Fábrica de cristales de La Granja de San Ildefonso. Imprescindible. Este museo es, además, una ventana al resto de los Reales Sitios dependientes del organismo titular, Patrimonio Nacional. Debajo encontrarás toda la información práctica para tu visita.
Publicado por Carmela Fernández el 09 de octubre de 2023.
Patrimonio Nacional cuenta con un fondo de 170.000 piezas aproximadamente. De la colección que la Galería muestra desde junio de 2023 —más de 650 obras, 400 de ellas restauradas para su exhibición— un tercio irá rotando para retornar a su espacio original. En la planta 0 se encuentran el acceso y la tienda y acogerá también la cafetería que, por ahora, no se encuentra disponible. El recorrido comienza en la planta - 1, que abarca desde los Reyes Católicos y discurre por los reinados de los Austrias. La planta -2 está dedicada a los Borbones y en ella se recogen obras desde principios del XVIII hasta el siglo XX, con Alfonso XIII. En el descenso por las amplias rampas podrás ver proyecciones con obras destacadas de otros Reales Sitios, y en las salas previas a las plantas, audiovisuales con un recorrido cronológico sobre la historia de cada dinastía. La planta -3 muestra las exposiciones temporales. Lo vemos con más detalle planta por planta.
En la planta -1 (sala A), cuatro columnas salomónicas de Churriguera y Herrera 'el Mozo', salvadas en 1903 del derribo del Hospital Virgen de Montserrat de Madrid (1678), te dan la bienvenida y ahí, justo en ese momento, sabes que has llegado a un espacio único donde la belleza une historia y arte. En realidad, en esta primera planta, antes de adentrarte en los monarcas de los Austrias, podrás ver piezas del Tesoro de Guarrazar de época visigoda y piezas de la Casa de Trastámara, como el magnífico Políptico de Isabel la Católica de Juan de Flandes. Muestras de la colección de tapices de los Austrias, la fundación de El Escorial por Felipe II o los monasterios femeninos fundados por mujeres de la Familia Real dan forma a algunos de los hitos de esta planta, como el tapiz de Rubens del monasterio de las Descalzas Reales. En esta planta se encuentra así mismo la zona arqueológica, con restos del tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid (siglo IX), hallado durante la construcción del edificio de la Galería.
La planta -2 (sala B) está dedicada a los Borbones (en la foto). En ella verás el cambio de gusto de la monarquía, que deja atrás la austeridad para dar paso a un lujo cargado de sedas y bordados, patente en el ajuar y la decoración mobiliaria. En tu recorrido encontrarás un espacio dedicado a la música —donde se pueden ver originales y bellas piezas instrumentales del XVIII y XIX—, otro al Palacio Real, levantado tras el incendio del Alcázar de los Austria en 1734, así como al Palacio y los Jardines de la La Granja, obras de pintores de corte como Antonio Rafael Mengs o Francisco de Goya —él firma, entre otras, las pinturas de Carlos IV y María Luisa de Parma— y también fotografías, como un retrato de estudio de Isabel II.
En la planta -3, además de las exposiciones temporales, se encuentra El Cubo, una sala en la que mediante una proyección inmersiva conocerás otros Reales Sitios, dependientes, como la Galería, de Patrimonio Nacional.
Resulta complicado hacer una selección de las obras expuestas, por su cantidad, por su relevancia histórica y artística y por la disparidad de géneros. Patrimonio Nacional destacó en su presentación veinticinco piezas de la Galería de las Colecciones Reales. La selección es esta, pero seguro que tú incluirás otras.
1. El arcángel San Miguel venciendo al demonio, Luisa Roldán (1692). 'La Roldana' fue la primera mujer española considerada escultora de Cámara en la corte, primero con Carlos II y, posteriormente, con Felipe V. La escultura se terminó de restaurar este mismo año para su exhibición.
2. Salomé con la cabeza del Bautista, Caravaggio (hacia 1607).
3. Columnas salomónicas, Francisco de Herrera y José Simón de Churriguera (1674-1678).
4. Caballo Blanco, Diego Velázquez (1634-1638).
5. Silla de manos de Bárbara de Braganza, Corrado Giaquinto (1753-1758).
6. Arnés de Mühlberg. Desiderius Helmschmid (1544).
7. Carroza negra (hacia 1670-1680). Se trata de un tipo de carruaje que Francia puso de moda en las cortes europeas.
8. El triunfo del tiempo (1502-1504). Tapiz.
9. Hércules sostiene la esfera celeste, atribuido a Bernard van Orley (1487/1541).
10. Paisaje con San Cristóbal y el niño, Joachim Patinir (hacia 1521).
11. Cristo Crucificado, Bernini (1654-1656).
12. Políptico de Isabel la Católica, Juan de Flandes (hacia 1496-1504).
13. Reloj-candil de sobremesa, Hans de Evalo (1583).
14. Tapiz El Jardín de las Delicias o El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno, El Bosco (hacia 1550-1560).
15. La Sagrada Familia con San Juanito, Lavinia Fontana (1589).
16. Retrato de Carlos IV de espaldas, Jean Bauzil (1818).
17. Adoración del nombre de Jesús o Alegoría de la Santa Liga, El Greco (1577-1579).
18. Pianoforte vertical, Francisco Flórez (1807).
19. Cómoda de Carlos III, Mattia Gasparini (1764-1774).
20. Retrato del Conde Duque de Olivares, Velázquez (hacia 1638).
21. Corona de la Virgen de Atocha. Narciso Soria. (1852).
22. Coche de la Corona Real, Julián González (1829-1833).
23. Códice Trujillo del Perú, Baltasar Jaime Martínez Compañón (hacia 1782-1790).
24. Monumento de Semana Santa, Ventura Rodríguez (arquitecto), atribuido a Juan Pascual de Mena (escultor).
25. Ejemplar de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes.
En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional es el título de la muestra que, hasta junio de 2024, puede verse gratuitamente en la Galería de las Colecciones Reales. Reúne siete carrozas, dos trineos, un coche infantil, una litera, una silla de manos y dos automóviles que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Una ocasión única para contemplarlos. Las siguientes exposiciones temporales podrás consultarlas en la página oficial del sitio. El acceso exclusivo para las temporales es la entrada que el espacio tiene en la Cuesta de la Vega, pero si vas a ver el museo completo, será el final de tu recorrido.
El edificio de la Galería de las Colecciones Reales merece en sí mismo una visita. En uno de los entornos de Madrid más frecuentados por residentes y turistas —el del Palacio Real de Madrid, los jardines de Sabatini, la catedral de la Almudena y la muralla árabe, y muy próximo a Madrid-Río—, esta obra de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón se levanta desde el Campo del Moro y salva los 32 metros de altura que hay hasta la base del mirador que se encuentra entre el Palacio Real y la catedral. Sus dos accesos se encuentran en este mismo mirador (planta 0) y en la parte baja (planta -3), en la Cuesta de la Vega. Mide 145 metros de largo y tiene una superficie total de 40.475 m2, de los que 8.000 m2 se dedican la exposición. Las plantas, de 120 metros de largo por 16 metros de ancho, están comunicadas por unas amplísimas y suaves rampas (así como por ascensores), que permiten un descenso y una visita cómoda y totalmente accesible. El edificio, ha obtenido ya una decena de reconocimientos y Tuñón es, además, desde 2022 Premio Nacional de Arquitectura.
Dónde: calle Bailén, 8. Accesos: plaza de la Armería (entrada del público general para la colección) y Cuesta de la Vega (para la entrada de grupos y visita a las exposiciones temporales).
Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 h. Última entrada, 45 minutos antes del cierre.
Entrada para visitar la colección: general, 14 €. Reducida (mayores de 65 años, estudiantes con acreditación hasta los 25 años, menores entre 5 y 16 años –con carné de identidad o pasaporte entre los 14 y 16-), menores de 5 años, gratis. De lunes a jueves de 18:00 a 20:00 h., entrada gratuita. Durante el primer año, el acceso a la exposición temporal es de carácter gratuito. Más información sobre entradas en este enlace.
Consejos: si inicias la visita por la planta 0, a través de la puerta del mirador que se encuentra entre el palacio Real y la catedral de la Almudena, terminarás tu visita en la planta -3. Te recomiendo que, según tus condiciones físicas o, incluso, según la meteorología, deshagas el camino por las rampas para volver a salir por el mismo acceso por el que entraste (o por el ascensor); es la manera de evitar subir la Cuesta de la Vega para regresar de nuevo a la calle Bailén.
Reserva tu entrada con antelación. Si quieres acceder de manera gratuita de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas, no tendrás más remedio que pasar por taquilla.