Madrid es una ciudad a la que le sienta bien el otoño. Y cuenta con varios pulmones verdes dignos de un paseo otoñal cuando la temperatura aún es agradable. Esta es una selección personal de nueve parques de Madrid con información práctica para que organices tu visita.
Actualizado por Ida Plaza el 07 de octubre de 2023.
Un clásico remanso verde en pleno corazón de Madrid. Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe IV. No dediques menos de un par de horas para pasear por el Retiro e incluye en tu recorrido el gran estanque con el monumento a Alfonso XII; la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal (ambos espacios expositivos); la Rosaleda (una espléndida colección de rosas) y el Parterre Francés. Además, estarás caminando por un Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO ya que el 25 de julio de 2021, el Retiro fue reconocido junto al Paseo del Prado como tal.
Dirección: Plaza de la Independencia, 7. Cómo llegar: Metro Retiro (Línea 2).
Horario: Abierto todos los días. Otoño - invierno: de octubre a marzo, de 06:00 a 22:00 h. Primavera - verano: de abril a septiembre, de 06:00 a 0:00 h.
Entrada: gratuita.
Fuera de los circuitos turísticos clásicos por Madrid, incluyo el jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna. Está un poco más retirado del centro de Madrid, pero es un encanto y merece la pena. Está ubicado en el distrito de Barajas y es uno de los parques más bonitos y desconocidos de la capital, en especial su búnker de la Guerra Civil. Fue construido entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX para los Duques de Osuna. Tras una época en la que la que personalidades ilustres lo frecuentaban cayó en declive hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid lo compro e inició una recuperación que finalizó en 1999. Además de su riqueza botánica, escultórica y artística, el jardín ofrece tres estilos diferentes: el jardín francés (parterre), el paisaje inglés y el giardino italiano. Un lugar que invita al paseo y a descubrir los rincones más escondidos.
Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25. Cómo llegar: metro El Capricho (Línea 5)
Horario: del 1 de octubre al 31 de marzo, sábados, domingos y festivos de 9:00 a 18:30 h. Del 1 de abril al 30 de septiembre, sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el parque permanece cerrado al público.
Entrada: gratuita.
OJO: El acceso de animales, incluso atados, no está autorizado. El acceso con bicicletas y patines no está permitido. En el Jardín no se puede jugar a la pelota. No está permitido comer en el interior del Jardín.
Más de 100 hectáreas emplazadas entre la carretera de A Coruña, la Ciudad Universitaria y Moncloa. Sus orígenes se remontan a 1906. El paisaje del parque tiene un trazado general tipo jardín inglés de inspiración naturalista con pronunciados desniveles y caminos curvilíneos. En el parque del Oeste se ubica el famoso Teleférico de Madrid con accesos en la Estación del Paseo del Pintor Rosales y en la Estación de Casa de Campo, una experiencia única para sobrevolar un rincón verde de la ciudad y contemplar unas vistas panorámicas espectaculares. También encuentras el Templo de Debod, el templo egipcio del siglo II a.C., regalo del Gobierno de Egipto al español durante la construcción de la presa de Asuán. Y en el extremo sur del parque se encuentra la Rosaleda del parque del Oeste diseñada en 1955 por Ramón Ortiz donde apreciar cientos de ejemplares de distintas variedades diferentes de rosales.
El Parque del Oeste
Dirección: Paseo de Moret, 2. 28008 Madrid. Cómo llegar: Metro: Moncloa (L3, L6), Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R).
Horario: abierto siempre.
La Rosaleda
Dirección: Calle de la Rosaleda, 1. 28008 Madrid. Cómo llegar: metro Argüelles (L3, L4, L6).
Horario: del 1 de noviembre al 1 de marzo, de 10:00 a 18:00 h. Del 1 de marzo al 15 de abril, de 10:00 a 19:00 h. Del 16 de abril al 15 de septiembre, de 10:00 a 21:00 h. Del 16 de septiembre al 31 de octubre, de 10:00 a 19:00 h.
Ambos son de entrada gratuita.
Consejo: haz coincidir la puesta de sol con tu paseo por el Templo de Debod. No te arrepentirás.
La Dehesa de la Villa al noroeste de la ciudad de Madrid es una joya dentro de la capital. Se ubica junto a la Ciudad Universitaria y mantiene su condición de bosque con ciertos espacios ajardinados. Vivió hace años una repoblación de pinos (piñoneros y carrascos) que predominan en el parque. Cerca de la calle Francos Rodríguez se pueden ver almendros y acacias. Pero lo destacable de este espacio es la gran variedad de aves, se han avistado más de 70 especies. Es una delicia cruzarla remontando desniveles o por la senda adaptada para caminantes y bicicletas. En cuanto a arbustos se ven jaras, retamas, romero y zarzamoras, entre otras.
Dirección: Carretera Dehesa de la Villa, 1. Cómo llegar: metro Francos Rodríguez (L7), Valdezarza (L7).
Horario: abierto siempre.
Entrada: gratuita.
La Quinta de Torre Arias la componen 17 hectáreas de superficie que fueron privadas hasta 1986, año en que su última propietaria firmó un convenio mediante el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. Abrió así sus puertas a los visitantes en 2016 y hoy en día luce unos impresionantes jardines con más de 5 especies de árboles. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por educadores ambientales.
Dirección: Alcalá, 551. Cómo llegar: metro Torres Arias (L5).
Horario: del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10:00 a 17:30 h. Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10:00 a 20:30 h.
Entrada: gratuita.
Información y reserva de próximas visitas guiadas: proambiental@madrid.es / 91 547 84 73 (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h). Más información.
OJO: Dada la singularidad del parque, no se admite la entrada con mascotas.
La Quinta de los Molinos es una gran extensión de arbolado ubicada cerca de la Feria de Madrid y del estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Sus orígenes se remontan a los años veinte del siglo pasado. Fue una finca urbana de recreo rústico con zonas de explotación agrícola en torno a una casa palacio. La arquitectura que acompaña el jardín forma un conjunto único del estilo prerracionalista madrileño. En el área verde se encuentran una gran cantidad de olivos, pinos y eucaliptos, pero lo más bonito del parque son sin duda los almendros que alcanzan su máximo esplendor durante los meses de febrero y marzo. Los ejemplares más visitados son los situados junto a la entrada secundaria de la calle Alcalá y los de la calle Miami. El parque se divide en dos zonas: la norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Si vas con niños o adolescentes consulta la programación del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un espacio cultural pensado expresamente para este público.
Dirección: Alcalá, 527. Cómo llegar: metro Suanzes (L5).
Horario: de lunes a domingo de 6:30 a 22:00 h.
Entrada: gratuita.
Su nombre hace referencia a un episodio histórico que se remonta al siglo XII y que ocurrió en este lugar a los pies del Palacio Real (el antiguo alcázar). El caudillo musulmán Alí Ben Yusuf intentó reconquistar Madrid tras la muerte del rey Alfonso VI. Hoy este fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico se despliega a los pies del Palacio Real cuya posición más elevada sobre el terreno regala una de las mejores perspectivas madrileñas. No dejes de apreciar y conocer la historia de sus dos fuentes neoclásicas: la de los Tritones y la de las Conchas. Adscritos a Patrimonio Nacional, los Jardines del Campo del Moro tienen normas especiales de uso, que puedes consultar en su página oficial.
Dirección: Paseo Virgen del Puerto, s/n. También hay nuevos accesos en la Cuesta de la Vega y la Cuesta de San Vicente. Cómo llegar: metro Ópera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R).
Horario: de octubre a marzo, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. De abril a septiembre, de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Hay zonas restringidas a los visitantes.
Entrada: gratuita.
Los Jardines de Sabatini son otro de los históricos jardines de la ciudad. Este espacio verde, de estilo neoclásico, está ubicado frente a la fachada norte del Palacio Real. Fue creado en la década de 1930 y toman su nombre del arquitecto que construyó en ese mismo lugar las caballerizas del Palacio Real. Lo mejor, su privilegiada ubicación. Te recomiendo visitarlos al atardecer, cuando el sol cae sobre la Casa de Campo.
Dirección: Calle de Bailén, 2. Cómo llegar: metro Ópera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10).
Horario: de octubre a abril, de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 h. De mayo a septiembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 22:00 h.
Entrada: gratuita.
OJO: Dada la singularidad del parque, no está permitido el acceso con mascotas.
Es el más grande de todos los parques públicos de Madrid (1535,52 hectáreas). Sus inicios se remontan a la época de cuando Felipe II decide trasladar la Corte a Madrid y con ello, su residencia. Poco a poco, a la finca que unía el Palacio Real con el cazadero de El Pardo se fueron agregando otras fincas comprados a los colindantes. En 1931 durante la Segunda República, el espacio fue cedido por el Estado al pueblo de Madrid. La Casa de Campo, además de ser un parque urbano enorme, es un espacio de mucho valor medioambiental. Presenta una variedad de ecosistemas que permiten la presencia de una gran biodiversidad. Dentro se ubica el Parque de Atracciones, el Lago de la Casa de Campo, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales y un el pabellón multiusos. Te recomiendo visitarlo en bicicleta, aquí puedes consultar tres rutas de dificultad baja y media.
Dirección: Paseo de Puerta del Angel, 1 (múltiples accesos). Cómo llegar: metro Batán (L10), Casa de Campo (L5, L10), Lago (L10), Príncipe Pío (L6, L10, R) y Puerta del Ángel (L6).
Horario: abierto todo el año para peatones. Los accesos del Zoo, el Parque de Atracciones, el paseo de Extremadura y la zona del Lago permanecen cerrados entre la 01:00 y las 06:00 h.
Entrada: gratuita.
Más información: consulta aquí el folleto informativo Casa de Campo (incluye mapa).