Nueva York es la ciudad más icónica de los EE. UU. Una urbe fascinante, llena de contrastes, rotunda y diversa... De esas que nunca, nunca terminas de conocer. Nueva York se recorre y se conoce de muchas maneras, con miles de miradas diferentes: caminando, en metro (por supuesto), en sus famosos taxis amarillos, en barco, en bici, en helicóptero si te lo puedes permitir o en ascensores que te llevan a lo más alto, a casi tocar el cielo. Inabarcable es el adjetivo con el que definiría la Gran Manzana. En este post te resumo los sitios que ver en Nueva York durante una primera visita, aunque ya te advierto que necesitarás al menos dos para descubrirlo todo.
Actualizado por Ida Plaza el 30 de noviembre de 2022.
Un topicazo, pero hay que verla porque la estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de Nueva York. Está ubicada al sur de Manhattan, en Liberty Island, junto a la desembocadura del río Hudson. La figura de una mujer de pie con el brazo derecho en alto sujetando una antorcha encendida, coronada con siete picos y sujetando una tablilla en la mano izquierda, fue un regalo de Francia en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y del que merece la pena conocer toda su simbología y significado.
Central Park es un oasis verde y rectangular en pleno distrito metropolitano de Manhattan repleto de rascacielos. ¿Quién no lo ha visto alguna vez en la gran pantalla o en la televisión? Es uno de los parques más famosos y visitados del mundo. Central Park se puede disfrutar a pie, en bicicleta o remando. Además, ofrece una amplia oferta de actividades culturales por lo que te recomiendo consultar la programación antes de visitarlo. En este post te cuento todos los sitios que ver en Central Park, incluyendo la información práctica y el mapa descargable.
Si de algo puede presumir Nueva York es de tener una de las mejores ofertas mundiales de teatros y de música en vivo. Una industria imparable que lleva años de años emocionando a cientos de miles de espectadores. Si quieres ver un clásico, no dejes de consultar la cartelera de Broadway y comprar tus entradas con antelación. El Fantasma de la Ópera, Chicago, Aladdin o King Kong están entre las más famosas, pero si quieres una puesta en escena más alternativa consulta las carteleras de Off Broadway y Off Off Broadway. Estas etiquetas agrupan a los teatros por su capacidad de butacas y reflejan claramente una diferencia en cuanto a la producción y presupuestos de las obras, pero no a la calidad. El espectáculo de Blue Man Group me fascinó, y no hace falta que sepas inglés para disfrutarlo.
Times Square es la plaza Mayor de Nueva York. Está situada en la esquina de Broadway y la Séptima Avenida. La antigua plaza Longacre recibe su nombre actual, Times, porque aquí se encontraban las antiguas oficinas de The New York Times, en un edificio conocido como One Times Square. Si visitas Nueva York, tienes que sentirle el pulso a esta plaza, que en realidad ni es muy grande ni tiene forma de plaza convencional; parece una calle más ancha de los normal. Times Square es un icono de la ciudad, está forrada de publicidad digital luminosa de sorprendentes formatos y hay mucho ambiente por los bares, restaurantes, delis, teatros y tiendas que la rodean. En Nochevieja es tradición venir aquí a celebrar las campanadas, pero te aviso: hay tanta gente que se convierte en una auténtica pesadilla y para pillar hueco deberás estar de plantón desde mediodía.
La inmensa mayoría de turistas se quedan en Manhattan, pero este es solo un barrio de Nueva York. Hay cuatro más: Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn. Cuatro barrios que sin pisarlos, es difícil entender la Gran Manzana. Harlem es la cuna del jazz y de la cultura afroamericana, no debes dejar de asistir a una misa góspel ahí. El Bronx, pese a su fama de antaño, es un lugar seguro en el que hay que visitar el Yankee Stadium, icónico estadio de uno de los equipos de béisbol de la ciudad, y la zona de South Bronx con sus grafitis. Brooklyn es el distrito más poblado de la ciudad y en él vive una gran comunidad latina además de la comunidad judía más grande fuera de Israel (Williamsburg). Desde Brookling tendrás las mejores vistas de Nueva York y su skyline y del famoso puente de Brooklyn, el más antiguo de la ciudad, inmortalizado tantas veces en la gran pantalla. En Brooklyn también debes pasear por Dumbo. En Queens, el distrito más extenso y multicultural, debes pasear por el barrio residencial más famoso por sus impresionantes mansiones: Malba. Solo visitando estos barrios podrás captar la compleja identidad de Nueva York. Te recomiendo hacerlo con una excusión guiada: la excursión Contrastes de Nueva York de Civitatis es de las más atractivas. Además, tienes la posibilidad de hacerla con asistencia a una misa góspel.
Nueva York es la ciudad de los rascacielos. Y lo curioso en esa jungla de cemento, acero y cristal es que cada año se levantan nuevos. Algunos de ellos tienen observatorios en las plantas más altas y es una de las visitas que tienes que hacer si o sí durante tu viaje. Mi recomendación: elegir dos de los más emblemáticos, para hacer uno de día y otro de noche. ¡Alucinarás con las vistas! Uno casi obligatorio es el Empire State Building, ubicado en el Midtown, entre la Quinta Avenida y West 34th Street. Tiene dos observatorios, uno en el piso 86 y otro en el 102 recientemente renovado que ofrecen vistas 360 ° de la ciudad. Pero, además, en las primeras plantas tiene varias exposiciones montadas muy interesantes que recrean la historia del edificio. Organiza aquí tu visita al Empire State Building o, si lo prefieres, compra tu entrada a través de este enlace, en él verás claramente los precios por edades y podrás seleccionar fácilmente el día y la franja horaria que te interese.
Otro de los míticos rascacielos es el Rockefeller Center, Top of the Rock, ubicado en la famosa plaza Rockefeller, en el Midtown. No es el más alto pero si uno de los más emblemáticos. Encargo del conocido magnate del mismo nombre, este edificio de los años 30 y estilo art decó consta de 70 plantas que subirás a toda velocidad para acceder a tres niveles de áreas de observación (interiores y exteriores) con vistas panorámicas de la ciudad.
Ubicado en Lower Manhattan, en la esquina de West Street y Vesey Street, es el rascacielos que sustituye a la míticas Torres gemelas destruidas durante los atentados del 11-S. El One World Observatory está en las plantas 100 a 102 y se sube en un ascensor que tarda 47 segundos. Se le conoce también como la Freedom Tower y es el punto focal del horizonte urbano del centro de la ciudad. Consulta aquí los horarios que varían a lo largo del año.
Hace poco que se ha inaugurado Edge, la nueva plataforma de observación en la planta 100 de un rascacielos de Hudson Yards, el barrio de moda en Manhattan. Es la terraza exterior más alta del hemisferio occidental. Resulta muy impresionante porque la terraza vuela literalmente sobre Manhattan, como una extensión del gran rascacielos. Parte del suelo y las barandas son de cristal: ¡vértigo puro! Tiene una escalera exterior para acceder a un bar en la planta 101. En este post te cuento cómo visitar Edge en Hudson Yards.
Chinatown es uno de los barrios más étnicos y coloridos de Nueva York. Este enclave con una gran población de inmigrantes chinos se gestó a inicios de los sesenta. Allí debes visitar el mercado de Canal Street, pasear por Columbus Park y descubrir Mahayana, el templo budista chino más antiguo de la costa este de los Estados Unidos. Si tu viaje coincide con la celebración del Año Nuevo Chino, estás de suerte, pues es una de las más importantes que se hacen en el barrio y mantiene a tope la cultura oriental. También, un magnífico lugar para degustar comida asiática.
Little Italy es otro de los barrios emblemáticos en Manhattan, llamado así por ser la zona donde se instalaron los inmigrantes italianos hace décadas. Hoy, el barrio ha menguado mucho y su dinamismo no es comparable a Chinatown. Los mejores restaurantes de cocina italiana —habitualmente abarrotados de turistas— están en la sección entre Mulberry y Broome y Canal.
El Soho se hizo famoso en la década de los 60 y los 70 como barrio de artistas y bohemios que con poco dinero reformaban antiguas fábricas y edificios en lofts y estudios para trabajar y vivir. De ahí pasó a ser hervidero cultural, con una potente oferta de galerías de arte, lo que devino en la llegada de tiendas de artículos de diseño y lujo y un mercado de arte poderoso. Hoy, con sus edificios de hierro fundido y calles adoquinadas, es un lugar caro pero de rabiosa moda para cenar, alternar e ir de compras.
Al igual que el Soho, Tribeca —en Lower Manhattan— era un distrito industrial de almacenes de materiales que hoy está completamente revitalizado. Es un barrio de moda cada vez más residencial con una gran oferta de restaurantes, tiendas, bares y galerías de arte. El evento más importante del barrio es el renombrado Festival de Cine de TriBeCa.
Greenwich Village es otro barrio cultural y de bohemia mítico de Lower Manhattan que ha evolucionado. Hoy es un barrio residencial y turístico bastante caro. Pero eso no quita para que puedas ir a callejear por sus tres emblemáticos puntos. El Washington Square Park, lo que muchos consideran el corazón del Greenwich; The Cage, las famosas jaulas que delimitan las pistas de baloncesto callejeras más famosas, donde si tienes suerte, verás un baloncesto muy bueno. Y el supuesto apartamento de Friends, la famosa serie de televisión, que está en la esquina de Bedford Street con Grove Street. O el apartamento de Carrie Bradshaw, para los fans incondicionales de Sexo en Nueva York. Si quieres escuchar buen jazz, esta es la zona.
Hudson Yards es el nuevo barrio de moda al oeste de Manhattan. No lo notarás, pero lo más increíble es que sus 28 hectáreas están construidas en una plataforma sobre un nudo ferroviario en uso. Aquí está The Vessel, la gigantesca escultura al aire libre a la que, aunque actualmente no puedas subir, sí podrás conocer desde su base, a nivel del suelo, de manera gratuita y sin reserva, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h. y domingos de 11:00 a 19:00 h., y The Edge, el observatorio que te mencionaba antes. Pero eso no es todo, también encotrarás en Hudson Yards The Shed —un fantástico centro cultural—, el High Line, un paseo elevado construido sobre una antigua vía de tren que atraviesa el barrio de Chelsea, además de tiendas, centros culturales, restaurantes y residencias modernas. Será, si no lo es ya, la nueva zona trendy de la Gran Manzana.
El famoso MOMA o Museum of Modern Art nace en 1929 a raíz de la intención de tres filántropas por ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar las artes visuales de nuestro tiempo. El MOMA alberga una colección en constante evolución que alcanza prácticamente 200.000 obras de arte moderno y contemporáneo, piezas de gran valor, incluyendo grandes artistas impresionistas y surrealistas. El Museum of Modern Art está situado en el Midtown, en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida. Planifica aquí tu visita.
El museo Solomon R. Guggenheim, más conocido como el Guggenheim, es un centro de arte con un concepto arquitectónico y cultural único. Su compromiso con el arte moderno y contemporáneo desde la fundación es magnífico y despliega una excelente labor de recopilación, conservación e interpretación de las culturas a través de iniciativas educativas y comisariados. Se ubica en el Upper East Side de Manhattan, en la Quinta Avenida con la 89. Planifica aquí tu visita.
El MET es una de las grandes pinacotecas del mundo y presenta más de 5.000 años de historia del arte en dos sedes emblemáticas de Manhattan: The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters (la tercera, The Met Breuer, permaneció abierta entre 2016 y 2020 y actualmente puedes conocer su historia a través de este enlace). Te recomiendo ir al de la Quinta Avenida. Sus fondos albergan obras maestras y tesoros raros y hermosos. Puedes pasar horas y horas allí, pero si dispones de poco tiempo, te dejo esta recomendación: qué ver en el MET de Nueva York en 4 horas.
El National September 11 Memorial & Museum es un museo-homenaje a las víctimas de los atentados del 11- S. El diálogo expositivo del museo es impactante, cuenta toda la historia (de principio a fin) de los atentados de forma muy acertada a través de imágenes, vestigios, testimonios y otras evidencias. El museo se sitúa en el mismo espacio que ocupaban las Torres Gemelas en Lower Manhattan antes de desplomarse, un auténtico cementerio subterráneo. Sin duda, un espacio de referencia para la memoria histórica. Te advierto que es una visita muy dura, muy emotiva, que invita a la reflexión y a que se te salten las lágrimas. En el exterior se encuentra el Memorial 9/11, un bosque de árboles con dos piscinas enormes en el centro cuyos bordes llevan grabados los nombres de todas las personas que perdieron la vida en el atentado. Un vivo recuerdo. Organiza aquí tu visita.
Wall Street es una icónica calle de Lower Manhattan, corazón del distrito financiero en la que se ubica la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange). Desde el atentado del 11-S, los turistas ya no pueden entrar al edificio y ver el espectáculo que supone la compra y venta de acciones, pero sí puedes pasear por la calle y ver el ambiente que se respira, así como fotografiarte ante la fachada del edificio de estilo neoclásico de 1903. Una de las grandes atracciones de la zona es el famoso Charging Bull, el toro embistiendo de Wall Street que, con sus más de tres toneladas, es símbolo de la fuerza y el poder de los estadounidenses frente a los poderes financieros, obra e idea que se gesta tras la crisis bursátil de 1987.
Aquí tienes el mapa para tu primera visita a Nueva York con sus 20 visitas imprescindibles. Verás que en el punto 5, que en el texto incluye, además de Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn, solo he marcado Harlem. En el texto, tienes las localizaciones de los otros tres. ¡Disfruta de esta ciudad única!