Es una de las preguntas que se plantea cualquier viajero cuando visita la Gran Manzana: ¿cómo llego del JFK a Nueva York? En este post te cuento cómo hacerlo en transporte público, privado, bus lanzadera o taxi amarillo. Cuatro opciones para que elijas, según tu conveniencia, tu traslado desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy a Manhattan —a Penn Station o la nueva Gran Central Madison—, Brooklyn o Queens. Es importante también que leas estos consejos para viajar a Estados Unidos, te evitarán muchos problemas legales.
Actualizado por Ida Plaza el 16 de febrero de 2023.
Sin duda una de las opciones más económicas, rápidas y seguras de viajar hasta y desde el aeropuerto International John F. Kennedy a Manhattan, Brooklyn o Queens es la combinación Airtrain JFK con el metro o bus que gestiona la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) o LIRR (Long Island Railroad Train).
¿Qué es el AirTrain JFK?
El AirTrain JFK es un sistema de transporte ferroviario ligero que circula por el aeropuerto JFK las 24 horas del día, 365 días al año y que ofrece conexiones con el metro y los autobuses del MTA de la ciudad de Nueva York y la LIRR, la línea de tren de Long Island con parada en dos estaciones de Manhattan: Penn Station y la recién estrenada Gran Central Madison.
El AirTrain JFK une todas las terminales y es gratuito para viajar dentro del aeropuerto, pero cuesta 8 $ por trayecto al entrar o salir de las estaciones de Jamaica o Howard Beach. Estas estaciones son las que te dan acceso al metro (2,75 $ por persona), bus o LIRR una vez fuera del área del aeropuerto para llegar a Manhattan, Brooklyn o Queens. El Airtrain tarda entre 15 y 20 minutos a las estaciones de Jamaica o Howard Beach desde JFK. Ver foto.
¿Qué es el MTA?
Es la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) que regula el metro y los autobuses en Nueva York.
¿Qué es el LIRR?
El LIRR es el Long Island Railroad Train, que te lleva directamente al centro de Manhattan, bien a Penn Station o a la nueva estación Gran Central Madison. Tarda entre 20 y 30 minutos.
Saliendo a la calle de la terminal JFK donde hayas aterrizado, dirígete al AirTrain utilizando los ascensores, está indicado. En el andén verás unas pantallas que anuncian el Airtrain que viene (hay varios colores, ver siguiente foto) y el recorrido que tiene. Dependiendo de dónde te dirijas (Manhattan —a Penn Station o la nueva Gran Central Madison—, Brooklyn o Queens) irás a la estación de metro de Howard Beach o Jamaica.
Estas son las líneas del AirTrain:
Para salir del Airtrain y coger conexión de metro o LIRR deberás comprar en las máquinas expendedoras el billete de Airtrain: $ 8 + la Metrocard (la tarjeta recargable para el metro), que cuesta $ 1. Aprovecha para comprar también el billete de metro en la misma transacción, si vas a viajar en este medio. Puedes hacer la compra completa en las máquinas expendedoras: la MetroCard, el viaje en Airtrain y el viaje en metro. El trayecto en metro cuesta $ 2,75. Los billetes de LIRR se compran en las máquinas expendedora y cuestan $10.
¡EN RESUMEN! El coste total en caso de que vayas a coger el metro para trasladarte a Manhattan es de $ 11,75 por persona (8 $ + 1 $ + 2,75 $). Como la MetroCard la puedes cargar hasta para cuatro personas puedes economizar el traslado.
Datos importantes:
En el aeropuerto JFK puedes subir al Airtrain sin haber comprado previamente el billete, lo harás cuando tengas que salir de la estación que te conviene (ya sea Jamaica o Howard Beach) según tu destino final. Los niños menores de 5 años viajan gratis.
Las máquinas expendedoras de billetes que encontrarás en las estaciones de Jamaica o Howard Beach aceptan dinero en efectivo (solo dólares), tarjetas de crédito y débito. En teoría deben de dar hasta $17.75 de cambio pero muchas veces piden pago exacto o como máximo aceptan billetes de $ 10. Conviene ser precavido.
El AirTrain JFK conecta en las estaciones de Jamaica o Howard Beach las cuales te ofrecen a su vez estas opciones de transporte público:
-El LIRR en la estación Jamaica Station.
-Las líneas del metro E, J, Z en la estación Sutphin Blvd/Archer Ave.
-La línea del metro A en la estación Howard Beach.
-Las líneas de autobús del sistema de tránsito de NYC Q6, Q8, Q9, Q24, Q30, Q31, Q40, Q41, Q43, Q44, Q54, Q56 y Q60 en la estación Jamaica.
Tanto el LIRR como las líneas de metro A, E, J y Z y los buses de Jamaica ofrecen conexiones a Manhattan, Brooklyn y Queens.
-¿Cómo llego a Penn Station o a la nueva Gran Central Madison?
Dirígete en Airtrain JFK desde la terminal de JFK a Jamaica Station. Compra un billete de AirTrain y LIRR cuando salgas. Sigue las indicaciones de los carteles que te llevan al tren LIRR. Te tomará 60 minutos en total llegar al centro de Manhattan (Midtown).
-¿Cómo llego a la estación de Lexington Av con 53rd Street?
Dirígete en Airtrain JFK a Jamaica Station y compra un billete combinado de AirTrain / metro + Metrocard cuando salgas. Sigue las indicaciones de los carteles que te llevan a la estación de metro Sutphin Blvd/Archer Ave y toma la línea E (azul). Te tomará entre 60-70 minutos llegar a la estación Lexington Av/53 St.
-¿Cómo llego a la estación High St, en Brooklyn?
Dirígete en Airtrain JFK a Howard Beach Station y compra un billete combinado de AirTrain / metro + Metrocard cuando salgas. Sigue las indicaciones de los carteles que te llevan al metro y toma la línea A (azul). Te tomará llegar a la estación High St. aproximadamente 60-70 minutos.
Después de un viaje largo, la opción de metro es tal vez la más agotadora.
En la calle una vez fuera de las terminales se ubican las paradas de taxis, esos famosos de color amarillo que hemos visto cientos de veces en las películas ¡qué ilusión ir en uno de ellos! Son oficiales y seguros. Recomendación: no aceptes ayuda ni servicios de personas no uniformadas de la autoridad portuaria ni contrates taxis ilegales.
Información sobre las condiciones y tarifas de los taxis
Los taxis amarillos en el aeropuerto JFK tienen una tarifa fija de $52 para el trayecto entre el aeropuerto y Manhattan (el peaje y la propina no está incluida).
Las tarifas a Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island varían, puedes consultarlas en este enlace.
Una buena opción si quieres viajar tranquilo y cómodo es contratar un traslado privado. Comparando el precio con el de un taxi amarillo, sale un poco más caro, pero no mucho más y si viajan cuatro o más pasajeros, sale más barato que coger el autobús lanzadera.
El servicio de traslados de aeropuertos de Civitatis permite reservarlo con un mínimo de 12 horas de antelación. Te recomiendo que, si eliges esta opción contrates el servicio de traslado desde el hotel hasta el aeropuerto con 4 horas de antelación para vuelos internacionales, y con 3 horas para vuelos nacionales.
En Nueva York las sillas para niños no son obligatorias en vehículos de transporte profesionales.
Reserva aquí tu traslado privado del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) a Manhattan
Importante
La empresa de traslados nunca se hará cargo de la pérdida de un vuelo. El cliente es el único responsable de conocer la hora de salida de su vuelo y solicitar el servicio de recogida con tiempo suficiente.
Existe un servicio autorizado por Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey de autobuses lanzadera (shuttles) que une el aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Manhattan cada 30 minutos entre las 11 y las 19 horas, siete días a la semana incluido festivos. Este es el detalle de los trayectos que cubre el servicio:
La tarifa es de $19 (un trayecto) y $35 si compras ida y vuelta. Los niños menores de 5 años viajan gratis.