Cartagena tiene infinidad de arenales, calas y recovecos en su costa. Desde la interminable y llana playa del Galúa, en La Manga, a las calas rocosas de Cabo Tiñoso, ofrecen buen baño para todos los gustos y uno de los litorales vírgenes, y aún sin construir, más bellos de toda la Región de Murcia. En este post te cuento dónde están esas playas en Cartagena.
Actualizado por Paco Nadal el 05 de enero de 2023.
La larga franja arenosa de La Manga está dividida entre los municipios de San Javier y Cartagena. A esta última pertenecen los tres primeros kilómetros. Más de 3.000 metros de playazo de arena dorada, partidos por la gola de Marchamalo, que terminan en la playa del Galúa, donde hay un famoso chiringito, uno de los primeros hoteles que se construyeron en la zona y un baño delicioso.
Si hubiera que elegir un icono de la costa cartagenera, este sería sin duda el faro de Cabo de Palos, cuya silueta ilumina como ojo de cíclope este accidente geográfico clave en la navegación de cabotaje en el mare Nostrum desde 1865. A sus pies hay varias calas muy agradables y frecuentadas por bañistas. Y hacia el norte se abre la gran playa de Levante, zona de veraneo elegante desde hace décadas, con muy buenos servicios y otro famoso chiringuito. Si te interesa el submarinismo y, de una vez por todas, has tomado la decisión... puedes hacer tu bautismo de buceo en Cabo de Palos.
Al sur del promontorio de Cabo Palos empieza una zona kilométrica de acantilados, jalonada por muchas calas y playas. La primera de todas es Cala Reona, de muy fácil acceso desde la rotonda de entrada a Cabo de Palos, y también con buenos servicios y restaurante a pie de playa. En ella empieza una senda costera muy recomendable que lleva hasta Calblanque.
La joya de la costa cartagenera es este parque regional, creado en 1985. Calblanque es un trozo de costa, salvado milagrosamente de la especulación inmobiliaria, con sierras áridas, dunas fósiles, enormes y doradas playas y un mar intensamente azul. Uno de los mejores lugares costeros de toda Murcia. Se puede llegar en coche por un desvío señalizado en las salidas 9bis y 10 (señalizadas Calblanque) de la vía rápida MU-312 de Cartagena a La Manga / Cabo de Palos, pasado Los Belones. En verano hay que dejar el coche en un aparcamiento disuasorio y continuar con los buses lanzadera.
La playa más cercana a la ciudad de Cartagena es Cala Cortina, que aparece tras rodear el puerto y el barrio de Santa Lucía y atravesar un túnel por la vieja N-343. Se puede llegar incluso andando desde el centro urbano. Es una cala muy tranquila con 250 metros de arena gruesa muy frecuentada por los cartageneros. Hay varios restaurantes a pie de playa y todo tipo de servicios. En verano, la ocupación es muy alta por su proximidad a la ciudad.
Siguiendo hacia el oeste, y una vez pasado el imponente cabo Tiñoso con sus viejas baterías de costa, se llega a La Azohía, un encantador y tranquilo pueblecito de pescadores y veraneantes que parece sacado de otro tiempo y donde aún se instala cada año una almadraba de atún. Lo más destacado de La Azohía es el ambiente tranquilo y pausado, nada que ver con grandes y masificados lugares turísticos. En realidad son varias playas y calas seguidas que abarcan desde cabo Tiñoso hasta Isla Plana, todas de arena y grava fina. Sobre el pequeño pueblo pesquero, situado al final de la carretera, despunta la torre de Santa Elena, un viejo fortín defensivo del siglo XVI, de los muchos que se construyeron en la zona para avisar a su pobladores de la presencia de piratas berberiscos. A La Azohía se accede saliendo desde Cartagena en dirección a Canteras y el Puerto de Mazarrón.
Una famosa playa con zona nudista a la que se llega desde desde Cartagena por la RM-21, dirección Canteras y El Portús. Se trata de una cala de guijarros en la escarpada costa, famosa por el camping naturista El Portús, uno de los más veteranos del Mediterráneo. Cuenta con un pequeño núcleo urbano y una zona de playa de piedra fina justo donde acaban las casas. Luego, caminando hacia la izquierda se llega a la cala nudista, separada de la anterior por una colina. Un sitio delicioso y muy natural que parece sacado de otro tiempo.
El termino municipal de Cartagena engloba también una buena porción del Mar Menor, la laguna de agua salada más emblemática de la costa mediterránea que, por desgracia, está sufriendo un alarmante proceso de eutrofización (exceso de materia orgánica). Aquí también encontrarás muchas playas. Las más recomendables son Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello o la de la isla del Ciervo (estas dos últimas ya en La Manga) que, al estar en la zona oeste de la laguna, lejos de la zona de influencia de los cultivos del Campo de Cartagena, no han sufrido tanto los efectos de ese proceso degenerativo.