Playas fantásticas hay muchas en el mundo. Por eso se podrían hacer docenas de listas diferentes y todas serían válidas. Estas diez que te propongo reúnen todos los elementos que siempre soñaste para definir el paraíso. Si me tuviera que quedar con una por su imagen perfecta, esta sería sin duda Whitehaven, en Australia. Aunque es cierto que esa postal de arenal de película solo se obtiene desde el aire. Playa Flamenco, en la isla Culebra (Puerto Rico), es también maravillosa. Y la de Matira, como todas las de Bora Bora, es de quitar el hipo. ¡Que las disfrutes!
Actualizado por Paco Nadal el 07 de febrero de 2024.
Hayman Island es una de las 74 islas del archipiélago de Whitsunday, en la costa de Queensland. Destaca por encima de todas las demás porque en ella se encuentra Whitehaven, la playa más fabulosa de esta porción de la costa australiana. En los días soleados, que son casi todos, Whitehaven luce una belleza chispeante, con bancos de arena plateada que emergen en la bajamar, mientras las aguas someras dibujan miles de tonalidades que van del turquesa al esmeralda y el zafiro. Rodeada por la Gran Barrera de Coral, Whitehaven es un paraíso para el buceo con aletas y tubo.
Dónde: Whitehaven.
Basta decir que aquí se rodó The beach, la película protagonizada en 1999 por Leonardo di Caprio, para definir cómo es Maya Bay, el más famoso de los arenales de las islas Phi Phi. Situadas a dos horas en barco desde Phuket, las Phi Phi son el lugar más fantástico de toda la costa tailandesa. Constan de dos islas mayores y cuatro islotes. La famosa playa del filme, todo un compendio de bellezas tropicales, está en la segunda de la islas principales, Phi Phi Ley. Es tan famosa que las autoridades tailandesas tomaron la decisión de cerrarla en 2019 porque la afluencia de unas 5.000 personas diarias y más de 200 embarcaciones ponían en grave peligro su ecosistema. Maya Bay se reabrió en marzo de 2022, pero con fuertes restricciones: no se puede entrar en barco a la bahía, solo puedes permanecer una hora y no te puedes bañar. Si quieres saber más de Tailandia, te recomiendo leer 11 sitios alucinantes que ver en la costa de Tailandia.
Dónde: Maya Bay.
Matira es la única playa pública de la isla de Bora Bora, un atolón de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití. Un sueño para aficionados a la fotografía y a la naturaleza con arenas de grano medio y un mar de colores imposibles donde los verdes y azules cristalinos juegan a componer postales de ensueño. La isla está formada por un antiguo volcán rodeado por una laguna interior y cuenta con buena infraestructura hotelera. Pero lo mejor es alojarse en algún lodge o cabaña tipo palafito sobre el agua. Las hay de todo tipo y precio, algunas incluso con suelo acristalado en la habitación para disfrutar de un sueño tropical sobre las aguas calmas de la laguna.
Dónde: Matira Beach.
Los expertos dicen que Seychelles tiene las mejores playas del mundo. Y es muy posible, porque este archipiélago tropical en el océano Índico, al noreste de Madagascar, cuenta con varios arenales de ensueño. Lo que es seguro es que aquí está la playa más fotografiada del mundo: Anse Source d'Argent. Esta increíble cala rocosa se localiza en la isla de La Digue, una de las principales del archipiélago. Su belleza radica en la perfecta armonía con la que combinan las arenas de tono rosáceo, los enormes cocoteros y los grandes domos de piedra pulida que bordean la playa y que componen uno de los espectáculos visuales más increíbles de la República de Seychelles, cuyas 115 islas e islotes suman una superficie total de apenas 455 km².
Dónde: Anse Source d'Argent.
Ubicada frente a Punta Arenas, en el golfo de Nicoya, isla Tortuga es el epítome de isla lujuriosa y tropical. Un universo de bosques lluviosos, palmerales, flores, pájaros, montañas… todo rodeado de aguas que van del verde transparente al azul turquesa. Cualquiera de sus playas es un decorado perfecto de arenas blancas enmarcadas por altivos cocoteros. Un lugar para sentir, oír, oler y deleitarse con la esencia de la naturaleza inalterada por el hombre. Descubre aquí cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica.
Dónde: Isla Tortuga.
En un archipiélago donde lo que abundan son las playas de fantasía, una despunta sobre los demás. Es Pink Sands Beach, un enorme arenal de casi 5 km de extensión en Harbour island, un islote alargado del grupo de las Eleuthera, en el norte de Bahamas, cuya particularidad es el llamativo color rosa de sus granos de sílice. La pigmentación que da nombre a la playa proviene de los antiguos corales que la erosión del agua convirtió en fina arena. Se puede llegar en barco-taxi desde el aeropuerto de North Eleuthera. Harbour Island cuenta con una buena infraestructura de hoteles y cabañas de lujo muy integrados en la naturaleza.
Dónde: Pink Sands Beach.
El Algarve, la región más al sur de Portugal, es un famoso destino turístico, tanto por sus pueblecitos con encanto y su buena gastronomía como por sus enormes playas abiertas al Atlántico. Una de las más famosas es la praia de Benagil, en la municipalidad de Lagoa. Lo que la hace diferente a todas es la gran caverna que se abre a un costado de la playa, cuyos arcos de piedra y oquedades dan vida a un juego único de luces, colores y claroscuros. La cueva es solo accesible en barco; no intentes llegar a nado proque las corrientes son peligrosas.
Dónde: Benagil.
Playa Flamenco es el arenal más bello de la isla de Culebra, uno de los islotes que rodean Puerto Rico. Durante varias décadas, Culebra fue utilizada como base naval y zona de tiro por la marina estadounidense, una situación que generó muchas protestas por parte de la población y le causó grandes problemas sociales. A cambio, esa condición militar hizo que la isla apenas se urbanizara, por lo que ha llegado a nuestros días en unas excepcionales condiciones de conservación medioambiental. Playa Flamenco es el resumen perfecto de la naturaleza costera puertorriqueña. Arenas doradas, aguas cristalinas y templadas, manglares y una foresta tropical que pone el broche perfecto al decorado. Se puede llegar en autobús desde el aeropuerto de la isla. El mejor sitio para alojarse es el camping que hay junto a la playa.
Dónde: Playa Flamenco.
Río de Janeiro ofrece 83 kilómetros de playas, dos de ellas mundialmente famosas: Copacabana e Ipanema. Pero donde de verdad se reúne ahora lo más selecto de la jet carioca, esos cuerpos imposibles metidos en tangas increíbles, es en Barra de Tijuca, un arenal al sur de la ciudad, en el barrio del mismo nombre, al otro lado del túnel de São Conrado. Barra de Tijuca es un escaparate de vanidades donde se dan cita artistas de cine y TV, famosos nacionales e internacionales y jóvenes de ambos sexos con cuerpos esculturales. El entorno natural tampoco le va a la zaga: la playa está rodeada de lagunas de aguas salobres, morros, bosques, palmeras y de un mar de aguas verdosas con una sucesión de olas muy apreciada por los amantes del surf, el windsurf y el bodyboarding.
Dónde: Barra de Tijuca.
Una bahía resguardada con arrecifes de coral, arenales increíblemente extensos, bellos y solitarios y aguas azul turquesa. Así es la playa de esta isla tropical situada a unos 340 kilómetros de la costa de Kerala, en India, donde no hay más presencia humana que un resort con 30 cabañas de lujo perfectamente integrado en el entorno. Bangaram es la joya del archipiélago de Lakshadweep, un grupo de islas en el mar Arábigo. Un lugar frecuentado por buceadores y aficionados a la pesca donde, aparte de estas actividades, no hay otras muchas cosas que no sea escuchar el sonido de las olas, ver cómo se mecen las copas de las palmeras o dar largos paseos por sus aguas prístinas a bordo de un kayak. ¿Quieres saber cuál es la mejor época para viajar a India? Descúbrelo aquí.
Dónde: Bangaram.