Los caminos no sirven solo para unir dos puntos. Son también el hilo vertebrador de los territorios, la red arterial por la que fluye la vida, la cultura y las costumbres del mundo rural. Así lo entendió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuando en 1993 dio vida a Caminos Naturales. Un proyecto para crear y mantener itinerarios verdes por todo el territorio español para hacer a pie o en bicicleta y que sean destacables por su valor natural. Estos son algunos de los principales.
Actualizado por Paco Nadal el 23 de junio de 2023.
La red de Caminos Naturales ofrece un centenar de itinerarios que suman algo más de 10.300 kilómetros. De ellos, 1.650 corresponden a antiguos trazados ferroviarios que también pertenecen a la red de Vías Verdes. La idea es que sirvan, además de como rutas senderistas y cicloturistas, como dinamizadores del medio rural, ofreciendo a sus habitantes nuevas oportunidades para revitalizar la economía local. Los hay de todo tipo: sendas costeras, de montaña, caminos rurales, pistas forestales, caminos vecinales, de dominio público hidráulico, antiguas líneas de ferrocarril... Siempre, con una señalización específica, aprovechando antiguas sendas y pistas, a veces con suelo pavimentado, otras por terrenos más salvajes. Pero con el denominador común del máximo respeto al entorno y fomentando una relación con la naturaleza consciente y sostenible. En este mapa encontrarás todos los Caminos Naturales divididos por sectores geográficos. Si entras en él, podrás ver con detalle la información de cada uno de ellos. Estos serían algunos de los más recomendables, por sectores.
Conocida así por la cantidad de monasterios de origen medieval que aún conserva, la Ribeira Sacra es la comarca más espectacular de Ourense. Se articula en torno a un gran cañón que forma el río Sil y cuenta con un camino natural principal, el que va de monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil hasta la ermita Virxen do Monte, y varios laterales más cortos.
El Camino Natural del Románico Palentino utiliza una antigua vía férrea entre la cuenca minera de los valles de Orbó, la Castillería y Vergaño con el Canal de Castilla, en Alar del Rey, y que fue utilizada para llevar carbón a Palencia y Valladolid. El kilometraje se reparte entre una ruta principal de 66 km y otras dos laterales. Aúna paisajes de las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, de las llanuras castellanas y el mejor románico palentino.
Un precioso recorrido por los acantilados y playas de las rías Altas gallegas. El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, entre las provincias de Lugo y A Coruña, empieza en la ría del Eo, límite con Asturias, y se prolonga el cabo Ortegal. Una propuesta de belleza incomparable que pasa por pueblos marineros como Foz o Burela, playas emblemáticas como las de Las Catedrales, faros, rías y acantilados. Se puede hacer en siete etapas a pie.
Una ruta larga, dividida en 41 etapas, que transita por los mejor del paisaje y el patrimonio de la meseta castellano-leonesa. Empieza en el nacimiento del Duero, en la sierra de Urbión y se prolonga hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa. En medio quedan los pinares en la sierra, los sabinares y viñedos de la Ribera del Duero, campos de labor y regadío de Tierra de Campos y los encinares y olivares de Los Arribes del Duero.
Empieza junto al río del Convent (Lleida), en la zona recreativa de la Fuente de la Mena, a donde se puede acceder por la N-260, y termina en Caldes de Boi después de pasar por todo el valle de Boí para descubrir alguna de las mejores muestras del románico español.
Una ruta muy sencilla y sin apenas desnivel que sigue en paralelo a un canal (una acequia) construida en el siglo XIV que aún continúa llevando las aguas del río Llobregat desde Balsareny a Manresa, en la provincia de Barcelona.
Una ruta circular muy larga, con inicio y fin en Arantzazu, dividida en 19 etapas que discurren por territorios limítrofes de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y Navarra, conectando algunos de los principales puertos o pastizales de montaña de larga tradición ganadera.
Consta de 8 etapas que discurren entre Agüero y Bierge, donde enlaza con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. Un recorrido majestuosos por el Prepirineo que pasa por los Mallos de Riglos, la sierra del Gratal y Arguis y la famosa sierra de Guara por los valles de Belsué y Nocito.
PLAZAOLA / VASCO NAVARRO / 54 km
La plataforma del antiguo tren de vía estrecha que en 1904 empezó a transportar el hierro extraído de las minas navarras de Plazaola hasta Andoain, en la provincia de Gipuzkoa, es una de las Vías Verdes más famosas y concurridas. Dividido en varios tramos, tiene un total de 54 kilómetros de tierra compactada y varios túneles iluminados entre Latasa y Andoáin.
EBRO GR 99 / 1.200 km
Es sin duda el Camino Natural más largo y ambicioso. Recorre todo el valle del Ebro, el río más largo y caudaloso de España, desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en Amposta (Tarragona). Está dividido en dos sectores, el Camino Natural del Ebro GR-99 occidental (Cantabria, Burgos, País Vasco, La Rioja y Navarra) con 21 etapas, y el Camino Natural del Ebro GR-99 oriental, que engloba Zaragoza, Lleida y Tarragona, con otras 21 etapas. Una gran aventura por el cuadrante Noreste de la península.
Son un total de siete sendas interconectadas en la sierra de Gata (Cáceres), que juntas suman 15 km de senda por espacios de alto valor natural, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000. Transita por parajes de montaña, por bosques de ribera e incluso por zonas de arqueología industrial como la antigua Fábrica de la Luz.
Discurre por varias zonas de este valle segoviano, transición entre el piedemonte de la sierra de Guadarrama y las campiñas cerealistas de la cuenca del Duero, atravesando durante algo más de trece kilómetros zonas con vegetación de ribera, de repoblación y un encinar protegido. Partiendo de la ciudad de Segovia, la ruta desciende por las laderas y el fondo de valle del río Eresma, hasta alcanzar las amplias vegas fluviales en las que se ubica Hontanares de Eresma.
La ruta principal discurre a los pies de la sierra de Guadarrama, en Madrid, entre el puente del Perdón (cerca de Rascafría) hasta El Cuadrón, tras pasar por Garganta de los Montes. El río Lozoya vertebra un recorrido rico en patrimonio cultural y en biodiversidad. Tiene seis ramales diferentes.
Parte del antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre Baeza y Utiel, por la que nunca llegó a circular ningún tren, acoge ahora a ciclistas y senderistas que, gracias al Camino Natural de la Sierra de Alcaraz, permite disfrutar del paisaje manchego a través de una cómoda ruta que cubre algo más de 55 kilómetros por la provincia de Albacete. Se divide en tres tramos.
RUTA DELS MOLINS D’AIGUA / 11.1 km
Discurre entre Lucena del Cid y Mas de Penya Roja, en la provincia de Castellón, con el hilo conductor del agua. Una relación entre el líquido elemento y el hombre que se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño.
Uno de los más largos e interesantes de la Comunidad Valenciana que une las cuencas de dos de sus ríos emblemáticos: el Turia y el Cabriel. Transita por espacios de altísimo valor ecológico como el parque natural del Turia, el parque natural de las Hoces del Cabriel y la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.
Aprovechando el trazado del inconcluso proyecto ferroviario que pretendía unir las localidades de Utiel (Valencia) y Úbeda (Jaén) se han abierto ya dos secciones de una vía verde que toma el nombre de la cercana sierra de Segura. Empieza en el hito del kilómetro 217 de la carretera nacional Bailén-Albacete (N-322), a dos kilómetros de Arroyo del Ojanco, y termina en el límite provincial entre Jaén y Albacete (municipio de Villarrodrigo, donde enlaza con el Camino Natural de la Sierra de Alcaraz). Está en construcción el tramo desde Arroyo del Ojanco a Villanueva del Arzobispo.
VIA VERDE DE GUADALIMAR / 15,4
Discurre entre campos de olivares de la provincia de Jaén, cerca del río Guadalimar. Empieza a la afueras de la pedanía Estación Linares - Baeza, junto al impresionante viaducto de Los Barros. El recorrido está salpicado por otros muchos viaductos y túneles que sortean abruptos barrancos y elevadas lomas.
Una de las más famosas y transitadas vías verdes andaluzas, que aprovecha la plataforma de la antigua línea de ferrocarril del siglo XIX que comunicaba Linares (Jaén) con Puente Genil (Córdoba). Empieza en la ciudad de Jaén y acaba en Puente Genil. Como su nombre indica, transita por algunos de los mejores paisajes olivareros de ambas provincias. Está dotado de muchos servicios para el viajero. Una ruta perfecta para los cicloturistas.
Un camino a lo largo de toda la costa de Menorca cargado de historia y simbolismo. El Camí de Cavalls o Camino de Caballos fue trazo a lo largo de los siglos XVIII y XIX para facilitar el tránsito de caballerías entre las diferentes construcciones defensivas y aduaneras que se extendían por toda la costa menorquina. Pasa por el litoral de los ocho municipios costeros de la isla y por espacios de alto interés natural y paisajístico, como el parque natural de la Albufera des Grau, la Illa d’en Colom y el Cap de Favàritx. Toda la isla de Menorca fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
CUMBRES Y COSTAS DE LA GOMERA / 130 km
Coincide con el GR-132, un sendero de gran recorrido que da la vuelta a toda la isla de La Gomera, pegado a la costa y aprovechando antiguos camino rurales y aborígenes. Un recorrido quebrado y agreste para hacer a pie que permite al viajero disfrutar del impresionante paisaje gomero, surcado de profundos barrancos e imponentes acantilados, seña de identidad de la isla. Se puede hacer en ocho etapas.