Hay muchas cosas que me gustan de Galicia. Pero tengo especial debilidad por las Rías Altas, el territorio más salvaje, despoblado y de horizontes abiertos de la costa gallega. Faros, acantilados, marismas y pueblos con encanto esperan al viajero que se aventure por esta lejana esquina de la península. Te cuento los 16 lugares imprescindibles que ver en la Rías Altas. Al final del post encontrarás también información sobre cómo hacer la Rías Altas en bicicleta, una gran aventura de cicloturismo. Y un mapa con todos los lugares que cito.
Actualizado por Paco Nadal el 26 de enero de 2023.
En la carretera que va de Betanzos a Sada aparece este pazo histórico, integrante de la Ruta de las Camelias. Mariñán nació en el siglo XV como torre fortificada de un señor feudal de nombre Gómez Pérez das Mariñas. Poco a poco, los sucesivos propietarios lo fueron transformando en un pazo residencial y en el siglo XIX se amplió y mejoró el jardín muy al gusto romántico de la época. Ahora pertenece a la Administración pública y se ha convertido en un referente de los jardines gallegos y muy en especial de la camelia, la flor insignia de la Comunidad. Gira en torno a un gran parterre geométrico a cuyos lados se despliegan paseos, avenidas y arboledas, con cientos de azaleas, rosales, hiedras, aucubas, camelias... además de algunos tejos y madroños centenarios. Todo con excelentes vistas a la ría.
Dónde: CP-0804, 85. Bergondo, A Coruña.
Horario: jardines, todos los días, de 09:00 a 20:00 h. Para conocer el interior hay visitas guiadas cada 45 minutos los viernes, sábados y domingos desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. Si necesitan más información pueden llamar al teléfono: 673 050 399. Los grupos grandes pueden reservar su visita a través del correo electrónico servizovisitantes@combinasocial.gal.
Entrada: gratuita.
La ruta por los lugares propuestos empieza en A Coruña, termina en Ribadeo y tiene unos 270 kilómetros de recorrido. La mayoría de ellos por estrechas carreteras secundarias. Una razón excelente para dedicarle dos o tres días, tomándolo con tranquilidad, disfrutando de los increíbles y solitarios paisajes de esta costa salvaje, parando donde te apetezca y disfrutando de la buena gastronomía de Galicia.
Si te gusta el cicloturismo, si quieres ver las rías de una manera diferente y muy ecológica, te recomiendo este post sobre las Rías Altas en bicicleta, un viaje que hice el verano de 2020 con dos amigos bordeando todas las Rías Altas. Desde Ribadeo hasta el faro de Ortegal y los acantilados de Víxia de Herbeira, con final en Ferrol. Una aventura fascinante de tres días que, además, es apta para casi todos los públicos. Basta que tengas un poco de entrenamiento en rutas largas sobre dos ruedas.