Si estás pensando en hacer senderismo en Lanzarote te recomiendo el Camino Natural de Órzola a Playa Blanca, una de las rutas emblemáticas en Canarias de los Caminos Naturales de España. Si no habías oído hablar antes de ellos, se trata de una red de senderos para hacer a pie o en bicicleta que ya existe desde hace muchos años y que tiene más de un centenar de itinerarios y más de 10.000 km perfectamente acondicionados para descubrir la naturaleza. El programa lo desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993. Están señalizados con carteles rojos y letras blancas. El Camino Natural de Órzola a Playa Blanca tiene cinco etapas y un total de 71 kilómetros, cruza la isla de norte a sur. El valor paisajístico de este camino es incalculable porque atraviesa grandes hitos naturales y geológicos, como el monumento natural de La Corona, el paisaje protegido de La Geria y el parque natural de Los Volcanes. Pasa además muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya. En este post te explico cuáles son las etapas y qué puedes ver si te animas a hacerlo.
Publicado por Paco Nadal el 22 de junio de 2022.
Etapa 1: Puerto de Órzola - Haria
Desnivel de subida: 430 m / Desnivel de bajada: 160 m / Longitud de la ruta: 12,21 km / Tiempo estimado: 3,45 horas.
El Camino Natural de Órzola a Playa Blanca, el gran camino natural de Lanzarote empieza en el puerto de Órzola, una localidad blanca y pesquera en el norte de la isla desde donde salen los ferrys a La Graciosa. Los primeros kilómetros del camino atraviesan uno de los paisajes más impactantes del norte de Lanzarote: el malpaís del monumento natural La Corona. Son las coladas de lava solidificada que dejó la última erupción de este volcán. El verde del tabaibal y el negro del piroclasto ya anuncian que este va a ser un camino distinto a todos. El volcán de La Corona, con sus 600 metros de altitud y su cráter aún reconocible pese a sus 21.000 años de antigüedad, domina una escena de alto valor ecológico, un Espacio Natural Protegido de casi 1.800 hectáreas. Esta primera etapa acaba en la localidad de Haría, que tiene un casco antiguo con bellos ejemplos de arquitectura isleña y casonas con balcones tradicionales canarios.
Etapa 2: Haría – Teguise
Desnivel de subida: 335 m / Desnivel de bajada: 340 m / Longitud de la ruta: 12,56 km / Tiempo estimado: 3,30 horas.
La segunda etapa empieza en Haría. Te recomiendo que a la salida de la población visites la casa-museo de César Manrique, el artista multidisciplinar que más hizo por conservar la esencia paisajística de Lanzarote. Luego enfilarás la subida a las Peñas del Chace y la ermita de la Virgen de las Nieves que, con casi 600 metros de altitud, es la mayor cota que alcanza este camino. El desnivel es fuerte y la subida se hace dura… pero arriba te espera el maravilloso espectáculo de la ermita, blanca y solitaria, y algunas de las mejores vistas de la Caleta de Famara y la costa oeste de la isla. El descenso te lleva a atravesar otro de los pueblos icónicos de Lanzarote: Teguise. La antigua capital de la isla, que ya fue un gran asentamiento aborigen. Y que hoy conserva un importante legado arquitectónico, como aprecio mientras deambulo entre sus calles peatonales. Y por supuesto, pulcramente encaladas. Fin de la segunda etapa.
Etapa: 3 Teguise - San Bartolomé
Desnivel de subida: 335 m / Desnivel de bajada 340 m / Longitud de la ruta: 9,34 km 7 Tiempo estimado: 2,20 horas.
Esta es la etapa más corta del camino y sin desnivel. Tras dejar Teguise se atraviesa las llanuras de El Jable, un extenso arenal compuesto por arenas orgánicas dispersas sobre las que se aprecian ciertos cultivos. En poco tiempo se llega a San Bartolomé, un municipio en la parte central de la isla, con todo tipo de servicios.
Etapa 4: San Bartolomé - Yaiza
Desnivel de subida: 450 m / Desnivel de bajada: 560 m / Longitud de la ruta: 23,03 km / Tiempo estimado: 6,30 horas.
En esta etapa, la de mayor longitud de todo el camino, se lcanza el ecuador de la ruta. El iniciote lleva por el que posiblemente sea el paisaje más singular, no solo de Lanzarote sino de toda Canarias: La Geria. Los lanzaroteños producen su famoso vino de una forma muy ingeniosa: cada viña está rodeada de un muro de piedra volcánica, llamada geria, que la protege de los vientos alisios y facilita la retención de humedad en una tierra donde apenas llueve. Es un espectáculo. Después de ello y por una senda que avanza sobre el malpaís el viajero se introduce en el parque natural de Los Volcanes, para mí unos de los paisajes más brutales de todo el camino. El parque natural presenta alguno de los mejores ejemplos de coladas de lava y campos de picón de toda la isla. Un escenario único, negro, hijo del magma salido del fondo de la tierra e inservible para todo, para la agricultura o para caminar sobre él. El Camino Natural de Órzola a Playa Blanca lo atraviesa gracias a una senda abierta entre la capa de piroclastos. En este tramo es posible que te cruces con una de las típicas cordadas de dromedarios de Uga. En Yaiza encontrarás todo tipo de servicios.
Etapa 5: Yaiza - Playa Blanca
Desnivel de subida: 70 m / Desnivel de bajada: 2200 m / Longitud de la ruta: 13,76 km / Tiempo estimado: 3,25 horas.
En esta quinta etapa, la aventura se acerca al final. Dejando atrás Yaiza, se cruza la población de Las Breñas desde donde se puede divisar la isla de Fuerteventura. Y ya todo en descenso hasta la localidad costera de Playa Blanca, el gran centro turístico del sur de Lanzarote. Una recomendación, desvíate un poco de la senda señalizada para ver las salinas de Janubio, uno de los ingenios salineros más fotogénicos de las islas.