Caminos Naturales de España es una red de senderos para hacer a pie o en bicicleta que ya existe en España desde hace mucho tiempo. Ofrece más de un centenar de itinerarios y más de 10.000 km perfectamente acondicionados para descubrir la naturaleza. El programa lo desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 y están señalizados con carteles rojos y letras blancas. En la isla canaria de La Palma encontrarás dos de los más espectaculares de toda la red. Por un lado, el Camino Real de la Costa y las Medianías, un sendero circular basado en las antiguas veredas que comunicaban los poblados isleños que tiene 159 km de longitud y ocho etapas. El segundo es el conocido como El Bastón, una variante que recorre toda la cresta del parque nacional de la Caldera de Taburiente, muy interesante y el que te recomiendo hacer.
Publicado por Paco Nadal el 24 de junio de 2022.
Etapa 1: Santa Cruz de La Palma - San Juan de Puntallana
El Camino Real de la Costa y las Medianías empieza en el bello entorno de la plaza de España de Santa Cruz de la Palma, para mi gusto una de las ciudades más bonitas de toda Canarias. Los primeros pasos de esta ruta permiten al viajero atravesar el barrio histórico de Santa Cruz, con sus balcones de madera y sus casas encaladas y aunque es un territorio muy colonizado y urbanizado pronto uno se sumerge en un paisaje diferente. Aparece el barranco del Agua, de 355 m de profundidad, declarado Sitio de Interés Científico, que presenta una de las más importantes muestras de cardonales de la isla.
Etapa 2: San Juan de Puntallana - Barlovento
Tras pasar Puntallana aparecen las tierras más fértiles de la isla. Miles y miles de plataneras se despliegan hasta donde llega la vista, ocupándolo todo, desde los barrancos hasta el mismísimo borde de los acantilados. El plátano la principal cultivo y fuente de recursos de la isla. Se trata de una etapa con un desnivel acumulado de 1.110 m debido a los cinco profundos barrancos que se atraviesan. El casco histórico de San Andrés y el Barranco de Nogales son parada obligatoria de este tramo. Barlovento, una de las pocas poblaciones de esta zona norte de La Palma y fin de esta etapa es el último lugar donde avituallarse antes de una larga travesía.
Etapa 3: Barlovento - Santo Domingo de Garafía
Tras Barlovento, el Camino Real de la Costa y las Medianías se interna por las tierras más aisladas y los barrancos más profundos de toda la isla. El norte de La Palma es un escenario digno de una película de aventuras en la prehistoria. Bosques y más bosques de laurisilva, profundos e inaccesibles barrancos que bajan desde la cumbre de los volcanes prácticamente hasta el mar, para mí una de las partes más bonitas del camino real. Encontrarás una escasa presencia humana y una sensación de soledad y lejanía magnificada por la omnipresente niebla de los alisios. En esta etapa destaca el barrio de la Tosca, donde en el pasado se vivía de la comercialización de las hojas del drago empleadas en la cestería; el impresionante mirador pasada la localidad de Franceses, y las casas cuevas habitadas hasta mediados del siglo XX.
Etapa 4: Santo Domingo de Garafía - Puntagorda - Tijarafe
En esta cuarta etapa, el camino consiste un ascenso continuado pero muy cómodo rodeado de un paisaje compuesto por las agrestes laderas de los barrancos, como los dragonales de Buracas y algunas casas de Las Tricias. Puedes visitar la ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Tinizara cerca a Puntagorda y descubrir El Fayal, un reducto de bosques con ejemplares centenarios de pino con un sotobosque de brezos y fayas que dan nombre al lugar.
Etapa 5: Tijarafe - Los Llanos de Aridane
Se trata de uno de los tramos más cortos del camino que termina en Los Llanos de Aridane una de las zonas urbanas más grandes de la isla. El paisaje trascurre sobre el amplio valle de Aridane e incluye un imponente precipio, el de las Laderas de Amagar, cuyo camino es llamado de las Vueltas de Amagar, por sus 73 vueltas, que llevan hasta el paisaje protegido del Barranco de las Angustias.
Etapa 6: Los Llanos de Aridane – Los Canarios
La etapa tiene dos sectores muy diferenciados. Sales de una zona urbana y muy habitada para adentrarte en los campos de lava del paisaje protegido de Tamanca y los pinares de Fuencaliente. El final del tramo se caracteriza por la presencia del mar al este y al oeste con la isla de El Hierro delante.
Etapa 7: Los Canarios - Villa de Mazo
Se deja atrás el paisaje compuesto por campos de cultivo y solitarios pinares de la zona alta de Fuencaliente, se abre hacia una zona más urbanizada, Villa de Mazo. De cara al final y avanzando hacia el sur, podrás divisar las islas de Tenerife y La Gomera. Destacan la fuente de Los Roques y el camino empedrado del barrio de Montes de Luna en Villa de Mazo.
Etapa 8: Villa de Mazo - Santa Cruz de La Palma
Este último tramo recorre carreteras secundarias cerca de un espacio protegido que engloba los barrancos de los Pájaros y de Juan Mayor, caracterizados por su bosque termófilo, cada vez más escaso en esta zona de la isla. Las numerosas cruces en todo el recorrido son muestra del fervor popular de la tradición de las Cruces de mayo. Cerca de la ruta se encuentra el Monumento Natural del Risco de la Concepción, un edificio volcánico que permite disfrutar de unas vistas espectaculares.
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en el Camino Real de la Costa y Medianías de La Palma hay más de un factor de riesgo, presenta una traza clara de camino y señalización con diversos tipos de firmes, y ciertos tramos de más de 10 horas de marcha efectiva. Puedes descargar aquí la ruta en GPX.
Etapa 1: Puerto de Tazacorte - Roque de los Muchachos
Al llegar a la cercanía del puerto de Tazacorte, el Camino Real de la Costa y las Medianías se cruza con el GR-131, conocido también como El Bastón, una variante del Camino Natural de La Palma que sube a las cresterías del parque nacional de la Caldera de Taburiente. Durante el ascenso hacia Taburiente pel cambio de escenario es total, se deja atrás el litoral y empiezas a visualizar cráteres volcánicos. Empieza así un duro ascenso desde el nivel del mar hasta el punto más alto de la isla, 2.426 m de altitud en el Roque de los Muchachos, dentro del parque nacional de la Caldera de Taburiente. Un tramo duro y exigente que se compensa con algunos miradores excepcionales sobre el valle de Aridane y el barranco de las Angustias. Este también lo considero uno de los tramos más espectaculares de toda la red de Caminos Naturales. Las nubes cubren el interior del cráter como si fuera un mar de algodón. Y uno camina sobre estas crestas, donde crece un universo vegetal y animal único en el mundo, un bosque maduro y muy bien conservado de pino canario. La flora más espectacular es el tajinaste azul y rosado, que florece en mayo.
Etapa 2: Roque de los Muchachos - Refugio de El Pilar
La segunda etapa se podría dividir en tres tramos diferentes. El primero recorre todo el borde de la Caldera de Taburiente, el segundo tramo desciende rápidamente desde el refugio de la Punta de los Roques hasta la pista de La Hilera y el tercer y último tramo llega hasta el refugio de El Pilar, un lugar emblemático de la isla donde se percibe la ceniza de la reciente erupción volcánica.
Etapa 3: Refugio de El Pilar - Faro de Fuencaliente
La ruta de las cresterías acaba en el refugio del Pilar y empieza la Ruta de los Volcanes que completaría el GR-131 hasta Fuencaliente. Discurre por la zona alta del Parque Natural de Cumbre Vieja y se pasa por algunos de los cráteres volcánicos más espectaculares del parque como son Hoyo Negro, Duraznero, Cabrito o Montaña de Fuego.
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en El Bastón de La Palma hay bastantes factores de riesgo, presenta una traza clara de camino y señalización que incluye marchas por sendas escalonadas y terrenos irregulares, y tramos de más de 10 horas de marcha efectiva. Puedes descargar aquí la ruta en GPX.