Caminos Naturales es una red de senderos para hacer a pie o en bici perfectamente trazados y balizados que cubren ya más de 10.000 km por toda España. Están señalizados con carteles metálicos o postes de madera rojos y blancos y dependen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico es uno de los más bonitos de la red. En siete etapas y 150 kilómetros recorre toda la Mariña lucense y parte de las Rías Altas, desde Ribadeo a la ría de Ortigueira, la Galicia más costera y natural. En este post te explico cuáles son las etapas y qué puedes ver si te animas a hacerlo.
Actualizado por Paco Nadal el 23 de junio de 2023.
Etapa 1: Ribadeo - Las Catedrales
Desnivel de subida: 105 m / Desnivel de bajada: 100 m / Longitud de la ruta: 20,91 km / Tiempo estimado: 4 h 30 min.
El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico empieza en la plaza del Ayuntamiento de Ribadeo, junto a la oficina de turismo, en un panel interpretativo. Es un camino natural al que le tengo mucho cariño porque fue el primero de toda la red que hice en mi vida y pasa, además, por unos paisajes costeros fabulosos. Desde la plaza del Ayuntamiento las señales bajan por las callejuelas del casco antiguo hasta el puerto de esta importante villa gallega, situada a la entrada de la ría del Eo. Una vez dejado atrás Ribadeo, la Ruta del Cantábrico se sumerge ya sin más preámbulos en una preciosa travesía pegada a los acantilados de Rinlo... Solo se escucha el rugido del mar y el graznido de las gaviotas. ¡Una delicia! Cruza playas como la de Areosa, la de los Castros o la de Esteiros, castros como el de Fornelos o Meirengos y localidades pesqueras como Rinlo hasta alcanzar uno de los arenales más famosos de España, la playa de Las Catedrales, donde terminar la etapa (aunque no hay ningún alojamiento aquí).
Etapa 2: Las Catedrales – Foz
Desnivel de subida: 170 m / Desnivel de bajada: 185 m / Longitud de la ruta: 21,6 km / Tiempo estimado: 5 h 25 min.
Tras las pasarelas de madera y miradores de la playa de Las Catedrales, el camino cruza varias playas más (Arealonga, As Pasadas, Lóngara, Fontela, Acantilado de Remior, San Bartolo, Fondás, entre otras), hasta llegar a las marismas que forma la desembocadura del río Masma en la ría de Foz. Foz es otro de los municipios costeros importantes de la Mariña Lucense y aquí el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico coincide con el Camino Natural del Interior de San Rosendo, un camino que nace al sur de Ourense. En Foz hay todo tipo de servicios para finalizar la etapa.
Etapa 3: Foz – Burela
Desnivel de subida: 145 m / Desnivel de bajada: 145 m / Longitud de la ruta: 20,8 km / Tiempo estimado: 5 h 20 min.
La tercera etapa empieza en la localidad pesquera de Foz. El camino continúa atravesando bellas y solitarias playas (A Rapadoira, Ronqueira, Llas, Peizas, A Pampillosa, As Polas, Xuncos, etc.) y castros galaicos como el de Llas y el de Fazouro. En Cangas de Foz puedes visitar la iglesia de San Pedro custodiada por su espectacular morera. El fin de etapa se alcanza en Burela, uno de los puertos boniteros más importantes del Cantábrico.
Etapa 4: Burela - San Cibrao
Desnivel de subida: 105 m / Desnivel de bajada: 105 m / Longitud de la ruta: 12,89 km / Tiempo estimado: 3 h 15 min.
La cuarta etapa es la más corta de las que transitan por la provincia de Lugo y es muy bonita pues el escenario se vuelve más salvaje aún. Avanza pegada a la costa en buena parte de la jornada. Tras dejar atrás Burela por la playa O Portelo, se cruza la playa de Ril y la playa da Marosa y el paseo marítimo va paralelo al acantilado. Tras la playa de Rueta, el camino se aleja de la costa y puedes visitar el Pazo de Pedrosa. El fin de etapa es en San Cibrao, donde también encontrarás todo tipo de servicios. Recorre su península y disfruta el faro Punta Atalaya.
Etapa 5: San Cibrao - Viveiro
Desnivel de subida: 595 m / Desnivel de bajada: 595 m / Longitud de la ruta: 29,82 km / Tiempo estimado: 9 h
Esta quinta etapa es la más larga y la de mayor desnivel, pero a cambio ofrece infinitas playas de arena blanca y montes de eucaliptos que se asoman a los acantilados como decorado de la travesía. El inicio es bastante feo, pues la presencia de un gran complejo industrial de fabricación de aluminio en el puerto de San Cibrao obliga a desviarse por el interior, en un laberinto de caminos rurales. Pero una vez dejado este atrás, la ruta se interna en uno de los tramos más salvajes y solitarios, pegada a la costa de A Mariña occidental, la más salvaje y abrupta. Solo las ruinas del antiguo monasterio de San Tirso y el faro de Roncadoira ponen una nota humana en un decorado de agua, roca y prados. La playa de Celeiro da la bienvenida al viajero a Viveiro. Te recomiendo entrar a Viveiro por la puerta de Carlos V, una de las tres puertas que se conservan de la vieja ciudad amurallada (hubo cinco). Viveiro es uno de los pueblos con más encanto de la Ruta del Cantábrico. Dedica un tiempo a deambular por sus callejuelas de aires medievales y por plazas empedradas que saben a historias de pescadores y marineros.
Etapa 6: Viveiro - O Vicedo
Desnivel de subida: 520 m / Desnivel de bajada: 515 m / Longitud de la ruta: 21,9 km / Tiempo estimado: 6 h 20 min.
De Viveiro el camino sale por el puente de la Misericordia que lleva ahí, ayudando a cruzar la ría, desde el siglo XVI. Entre la playa de Covas y la playa de Abrela, se puede visitar el conjunto etnográfico O Cargadoiro (se encuentra al lado del Fuerte de San Damián). Era un antiguo cargadero de mercancías convertido en gran mirador. Otra visita imprescindible es a la Cruz de San Román, una cruz de granito de más de cinco metros de alto que se eleva sobre los acantilados de la playa de San Román y que rinde homenaje a las víctimas del naufragio del balandro Drácula en 1957. Finalmente, O Vicedo es un espectacular colofón para esta sexta etapa.
Etapa 7: O Vicedo - Ladrido
Desnivel de subida: 503 m / Desnivel de bajada: 452 m / Longitud de la ruta: 22,85 km / Tiempo estimado: 6 h 30 min.
La última etapa vuelve a internarte en playas solitarias e interminables, en pueblecitos pesqueros con mucho encanto como O Barqueiro o Espasante, y en rías que en bajamar forman un mapa de simetrías subyugantes. Antes de terminar, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico pasa por un sitio emblemático (al menos para los fans de Instagram): el banco con mejores vistas del mundo. Se trata de un banco de madera instalado junto a un acantilado por el concello de Loiba que se ha convertido en un clásico de las redes sociales. Mira hacia los acantilados del cabo Ortegal. El camino acaba en la iglesia de Santa Eulalia de Ladrido una pequeña aldea del concello de Ortigueira.