Caminos Naturales es una red de senderos impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cuenta ya con 130 rutas por toda España. En total, más de 10.000 kilómetros bien trazados y señalizados con marcas rojas y blancas, ya sean metálicas o en postes de madera, que permiten descubrir a pie o en bicicleta la España más rural y natural. El Camino Natural de San Rosendo transita por el sur de la provincia de Ourense y el norte de la de Lugo, la Galicia más remota y auténtica. Un territorio de ermitas románicas, de carballeiras y de soledades. Las dos primera etapas son continuas y van de Santa Comba a Celanova y de Celanova a Ourense capital. La tercera (Mondoñedo a Foz) está aislada y lejana de las dos anteriores aunque se espera en un futuro conectar ambos tramos. En este post te explico cuáles son las etapas y qué puedes ver en ellas si te animas a hacerlo.
Actualizado por Paco Nadal el 23 de junio de 2023.
Etapa 1: Porto Quintela – Celanova
Desnivel de subida: 495 m / Desnivel de bajada: 585 m / Longitud de la ruta: 30,4 km / Tiempo estimado: 7 h 25 min.
El Camino de San Rosendo empieza en realidad en la iglesia visigótica de Santa Comba, un sitio mágico que tiene la friolera de casi 1.400 años de antigüedad. Merece la pena verla por dentro; la llave la tiene una vecina. Durante los primeros kilómetros el trazado coincide con el de la Vía Nova, una antigua calzada romana que unía Braga con Astorga. Lo evidencia su paso junto a las ruinas de Aquis Querquenis, el campamento de los legionarios que protegían y mantenían esta vía. Ese gran cuartel militar, hoy a orillas del embalse de As Conchas, son un testigo más de la importancia que tuvo la cultura romana en esta lejana esquina del imperio. Luego el camino se sumerge en un mundo silencioso de aldeas minúsculas, donde parece no habitar nadie, pero que aún mantienen un mínimo pálpito de vida. Aldeas como Vilela, Rubiás, O Souto o Recarei, donde tropiezas con cruceiros misteriosos, protectores de caminos y de caminantes, e iglesias centenarias de recio granito rodeadas siempre de su cementerio. La primera etapa termina en Celanova, la mayor localidad de la comarca, un sitio en el que tienes que parar sí o sí para visitar el monasterio de San Rosendo, o de San Salvador, una joya arquitectónica y uno de los hitos del barroco en Galicia. Está dedicado a Rosendo, el santo que levantó muchas ermitas y cenobios en la comarca y que también da nombre a este Camino Natural. Del primitivo monasterio del siglo X solo queda la pequeña capilla de San Miguel, una joya de estilo mozárabe que no supera los nueve metros de largo y data del año 937. Sobre el viejo templo románico se construyó la soberbia iglesia barroca actual, que se usa como iglesia parroquial de Celanova, pero que bien podría ser una catedral. Podrás ver más detalles en mi post Cosas que ver y hacer en la Terra de Celanova y la Serra do Xurés (Ourense).
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en la etapa 1 del Camino Natural de San Rosendo el medio no está exento de riesgos (1), presenta los caminos y cruces bien definifdos (1), caminos con diversos firmes (2) y tramos entre 6 y 10 horas de marcha efectiva (4). Puedes descargar aquí la ruta en GPX.
Etapa 2: Celanova - Ourense
Desnivel de subida: 395 m / Desnivel de bajada: 810 m / Longitud de la ruta: 37,8 km / Tiempo estimado: 9 h 30 min.
Tras iniciar la ruta en la plaza Mayor de la Villa de Celanova y dejar atrás el núcleo urbano, el camino transita por bosques frondosos compuestos de abedules, robles, fresnos, sauces y castaños y pueblos plagados de hórreos. Luego pasa por los asentamientos de Carfaxiño y Viveiro hasta llegar al río Arnoia, donde se cruza a la otra orilla. En medio del puente encontrarás un lugar ideal para contemplar la ruidosa caída del agua río arriba por un caneiro que embalsa el agua para el molino de Varela. Siguiendo el camino, se cruza Aúlfe, donde te topas con el santuario mariano de Nosa Señora das Marabillas, una iglesia barroca que destaca por su gran sencillez. Parderrubias, Nigueiroá, Covelas y O Couso se dejan atrás hasta llegar a Loiro, donde apreciarás la Galicia más rural. En dirección a Enfestada se pasa junto a la pequeña capilla de San Roque, la aldea de Alén y Sobrado do Bispo. Atravesando todo el valle fluvial del regato de Santa Olaia se alcanza Moreiras y As Airas. Tras superar Barbadás, el Camino Natural de San Rosendo entra en Ourense siguiendo un delicioso paseo fluvial pegado al cauce del río Barbaña hasta que aparece un puente singular, el puente romano-medieval sobre el río Miño, donde esta el final de etapa.
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en la etapa 2 del Camino Natural de San Rosendo el medio no está exento de riesgos (1), presenta los caminos y cruces bien definidos (1), caminos con diversos firmes (2) y tramos entre 6 y 10 horas de marcha efectiva (4). Puedes descargar aquí la ruta en GPX.
Etapa 3: Mondoñedo – Foz
Desnivel de subida: 671 m / Desnivel de bajada: 788 m / Longitud de la ruta: 32,28 km / Tiempo estimado: 9 h 20 min.
Esta etapa está inconexa y muy lejana de las dos anteriores. La señalización discurre entre Mondoñedo y Foz y recorre 32,28 kilómetros por la comarca lucense de A Mariña, cruzando los municipios de Lourenzá y Barreiros hasta alcanzar la costa. Cuando estén unidos los tres tramos , el Camino de San Rosendo unirá la Galicia interior con la costera a lo largo de 225 kilómetros. Parte del recorrido coincide con la variante norte del Camino de Santiago. A destacar en este camino Mondoñedo, con su casco histórico y su catedral. El viajero tendrá la sensación de haber llegado un par de siglos tarde, pues semejante conjunto arquitectónico tuvo que alzarse en una ciudad con un pulso mucho más cardiaco que el que ahora tiene esta villa monumental encajada entre montañas y que resume la vida silenciosa y adormilada de la Galicia rural. La Basílica de San Martín de Mondoñedo (San Martiño) es considerada la catedral más antigua de España, catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural). Además, San Rosendo estuvo una época al mando de ese obispado. Funciona como templo parroquial y alberga el museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo. El final de etapa está en un parque junto a la ría de Foz, punto donde conecta con el Camino Natural Ruta del Cantábrico. Si te animas a hacer este tramo el último fin de semana de junio, coincidirás con la Rapa das Bestas, una de las festividades más famosas, en la que se corta las crines a los caballos.
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en la etapa 3 del Camino Natural de San Rosendo el medio no está exento de riesgos (1), existe traza clara de camino y señalización (2), caminos con diversos firmes (2) y tramos entre 6 y 10 horas de marcha efectiva (4). Puedes descargar aquí la ruta en GPX.