Ourense es la más desconocida de las cuatro provincias gallegas y la única de interior. Esconde maravillas por las que siento una especial debilidad. En este post te cuento los sitios que ver y las cosas que hacer en Ourense.
Actualizado por Paco Nadal el 22 de junio de 2023.
La capital provincial tiene un casco histórico peatonal delicioso por el que merece la pena empezar este recorrido. Más aún cuando la estación del AVE está en pleno centro, a cinco minutos a pie de los principales monumentos. Desde la estación, dirígete por la avenida das Caldas hasta la Ponte Vella y entra en el caso antiguo por el puente más antiguo y emblemático de la ciudad, hoy peatonal; es de origen romano, aunque muy reformado en siglos posteriores. Sigue por la rúa do Progreso hasta la Praza Maior, una de las más curiosas de Galicia, porque está inclinada. A ella se asoman el Ayuntamiento, el antiguo palacio Episcopal, casas nobiliarias de los siglos XVII y XIX y numerosos bares y tertrazass que le dan siempre un buen ambiente. Desde allí deambula por las calles peatonales de ese casco antiguo, busca espacios intimistas y gremiales como la rúa de Santo Domingo (la más comercial), la Praza do Ferro o la Praza do Trigo. Por esta última se accede además a la catedral de san Martiño, el principal edificio de esta parte vieja. Todo el casco antiguo de Ourense es peatonal y está lleno de terrazas, bares, restaurantes —sobre todo en la calle de os vinos— que le proporcionan un ambiente urbano y ocioso de lo más agradable.
Dónde: Praza Maior de Ourense.
Ourense debe su fundación al agua caliente. Esta es una zona llena de surgencias termales y en torno a una de ellas se fundó un castro romano. Lo curioso es que esa fuente sigue, 2.000 años después, en uso y en perfecto estado de conservación: es As Burgas, unas piscinas termales en pleno centro, al aire libre y de uso gratuito que hacen a Ourense una ciudad especialmente singular (se encuentran cerradas temporalmente) Pero no son las únicas. A las afueras de la ciudad y a lo largo del río Miño encontrarás otras dos zonas termales. Las termas de A Chavasqueira, rodeadas de naturaleza, con una zona al aire libre y gratuita y otra interior de pago. Y un poco más adelante, las termas de Outariz, un complejo muy especial, con ambientación tipo onsen japonés y unas cuidadísimas instalaciones. Hay algunas termas más, puedes informarte de todas ellas en la web de Ruta de las Termas de la ciudad de Ourense. Por algo la capital se anuncia como la ciudad termal.
Dónde: As Burgas.
Allariz es uno de los pueblos más dinámicos de la provincia de Ourense y de los pocos en los que la población en vez de disminuir, aumenta. Esto es debido a una inteligente acción de conservación de su patrimonio histórico y de puesta en valor de sus recursos, que le han convertido en un destino muy popular de fines de semana y festivos. El acceso por el bello puente románico de Vilanova da paso a un dédalo de calles medievales y empedradas llenas de tiendas de moda de las mejores marcas, artesanías, recuerdos, muchos bares y restaurantes modernos. Uno de los rincones más agradables es la plaza Mayor y la iglesia románica de Santiago. También es una delicia pasear por las arboledas y sendas que bordean el río Arnoia. Todo ello podrás verlo de cerca en este free tour por Allariz. Hay un museo del Juguete y otro museo de Arte Sacro en el convento de Santa Clara. Se come muy bien en el hotel Oca Allariz, que tiene además spa. Es típica la carne de buey y el uso de castañas en el recetario.
Dónde: Allariz.
Iglesias románicas hay muchas en la provincia de Ourense. Pero pocas tan impactantes como esta de Santa Mariña de Augas Santas, a unos cinco kilómetros de Allariz. Construida en un lugar lleno de restos megalíticos y romanos, es heredera de una capilla que según una leyenda se erigió en el lugar donde una pastora cristiana fue martirizada y decapitada. Sea cierta o no la historia, lo cierto es que el lugar rezuma magia y encanto. Al llegar, puede que la enorme fachada de la iglesia no te diga mucho, pero cuando la rodeas y ves el ábside, el cementerio, la fuente de agua milagrosa (se supone que empezó a brotar en el lugar donde cayó la cabeza cercenada de la infortunada pastora) y el viejo lavadero te das cuenta de que acabas de entrar en uno de esos espacios misteriosos de la Galicia rural donde los vivos conviven con los muertos en perfecta armonía. Junto a la iglesia está el pazo de Verán do Bispo, casa parroquial del siglo XVIII. Todo este conjunto, más el pequeño pueblo, que es también Monumento Nacional desde 1931, forman un espacio singular que debes visitar si o sí en tu estancia en Ourense. Precisamente desde Allariz puedes hacer un tour por Santa Mariña de Augas Santas que además incluye una visita al castro de Armea.
Uno de los sitios que más me han impactado de la provincia de Ourense es esta iglesia rupestre excavada por eremitas en el siglo VI, en los albores del cristianismo en Galicia. Esta en el municipio de Esgos, a 21 km de la capital, en el inicio de la ruta por la Ribeira Sacra. La iglesia rupestre, con sus tres arcos de entrada, el taqueado jaqués de los capiteles, el ábside con el altar y las tumbas excavadas en el suelo impresiona por la carga histórica que destila. La espadaña con las campanas está construida sobre un puente de roca. El denso bosque de carballos que rodea el entorno luce unos colores maravillosos en otoño; en invierno, se suele vestir de blanco. Un lugar de fuerza telúrica, sin duda. En la casa rectoral que se construyó mucho más tarde encontrarás ahora una interesante muestra audiovisual sobre la historia del recinto y la vida de los eremitas. San Pedro de Rocas perteneció primero al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y en el siglo XII pasó a ser priorato del monasterio de San Salvador de Celanova.
Dónde: San Pedro de Rocas.
El cañón del río Sil sirve de hilo conductor para esta comarca del norte de Ourense, que toma el nombre de los muchos cenobios que hubo en las riberas de este río galaico-leonés. Aún hoy se contabilizan en la zona 18 monasterios medievales. La Ribeira Sacra te descubrirá una Galicia rural de paisajes grandiosos y escarpados, en las antípodas del bullicio veraniego de las rías costeras. Mi consejo es que desde San Pedro de Rocas sigas la carretera local OU-0509 hasta Luintra y de allí al monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, el primero y más grandioso de la ruta (ver foto siguiente). Desde Santo Estevo toma la carretera OU-0508 que va en paralelo a la margen izquierda del río hasta Parada de Sil. Pasarás por los lugares más escenográficos de la ruta y por los principales miradores, el de Vilouxe (el de la foto), el de la Columna, el de Cabezoás (están señalizados en la carretera). Verás también la desviación al embarcadero de San Estevo (de donde salen los paseos fluviales por el Sil) y al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los mejores exponentes del románico rural gallego de principios de siglo XIII, donde se presta especial atención a la decoración escultórica; su campanario, integrado en el claustro, es de especial singularidad. Parada de Sil es el pueblo con más servicios de la zona y una buena base para establecerse si vas a pasar varios días en la Ribeira. Para comer, te recomiendo O Curtiñeiro, casa de comidas tradicional en el centro del pueblo donde bordan el caldo con grelos, el chuletón de ternera y la crema de calabaza con castañas. Desde Parada se va a otro balcón famoso, el de mirador de Madrid. Varias empresas organizan paseos en barco por el río y otras actividades fluviales. Si te interesa el senderismo, te recomiendo que leas mi post Cómo hacer a pie el Camino Natural de la Ribeira Sacra.
El más famoso de los recintos sacros de la Ribeira es este antiguo monasterio benedictino de proporciones colosales, hoy reconvertido en parador de turismo. Las obras de restauración para convertirlo en hotel rescataron uno de los mejores y más grandes conjuntos arquitectónicos de la Ribeira Sacra, cercano a la localidad de Nogueira de Ramuín. Un lugar lleno de leyendas e historia —Santo Estevo existe desde al menos el siglo X— con tres claustros y tres alturas de galerías porticadas. Una rehabilitación costosísima pero modélica sacó de la ruina a un edificio que había llegado a nuestros días en un estado lamentable. Se pueden visitar los tres claustros aunque no estés alojado; bellísimo, el renacentista; y más impactante aún el más antiguo, que es románico y gótico flamígero. Una visita imprescindible.
Dónde: Santo Estevo de Ribas de Sil.
Otro de los atractivos de la Ribeira Sacra es esta pasarela de madera que permite adentrase 1,8 kilómetros (más otros tantos de vuelta) por el cañón de este afluente del Sil. Es un paseo fácil por un bosque atlántico de tojos, alisos, majuelos, castaños, robles, laureles... Empalma con el sendero PR 177 por si quieres hacerla más larga y circular. El acceso está señalizado en la carretera de Parada de Sil a Povra de Trives.
Dónde: pasarela del río Mao.
Una de las comarcas que más me gustan de Ourense es Terra de Trives, fronteriza con Ribeira Sacra, Valdeorras y Lugo. Si Ourense es la gran desconocida de Galicia, Trives es la joya escondida de Ourense. Si te va el turismo rural, la naturaleza, las costumbres tradicionales, la buena gastronomía, el legado romano… Trives te encantará. La capital de la comarca es A Pobra de Trives, que llegó a ser en el siglo XIX un sitio de veraneo de la nobleza gallega; de esa época quedan algunos edificios señoriales y pazos. En A Pobra tienes que comer en La Viuda, donde el chef Anxo Fernández, cuida el recetario local con excelentes productos de temporada; cocina popular riquísima y sin artificios. En Trives está la estación de esquí de Manzaneda y, a sus pies, el pueblo que le da nombre. Manzaneda es una pequeña aldea con algunos buenos ejemplos de casas populares, una bonita iglesia y la torre de los Barcia (siglo XVII); pero sobre todo es un sitio al que ir a pasear por los bellísimos bosques de castaños que la rodean. Muy cerca está el famoso castaño milenario de Pumbariños (el de la foto), un árbol mítico para los ourensanos declarado Monumento Natural que además no está solo en el souto: lo rodea medio centenar de ejemplares también con varios siglos de antigüedad. En Sequeiros de Penafolenche, a cinco kilómetros de A Pobra, se puede hacer una excursión muy bonita por una pista de tierra entre castañares que llega a unos antiguos sequeiros, construcciones tradicionales de Lugo y Ourense que servían para almacenar y secar la castaña, una de las riquezas de la comarca. Aún se recoge un millón de kilos anuales de castañas en Trives. Para dormir te recomiendo el Pazo da Pena, un pazo histórico reconvertido en un confortable hotel.
Dónde: comarca Terra de Trives.
Ribadavia tiene uno de los cascos urbanos más agradables y monumentales de Galicia. Hay iglesias románicas, casas blasonadas, calles pavimentadas en piedra, conventos, pazos y un llamativo castillo en ruinas, el de los Sarmiento, condes de Rivadavia. En su interior se puede visitar una interesante necrópolis del siglo IX con enterramientos antropoformes tallados en la piedra. Pero lo más famoso de Ribadavia es su judería, la más grande y mejor conservada de Galicia. Calles estrechas y porticadas dan forma a este barrio donde las familias judías encontraron acomodo y prosperaron comerciando con el vino de Ribeiro. A ellas se asoman casas de apariencia muy antigua con rellanos y voladizos. Y muchos bares y tabernas donde hacer un descanso en la visita probando un buen ribeiro. Desde Ourense, puedes hacer una excursión a Rivadavia, con la que disfrutaras de algunos de los paisajes más bonitos del interior de Galicia y, además, visitarás las termas japonesas de Prexigueiro.
Dónde: Rivadavia.
Ourense es la provincia gallega con más recursos de termalismo. Con sus ocho balnearios y su más de media docena de termas oficiales al aire libre, más otras docenas de surgencias calientes de uso gratuito no reguladas, como las del río Caldo o las de Bande, es fácil encontrar un lugar donde relajarte y dejarte mimar por el agua caliente tras un intenso día de viaje, estés en la comarca que estés. Puede consultar los balnearios de Ourense en la web de la Asociación de Balnearios de Galicia.
Celanova es la villa más poblada y con mayor número de servicios de la comarca del mismo nombre, al suroeste de la provincia. Su principal atractivo es el monasterio de San Salvador, una de las joyas del barroco en Galicia. El gigantesco conjunto formado por la iglesia, dos claustros y las dependencias monacales preside la plaza Mayor, recién peatonalizada. Fue fundado en el año 936 por San Rosendo, obispo de Mondoñedo y Santiago. Del primitivo monasterio del siglo X solo queda la pequeña capilla de San Miguel, una joya de estilo mozárabe que no supera los nueve metros de largo y data del año 937. A inicios del siglo XVI se derribó el viejo templo románico y se levantó la soberbia iglesia barroca actual, que se usa como iglesia parroquial de Celanova pero que bien podría ser una catedral. En el siglo XIX, con la Desamortización, San Salvador se abandona y pasa a a manos municipales. En la actualidad y tras una ingente rehabilitación las instalaciones albergan diferentes instituciones municipales y regionales, como el Ayuntamiento, la biblioteca, un instituto de secundaria y la oficina de turismo.
Dónde: Celanova.
Aquis Querquennis es un yacimiento romano en el valle del río Limia. No es un yacimiento cualquiera. Para empezar, lo que se ha excavado es el campamento romano más grande y mejor estudiado que se conoce en España. Su otra singularidad es que periódicamente queda cubierto por las aguas del embalse de Las Conchas. Solo se puede visitar en meses de poca pluviosidad. Fue una fortificación notable, con una extensión de 25.000 m2 y rodeada por una sólida muralla de cinco metros de alto por tres de ancho hecha con piedra de granito sin cementar, dotada de cuatro puertas y otras tantas torres defensivas más un foso exterior de otros cinco metros de ancho. Un recinto bastante inexpugnable, vamos. Y suficiente para albergar a 600 legionarios de infantería y caballería de la Legio VII Gemina, desplazados desde su cuartel general en León para la construcción y mantenimiento de la calzada romana entre Braga y Astorga. Está en la parroquia de Baños de Bande, al sur de la provincia. Un interesante museo y centro de interpretación a la entrada del yacimiento explica el origen del campamento, las excavaciones y cómo era la vida en esos recintos militares.
Dónde: Aquis Querquennis. Centro de interpretación. Porto Quintela s/n.
Consejo: consulta la página oficial para confirmar si se puede visitar en el momento de tu viaje. Debajo, te cuento más.
Santa María de Oseira fue el primer monasterio del Císter en Galicia y el germen de la colonización y desarrollo de toda esta comarca orensana del concello de Cea. Un enorme y monumental conjunto monástico cuyos orígenes se hunden en el siglo XII y al que se ha llamado el Escorial gallego. Tiene una fascinante iglesia románica, tres claustros y una vistosa sala capitular. Dicen que el pulpo llegó al interior de Orense gracias a los monjes de Oseira, que cobraban los diezmos a sus feligreses del puerto de Marín en este cefalópodo. Lo cierto es que una de las fiestas del pulpo más famosas del mundo se celebra en el cercano municipio de O Carballiño (ver foto siguiente).
Dónde: monasterio de Santa María la Real de Oseira.
Horario: del 26 de marzo al 28 de octubre de 2023, de lunes a sábado, a las 10:30, 12:00, 15:30, 17:00 y 18:30 horas. Domingos, 12:45, 15:30, 17:00 y 18:30 horas. Para el resto del año, consulta en su página oficial.
Entrada: general individual, 3,5 €.
En el noroeste de Ourense, en un rincón delimitado por viñedos de ribeiro, pulpeiros y aguas medicinales, se encuentra O Carballiño. Una región marcada por su gastronomía, pero sobre todo por un producto: el pulpo, pese a que está a 100 kilómetros del mar. Arcos, a las afueras de Carballiño, es la cuna de los pulpeiros de toda Galicia. Prácticamente todos los vecinos de este pequeño pueblo están relacionados con el pulpo. Parece aceptado que el pulpo lo trajeron a la comarca los monjes del vecino monasterio de Oseira, cuyos dominios llegaban hasta el puerto de Marín (Pontevedra) y que, como decía en la foto anterior, cobraban el diezmo en especie. Los vecinos de O Carballliño y pueblos limítrofes aprendieron a limpiar, mazar y secar el pulpo y más tarde a cocerlo para venderlo en ferias. Todos estos siglos de tradición se manifiestan en la famosísima Festa do Polbo de O Carballiño, que se celebra cada segundo domingo de agosto. Más de 100.000 personas se reúnen en el parque municipal para dar cuenta de unas 50 toneladas de pulpo, bien acompañadas por pan de Cea y vino de Ribeiro. Una fiesta que no te puedes perder en Ourense.
Dónde: O Carballiño.
Ourense es la única provincia gallega sin salida al mar. Ahora, también es la única conectada por AVE con el resto del país. Aunque no hay grandes altitudes, es muy montañosa y con muchas carreteras provinciales en buen estado pero sinuosas. La autovía A-52 la comunica por el sur con Zamora y Portugal; y por el oeste, con Vigo. La nueva autovía AG-31 llega por el sur hasta Celanova.