La Ribeira Sacra es una comarca enclavada entre los ríos Sil y Miño, en las provincias de Ourense y Lugo. Desde el Medievo, docenas de edificios religiosos se levantaron en este territorio, muchos de los cuales se conservan y son los que vertebran el Camino Natural de la Ribeira Sacra. Una Galicia rural de paisajes grandiosos y escarpados que forman parte de Caminos Naturales, la red de senderos para hacer a pie o en bicicleta perfectamente trazados y balizados que cubren más de 10.000 km por toda España. El Camino Natural de la Ribeira Sacra tiene dos ramales. El eje principal de 24 kilómetros va del Alto de Couso al monasterio de Santo Estevo y el otro tiene 8 kilómetros y va de Parada de Sil al monasterio de Santa Cristina. Te cuento en ese post cuáles son las etapas y qué puedes ver si te animas a hacerlo.
Actualizado por Paco Nadal el 23 de junio de 2023.
Desnivel de subida: 545 m / Desnivel de bajada: 1090 m / Longitud de la ruta: 24 km / Tiempo estimado: 6h 45 min.
El eje principal del Camino Natural de la Ribeira Sacra empieza en el Alto do Couso, a 2,6 kilómetros de Esgos por la carretera OU-536. Allí verás el primer panel interpretativo. Los primeros kilómetros discurren por asfalto, pero por una carretera pequeña sin apenas tráfico y por un paisaje abierto bastante agradable. Luego, la ruta se sumerge por corredoiras y sendas abovedadas por los carballos y pasa por dos pueblos de nombres curiosos: Melon Baixo y Melon de Arriba. El camino remonta una fuerte pendiente hasta llegar a la ermita da Virxen do Monte y, tras bordearla, desciende hasta llegar a Cortacadela y luego a Pombar. Hasta que, de repente, aparece lo que el caminante lleva buscando todo el día… el valle del Sil y el monasterio de Santo Estevo. Santo Estevo fue el más importante monasterio de la Ribeira Sacra desde le Edad Media. Y uno de los más notables de Galicia. Sus tres claustros hablan del poderío que llegó a alcanzar. Estaba prácticamente en ruinas hasta que en 2004 se acometieron unas obras modélicas de recuperación del patrimonio que le devolvieron su esplendor. Hoy se ha reconvertido en uno de los mejores establecimientos de la red de Paradores. Desde Santo estevo, el camino sigue un poco más hasta su final, junto al río.
MIDE es el método para la información de excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en el Camino Natural de la Ribeira Sacra - Ruta del Monasterio de Santo Estevo hay más de un factor de riesgo (2), existe una traza clara de camino y señalización (2), marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares (3) y para cubrir el tramo se necesita entre 6 y 10 horas de marcha efectiva (4). Puedes descargar aquí la ruta en GPX.
Desnivel de subida: 170 m / Desnivel de bajada: 400 m / Longitud de la ruta: 8 km / Tiempo estimado: 2 h 15 min.
Esa otra ruta, conocida como la del monasterio de Santa Cristina, empieza en la entrada del pueblo de Parada de Sil, junto al monumento homenaje a 'O Barquilleiro' y, durante ocho kilómetros, va en descenso por bellísimos bosques de robles, muros de piedra y tramos repletos de castaños, pinos y robles. Merece la pena desviarse para visitar los Balcones de Madrid, un espectacular mirador natural sobre los cañones del Sil. Luego cruza el núcleo de Portela, asciende hasta la ermita de San Antonio, va hasta el cercano pueblo de Castro para finalmente descender hacia el monasterio de Santa Cristina, otro de los grandes monasterios de la Ribeira Sacra, aún hoy sumergido en una selva de castaños y robles que hacen pensar cómo sería este lugar en la Edad Media. Un lugar cargado de magia y misterio.
MIDE es el método para la información de excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en el Camino Natural de la Ribeira Sacra - Ruta del Monasterio de Santa Cristina hay más de un factor de riesgo (2), existe una traza clara de camino y señalización (2), marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares (3) y para cubrir el tramo se necesita entre 1 y 3 horas de marcha efectiva (2). Puedes descargar aquí la ruta en GPX.