Ferrol ha crecido ligada a la industria naval y al ejército. Desde que Felipe V ordenó construir en esta ría el arsenal de A Graña, la ciudad creció con una planimetría ortogonal, hija de la Ilustración, en función de las necesidades militares y navales como sede de la flota el Cantábrico. Cuando llegó la reconversión industrial de los 80 y la reducción de presupuesto y efectivos en la Armada, la ciudad sufrió un cataclismo social y económico. Ferrol nunca fue una ciudad turística, pero guarda puntos de interés que justifican una visita. La ría de Ferrol forma, junto con la de Betanzos y Ares, las rías ártabras, un conjunto que alberga ciudades medievales como Betanzos, pazos con jardines llenos de camelias y puertos pesqueros encantadores como Redes.
Publicado por Paco Nadal el 26 de junio de 2023.
Todo el centro de Ferrol, conocido como el barrio de La Magdalena, es una cuadrícula con seis largas calles paralelas, cortadas por otras diez perpendiculares y con dos plazas simétricas. Era la ciudad ideal del siglo XVIII. Las calles Real, Galiano y Dolores forman el corredor urbano y comercial de la ciudad. En el extremo oriental de esa cuadrícula queda la plaza de España, a la que da la sede del Museo Bello Piñeiro, con obras de este pintor local y de otros artistas gallegos. Abundan la fachadas burguesas, con la mayor variedad de galerías acristaladas de Galicia, que nacieron en Ferrol en el siglo XIX imitando a las que los carpinteros hacía en la popa de los barcos y se extendieron luego por toda la comunidad, y algunos edificios modernistas de principios de siglo XX como el Ateneo (calle Magdalena, 202), el Casino (Real, 100) y el antiguo Banco Hispano Americano (esquina de Real y Sánchez Barcáiztegui). Por esa calle Real o por la calle Galiano llegamos a la plaza de Armas, donde está el edificio del Ayuntamiento que, pese a ser más moderno (1952), no rompe la unidad del entorno.
Dónde: plaza de España.
La segunda de las plazas de la retícula dieciochesca, la de Amboage, está ajardinada y ofrece un agradable entorno para pasear y sentarse a descansar. A ella da la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. En el extremo occidental del barrio se asienta el edificio de Capitanía General (siglo XVIII) y el Parador de Turismo; entre ambos, los jardines de Herrera, desde donde se ve por fin, entre las construcciones del Arsenal, la ría. Un obelisco recuerda a Cosme Damián Churruca, marino español y héroe de la batalla de Trafalgar. A continuación viene el Ferrol Vello, el antiguo casco urbano medieval, que está siendo rehabilitado aunque sigue siendo una zona muy degradada; en la rada se han abierto numerosos bares y terrazas con buen ambiente y vista a la ría.
Dónde: plaza de Amboage.
La calle Iglesia reúne algunos de los principales edificios ferrolanos: la Pescadería (modernista), la concatedral de San Julián, del siglo XVIII, con planta de cruz griega y fachada renacimiento italiano, el Teatro Jofré, inaugurado en 1892 y referente cultural, el palacio de Correos y Telégrafos y el antiguo Gobierno Militar, hoy sede de la Fundación Caixa Galicia. Por detrás de estos últimos se abre la Alameda de Suances, un elegante jardín urbano con grandes magnolios, plátanos y palmeras. El contiguo Canton de Molins es un boulevard lleno de ambiente y terrazas en verano.
Dónde: calle Iglesia.
Frente al paseo del Cantón de Molins, en el Centro de Herrerías de la Armada, está el museo Naval, dedicado a la historia de la navegación militar, con restos de naufragios, maquetas, cartografías, piezas de barcos y un recuerdo a todos los navíos construidos en los astilleros de Ferrol, desde 1751. El edificio Herrerías alberga también el museo de la Construcción Naval de Ferrol, una interesantísima muestra sobre los barcos y sus procesos constructivos que cumple 15 años en 2023.
Dónde: rúa dos Irmandiños, s/n.
Horario y entrada del museo naval: de martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas. Gratuito.
Horario y entrada del museo de Construcción Naval de Ferrol: dada la variedad de horarios en las distintas temporadas, lo mejor es que consultes esta información en su página oficial.