Betanzos, una de las ciudades históricas y amuralladas de Galicia, es famosa por su tortilla de patatas. Pero, además de este manjar, tiene mucho más que ver y que hacer. Está ubicada al fondo de la ría que lleva su nombre, en un meandro que deja el río Mandeo y sobre el que ya hubo un castro celta de nombre Untia. Capital de provincia desde la época de los Reyes Católicos hasta 1834, mantuvo un activo puerto pesquero y comercial –a los betanceiros les llamaban los genoveses de España– y una floreciente comunidad de familias burguesas que dejaron un muestrario de casonas, palacios e iglesias.
Publicado por Paco Nadal el 25 de junio de 2023.
La visita por el caso histórico de Betanzos debe empezar en la plaza Irmáns García Naveira, rodeada de casas tradicionales con las típicas galerías de madera pintadas de blanco. En el centro, una estatua recuerda a los hermanos Juan y Jesús García Naveira, dos indianos que regresaron de Argentina con una inmensa fortuna y que dan nombre a la plaza. En otra esquina se alza la iglesia de Santo Domingo, con una torre al más puro barroco gallego, y anexo a ella, el antiguo convento de Santo Domingo, hoy sede del museo das Mariñas. Un quiosco de música y una estatua de Diana Cazadora, copia de la que hay en el Louvre y fundida en París en 1866, completan la decoración de una gran plaza que hace de conexión entre el Betanzos histórico y el moderno. Si vas a dedicar un tiempo a conocer la capital del gótico gallego, puedes sumarte a un free tour por Betanzos.
Dónde: plaza Irmáns Gercía Naveira.
Desde la plaza García Naveira, la rúa do Castro te sumergirá en el casco monumental de la ciudad, crecido entre los siglos XVI y XVI al albur del desarrollo económico que vivió la ciudad. La actual plaza de la Constitución fue el centro del burgo medieval. A ella se asoma la iglesia de Santiago, mandada construir en el siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade, miembro de la familia que durante siglos rigió los destinos de estas tierras. Es una transición del románico al gótico y en su interior se puede admirar la bella capilla del plateresca del Arcediano. La torre del Reloj, aunque está adosada y parece parte del templo, no lo es; es municipal y se accede desde la puerta que da a la calle. Otros edificios significativos de este bello conjunto municipal son el pazo Bendaña (hoy Agencia Tributaria), el edificio del Concello, de estilo neoclásico, y el pazo Lanzós, aunque este queda en la calle homónima, a la misma que da la fachada principal de la iglesia. Otros inmuebles singulares en este casco antiguo: la farmacia Doctor Couceiro (Prateiros, 80), una de las más antiguas de Galicia, y el edificio del Banco Etcheverría (Claudino Pita, 2), fundado en 1717.
Dónde: iglesia de Santiago de Betanzos.
Por la derecha del Concello baja la rúa de Roldán y tomando luego la rúa de la Pescadería, la primera a la derecha, desembocarás en la plaza Fernán Pérez de Andrade, otro de los rincones con encanto de la ciudad. A ella dan otros dos significativos ejemplos de la arquitectura religiosa betanceira. La iglesia de San Francisco, digno ejemplo del mejor gótico de las órdenes mendicantes en Galicia, es obra también de la familia Andrade (siglo XIV). Enfrente, la más sencilla iglesia de San María del Azogue muestra una fachada con rosetón y un gran conjunto escultórico en las arquivoltas de la entrada. Completa el conjunto monumental de la plaza las Escuelas Públicas de los hermanos Naveira, de gusto neomudéjar.
Dónde: iglesia de San Francisco.