El Gran Premio de Carrilanas en Esteiro (Muros) es uno de los eventos estivales más originales y divertidos de las rías Baixas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia y Nacional, celebra en 2023 su 34.ª edición del 14 al 16 de julio. No es una celebración religiosa ni está relacionada con el mar, como tantas otras de la región. Es un festejo donde la creatividad y las ganas de disfrutar congregan todos los años en Esteiro —una pintoresca parroquia gallega— a locales y visitantes para deslizarse cuesta abajo en carrilanas (coches artesanales de madera y sin motor) y disputar así la versión gallega de la Fórmula 1. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta alocada y entretenida carrera? Aquí te lo cuento.
Actualizado por Paco Nadal el 11 de junio de 2023.
Esteiro, oficialmente Santa Mariña de Esteiro, es una parroquia en el interior de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña, Galicia. Un pintoresco pueblo a pie de mar y a escasos 50 km de Santiago de Compostela que cuenta con unos 1.000 habitantes. Pero además de la pasión por las carrrilanas (de las que más adelante te hablaré), en Esteiro descubrirás un pueblo tranquilo, con deliciosa gastronomía y bonitas playas, como la de Parameán. Una localidad cuya estampa varía radicalmente con el cambio de mareas. Para los más activos, este es un punto fantástico para navegar y descubrir en kayak el estuario del río Maior. Si te interesan sitios que ver en la ría de Muros y Noia, Esteiro es una buena base para hacerlo.
Las carrilanas son coches de madera sin motor de fabricación artesanal cuyo origen se remonta a la época de la posguerra española. Una pieza fundamental del juego popular trasmitida de padres a hijos. Fueron la gran diversión de los más pequeños durante generaciones, quienes con ingenio y ansias lúdicas se recreaban subidos a estas plataformas de madera con ruedas y freno de palanca. Pero ¿cómo es que estos curiosos vehículos llegaron a Esteiro y cómo nació aquí una de las carreras más famosas del norte de España? En la siguiente foto te desvelo el origen.
Las carrilanas llevan rodando más de treinta años por las calles de Esteiro. Su origen se remonta a 1988, cuando sus habitantes decidieron celebrar la festividad de Santa Mariña, su patrona, por todo lo alto. Con gran ingenio y pocas pesetas, varios locales -añorando su infancia- decidieron entre otras varias ideas y propuestas organizar una carrera de carrilanas. Nunca pensaron que unos simples carritos de madera atraerían a cientos y miles de personas y se convertirían en los protagonistas del primer Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, una celebración única declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y Fiesta de Interés Nacional. Con el paso del tiempo, las carrilanas han evolucionado. Al principio los prototipos eran más sencillos, ahora puedes ver auténticas virguerías que derrochan creatividad y diversión. Por ello, los carpinteros de Esteiro son reconocidos y admirados: sin ellos, la fiesta no tendría alma.
Cada verano, durante la tercera semana de julio (en 2023 se celebra como te decía anteriormente del 14 al 16 de julio), el espectáculo de las carrilanas pertenecientes tanto a escuderías locales como de pueblos vecinos invade Esteiro, que lleva meses de preparación. Pero ¿en qué consiste la carrera? En llegar a la meta, ¡por supuesto!, tras superar un circuito de casi 3 kilómetros. El reto no es sencillo: la competición discurre por la cuesta de O Maio, de pendiente muy marcada entre bosques y casas. A lo largo de los años, la carrera se ha ido profesionalizando y la programación del evento es cada vez más atractiva y completa. Los bólidos de madera arrancan sus primeros entrenamientos el sábado por la mañana para por la tarde disputar entre los aspirantes el orden de salida del gran premio del domingo, con los 20 más raudos y veloces en primera posición. Pero la fiesta no es solo la carrera, también contempla la participación de los más pequeños, la exhibición de ejemplares clásicos y originales, un festival de música, un mercado de artesanías con zona gastronómica, además de orquestas y pasacalles. Y los premios no solo se reparten entre los más veloces, también los hay para la carrilana más bonita o para los pilotos que luzcan los disfraces más originales. La cita congrega cada año durante los tres días que dura la fiesta a más de 30.000 personas.
¿Te animas a vivir la experiencia? Puedes visitar Esteiro como espectador del Gran Prix de Carrilanas o ¡conducir tu propia carrilana! El único requisito es que tu bólido artesanal cumpla la normativa que regula los vehículos durante la carrera. La inscripción puede hacerse online o el mismo día de la carrera. Pero si quieres un plan menos adrenalínico, apúntate al festival das Carrillanas, que ya tiene cartel para el 2023.
Si tuviera que recomendarte dos playas para visitar durante tu estancia en Esteiro en verano serían la de Area Maior y Lariño, dos de las mejores playas de las rías Baixas, al norte de la ría de Muros y Noia. La espectacular playa de Area Maior tiene 1,5 kilómetros de frente costero a mar abierto. Este gigantesco arenal de gran belleza protege una laguna con el gigante de granito del monte Louro en el horizonte. Un espacio natural protegido y salvaje. Lariño es otro un gran arenal dividido en dos: por un lado tiene dos kilómetros salvajes de arena fina y hacia el norte tiene calas de arena y enormes cantos rodados.¡Un paraíso! Anímate y apunta estas experiencias en tu agenda.