EuroVelo es una red europea cicloturista que cuenta ya con 17 itinerarios por todo el continente y suma casi 90.000 km. Tres de estos trazados pasan por España: la ruta de la Costa Atlántica (EuroVelo 1), la del Mediterráneo (EuroVelo 8) y la que hoy nos ocupa, la EuroVelo 3, la ruta de los Peregrinos. En su tramo gallego, la EuroVelo 3 lleva desde Pedrafita do Cebeiro hasta Fisterra en cinco etapas, pasando obviamente por Santiago de Compostela. Es la mejor alternativa para hacer el Camino de Santiago en bicicleta sin tener que ir sorteando peregrinos a pie y sin salir a carreteras nacionales, ya que las EuroVelo están trazadas por carreteras locales con poco tráfico o pistas de tierra bien compactada. Te cuento mis paradas, qué ver, qué hacer y mis principales puntos de interés en esta ruta. ¿Me acompañas?
Publicado por Paco Nadal el 03 de julio de 2023.
En este post te cuento mi experiencia en el recorrido gallego de la EuroVelo 3. Esta ruta comienza en Noruega y, después de 2.600 km, y pasar también por Navarra, La Rioja y Castilla y León, entra en Galicia, donde su trazado coincide con el Camino de Santiago Francés. Acabo de recorrer sus 287,8 km en cinco etapas (o secciones) para completar el recorrido desde Pedrafita do Cebreiro hasta Fisterra, pasando, por supuesto, por la plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago. La EuroVelo 3 es una alternativa perfecta para hacer la ruta jacobea en bici sin ir esquivando peregrinos a pie; transcurre por carreteras asfaltadas, secundarias y algún camino de tierra, pero sin pisar apenas carreteras nacionales. Las etapas están estructuradas de tal manera que en el inicio y final de cada una de ellas encontrarás servicios de alojamiento, restauración y transporte, entre otros. Y además, toda ella está muy bien señalizada. En este enlace puedes ampliar información sobre la EuroVelo 3.
Este es el trazado que ofrece la web oficial de Turismo de Galicia, donde puedes consultar las caracteristicas de cada etapa: longitud, desnivel positivo y negativo, duración, servicios, etc. La EuroVelo 3 en Galicia es una opción asequible para todo cicloturista que tenga un nivel físico medio. No tiene ninguna dificultad técnica, pero sí requiere cierta preparación; ten en cuenta que hay etapas con 1.800 metros de desnivel acumulado y 60 kilómetros de recorrido que, con alforjas cargadas, pueden hacerse muy largas si no estás habituado.
Longitud de la etapa: 61,1 km.
El trazado gallego de la EuroVelo 3 comienza en Pedrafita do Cebreiro (en la foto) y asciende en su primer tramo hasta O Cebreiro, la entrada gallega del Camino Francés a Santiago, un paso emblemático para cualquier peregrino. El primer paso de la EuroVelo 3 es una aldea prerromana de pallozas y casas de piedra a 1.300 m de altitud en las montañas de Lugo, que cuenta, además, con un interesante conjunto etnográfico visitable formado por cuatro de estas pallozas. A partir de aquí, la EuroVelo 3 se interna en una Galicia verde y montañosa. Un territorio perfecto para pedalear. Mi siguiente parada es un lugar clave en la historia y la cultura de Galicia: el monasterio de Samos, habitado desde hace siglos por monjes benedictinos, con dos claustros y una gran iglesia abacial, donde siempre hubo hospitalidad para el peregrino. Ofrece visitas guiadas que duran 40 minutos de lunes a sábado (10,11,12,16:30,17:30,18:30 h) y domingos y festivos (12:45,16:30,17:30,18:30 h). En esta primera etapa podrás visitar también el pueblo de Triacastela y la villa de Sarria.
Longitud de la etapa: 69,5 km.
Al salir de Sarria, la segunda etapa de la ruta atraviesa prados y robledales, el río Miño y la villa de Portomarín. La bicicleta permite también salir de la ruta para visitar lugares de interés cercanos que, a pie, quedarían demasiado lejos. Por ejemplo, el impresionante castillo de Pambre, próximo a Palas de Rei. Se trata de una de las escasas fortalezas medievales gallegas que sobrevivieron a la Revuelta Irmandiña. Palas de Rei es, además, un buen lugar donde abastecerte antes de continuar hasta Melide. En este final de etapa, vayas a pie o en bici, por el camino o por la EuroVelo 3, hay una parada ineludible: una pulpería de Melide para reponer fuerzas.
Longitud de la ruta: 66,2 km.
Esta tercera etapa, una de las más importantes puesto que termina en Santiago, pasa por Arzúa y sigue luego desde allí por la conocida como ruta del Holandés, que básicamente es la carretera comarcal AC-240, lo que evita coincidir con peregrinos a pie en un tramo con mucha densidad de ellos. Y así, casi sin darte cuenta, se llega a Santiago, a la plaza del Obradoiro, final apoteósico de todas las rutas jacobeas, aunque no de ésta, puesto que la señalización EuroVelo sigue hasta Fisterra. El Obradorio es la obra cumbre del barroco gallego, una plaza llena a todas horas de peregrinos hecha para impactar al visitante y para mostrar al mundo el poder terrenal que siempre tuvo la diócesis de Compostela. No puede haber mejor fin de etapa para la EuroVelo 3. En esta jornada, además de pedalear, decidí visitar algunos de los artesanos acogidos al sello de calidad Artesanía de Galicia que hay en la ruta. Por ejemplo, Queixos Verbas, en Arzúa, una quesería donde elaboran y venden al público un queso exquisito a la manera tradicional, con leche de vaca, cuajo y sal, sin parafinas protectoras. También en Arzúa esta Guarnicionería Hermanos Gómez, donde llevan cuatro generaciones produciendo artesanalmente sillas de montar y todos los arreos necesarios para la caballería; en Arzúa hay mucha tradición en torno al caballo y se celebra cada marzo la segunda concentración caballar más importante de España tras la del Rocío.
Longitud de la ruta: 55,45 km.
La salida de Santiago está tan bien señalizada como la entrada y me lleva, tras una zona de monte corta pero con fuerte pendiente, hasta el puente medieval más bonito y más importante del Camino de Fisterra, Ponte Maceira (en la foto), que salva el trío Tambre, para alcanzar después la villa medieval de Negreira. Entre Negreira y el final de etapa en Olveiroa también encontrarás un gran desnivel, aunque la pendiente es más moderada. Esta cuarta etapa comparte algunos tramos con el antiguo Camino Real a Fisterra, puntos donde disfrutar la comarca del Xallas a través de sus paisajes y su arquitectura popular. Al llegar al puente de Olveira, sobre el río Xallas, ya estarás muy cerca de Olveiroa, en el municipio de Dumbría, el final de la etapa.
Longitud de la ruta: 35 km.
Este tramo empieza en Olveiroa y se dirige hacia la aldea Hospital (donde existió un modesto hospital para peregrinos) atravesando el río del mismo nombre. La señalización se cuela por un paisaje de bosques que parecen encantados, lugares lejanos donde perviven viejas tradiciones y mitos, como el de Vákner, un ser parecido a un hombre lobo que atemorizaba a los peregrinos medievales (una estatua que rememora esta leyenda puede verse a pie de camino, en la parroquia de Figueiroa). Tras el cruceiro de Armada, siguiendo una pista de zahorra en muy buen estado, se alcanza a ver por fin el mar, justo cuando el terreno cede y emopieza ya una larga bajada hasta Cee (punto de unión con la EuroVelo 1, la ruta de la Costa Atlántica). Los últimos kilómetros se pedalean en paralelo a la ría de Corcubión. Un camino que huele a mar y algas y donde se oye el graznido de las gaviotas. ¡Una gozada! La gran recompensa al esfuerzo es cuando llegas al destino final: el faro de Finisterre. Este era el final de la tierra conocida para el mundo romano: el Finis Terrae. Y el destino de peregrinos de todas las naciones que aún llegan a este punto tan especial atraídos por su magia y sus atardeceres. El final perfecto para una ruta cicloturista paneuropea que empieza cerca del cabo Norte, en Noruega, y termina en el cabo más famoso de Galicia.
La EuroVelo 3 empieza en Noruega y acaba en Galicia, donde va en paralelo al Camino de Santiago, pero con otro trazado y señalización. ¡La mejor alternativa para hacer el Camino de Santiago en bici, pero sin tener que ir sorteando peregrinos a pie y sin pisar apenas carreteras nacionales! Seguro que viendo el vídeo te animas a hacerlo, así fue mi experiencia en territorio gallego.