Un puente o un fin de semana son la excusa perfecta para descubrir una manera divertida de viajar: ¡en autocaravana! Sin prisas ni horarios, con total libertad, en la ciudad o en contacto con la naturaleza, las posibilidades son infinitas. En este post te propongo tres viajes por España en autocaravana en tres comunidades españolas: Andalucía, Euskadi y Cataluña en busca de sol y playa, cultura, naturaleza o gastronomía.
Publicado por Paco Nadal el 10 de junio de 2022.
El grupo Autocaravanas Norte (empresa líder en el mundo del caravaning) cuenta con tres concesionarios en las ciudades de Málaga (Andalucía), Vitoria-Gasteiz (Euskadi) y Lleida (Cataluña). Se dedica a la compra, venta y alquiler de autocaravanas, caravanas y campers, vehículos nuevos, de ocasión, de segunda mano y cuenta con taller propio de reparación. Si te vas a animar a hacer este tipo de viaje, te recomiendo que contactes con ellos con suficiente antelación porque este tipo de vehículos está muy solicitado y se agotan rápido. Además de asesoría para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, Autocaravanas Norte cuenta con servicios exclusivos para facilitar el viaje. Por ejemplo, en Málaga se ocupan del traslado del aeropuerto al concesionario para recoger el vehículo e iniciar el viaje.
Si has decidido descubrir Málaga en autocaravana debes saber que la capital de la Costa del Sol es una preciosa ciudad andaluza que ofrece mucho más que sol y playa. La ciudad que vio nacer al genio Pablo Picasso tiene una vida cultural intensa y playas con mucho ambiente y buen rollo. Un destino que combina a la perfección el mar y la cultura. En la ciudad de Málaga encontrarás monumentos históricos de visita imprescindible como la Alcazaba, una de las mayores fortalezas árabes de Andalucía, o el castillo de Gibralfaro, desde donde tendrás las mejores panorámicas de la ciudad. Su centro es una delicia pasear. En gran parte peatonalizado, te recomiendo caminar por la famosa calle Marqués de Larios hasta desembocar en la plaza de la Constitución, caminar hacia la plaza de La Merced (donde está la casa natal de Picasso), detenerte en El Pimpi a tomar un vermú, ir a ver la catedral, visitar el museo Carmen Thyssen-Bornemisza y el Centro Pompidou —con su emblemático cubo de colores— y terminar el paseo disfrutando el Muelle 1, la zona del puerto recientemente renovada llena de tiendas y restaurantes. Eso sí, el centro de Málaga no es muy adecuado para moverse con la autocaravana; mejor aparca antes de llegar a él y muevete a pie.
De playas y chiringuitos no debes perderte un día de sol en la playa urbana de La Malagueta, en alguna del barrio marinero de Pedregalejo o en Sacaba Beach. La cultura del espeto de sardinas a la brasa en estos rinconcitos de arena con una cervecita te cautivará. Al atardecer, vete a los Baños del Carmen, un antiguo balneario de la burguesía malagueña reconvertido en restaurante a pie del mar, una delicia de lugar para ver la puesta de sol.
Si te gusta el senderismo o la bicicleta, Vitoria-Gasteiz es el destino ideal para convertirlo en tu base de operaciones. La capital vasca cuenta con excelentes infraestructuras para peatones y ciclistas. Una de ellas es el anillo verde, un carril exclusivo para viandantes y bicicletas que rodea toda la ciudad. El itinerario Vuelta al Anillo Verde tiene 33 kilómetros que los vitorianos usan como eje de movilidad diaria y como zona de recreo. Durante el recorrido se atraviesan zonas industriales, pero también zonas verdes como el bosque de Armentia y los humedales de Salburúa. Otra recomendación es la gran ruta cicloturista de la Llanada Alavesa. Un recorrido circular de 117 kilómetros que rodea la ciudad de Vitoria y el amplio valle en el que se asienta. La ruta empieza en el centro de interpretación de Ataria y está perfectamente señalizada. Un paseo tranquilo por lo mejor de la naturaleza alavesa, entre bosques, pantanos, pueblos pintorescos y patrimonio histórico, como esta iglesia de Alaiza y sus famosas pinturas medievales. Por cierto, en Vitoria no dejes de darte un buen homenaje gastronómico en alguno de los 9 mejores bares de pintxos de Vitoria.
Si tengo que recomendar un lugar en Lleida para disfrutar en autocaravana, elegiría uno situado en el corazón del Pirineo de Lleida. Y ese sería el parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un lugar icónico de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro y regado por casi 200 lagos de montaña, donde hallan refugio la gamuza, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. Un lugar maravilloso para explorar. La posibilidad de excursiones son muchas. Por ejemplo, puedes hacer una sencilla por hasta el planell d'Aigüestortes por el Estany Llong, remontando el curso del río Sant Nicolau. Toma aproximadamente una hora y media, son poco más de 4 kilómetros y un desnivel suave. También está la de la Palanca de la Molina - Planell d'Aigüestortes. Esta requiere aproximadamente 2 horas, son poco más de 6 kilómetros y un desnivel de 430 metros. Más información.