No existe imagen veraniega más icónica de la gastronomía malagueña que un fuego de leña a pie de playa, en contra del viento y decenas de sardinas espetándose. Pero más allá del espeto de sardina, si por algo se caracteriza la gastronomía de la costa de Málaga es por la buena fritura. Un@ malagueñ@ solo busca que lo más fresco del mar esté bien frito. Es un deleite para el paladar sentarse en una mesa con vistas al mar y abrir boca con un par de conchas finas y una ensalada malagueña (patata, naranja, bacalao y cebolleta) y continuar con un buen festín de “pescaíto” frito donde el boquerón victoriano, los jureles y los chopitos junto a las berenjenas con miel de caña ¡son mis favoritos! Y que no falten unas almejas o unas coquinas a la marinera por supuesto. En este post te traemos una recomendación de ocho chiringuitos en las playas de Málaga.
Actualizado por Ida Plaza el 15 de julio de 2021.
Un excelente sitio para comer pescaíto frito en Pedregalejo. Décadas de sabor y tradición. Si buscas uno de los mejores espetos de sardinas de la ciudad, tal vez aquí lo encuentres. Pero más allá de los espetos, los boquerones, las coquinas, y las peregrinas al pil pil son también de escándalo. No es barato.
Otro en la milla de oro de Pedregalejo. Este chiringuito está que se sale este verano (y los pasados también). Excelente la fritura. Boquerones y salmonetes, imprescindibles en la comanda. Los espetos, aunque más caros que en otros lugares, son también espectaculares.
Un sitio estupendo, con excelente relación calidad precio. Muy buena crítica local.
Un clásico de toda la vida, un chiringuito de referencia al que sería injusto dejar fuera aunque ultimamente el servicio queda desbordado.
Este chiringuito cuenta con buena critica local. Toda la carta es apetecible, pero además de las raciones de pescado pequeño, te recomiendo que preguntes por los pescados grandes espetados ¡están deliciosos! Eso sí, consulta los precios de los espetos grandes porque fluctúan mucho.
Tiene dos, un restaurante en el puerto y el chiringuito del paseo de Huelin, al oeste de Málaga. Todo lo relativo a pescado y marisco está buenísimo. No dejes de probar las gambas. El servicio, de primera en ambos.
El Balneario de los Baños del Carmen
Aunque esta recomendación no es exactamente un chiringuito, no puede quedar fuera de la lista de lugares que visitar en Málaga. Con más de 100 años de historia, un estupendo emplazamiento y una de las terrazas más bonitas de la ciudad, el Balneario tiene una carta que mezcla tradición y modernidad. Es un lugar único para comer o beber un cóctel al atardecer.
En este te mapa marco las ubicaciones de todos los chiringuitos de Málaga que aparecen en este post. Te recomiendo hacer siempre reserva, en los que la aceptan. En temporada estival están a tope, pero casi siempre atienden dos turnos. El resto del año también, pues con el buen clima de la ciudad tienen bastante demanda, sobre todo puentes y festivos.