Málaga es una de las provincias españolas con mayor número de cuevas y grutas. De hecho, alberga una de las más famosas del país: la Cueva de Nerja. Pero más allá de Nerja, hay que sumar otras cuevas que por su fascinante geología o por su importancia arqueológica merecen la pena ser visitadas. Este es el caso de la cueva del Tesoro en el Rincón de la Victoria, un municipio de Málaga, considerado la puerta de la Axarquía y que presume de bellos acantilados.
Actualizado por Ida Plaza el 17 de julio de 2023.
Tradicionalmente, a Málaga se acude en busca de buen tiempo, de sol y playa y, en los útlimos años, en busca de su revitalizada vida cultural y su renovado centro histórico. Pero la provincia esconde aún lugares desconocidos (a pocos kilómetros del centro) como este, la Cueva del Tesoro, una auténtica joya geológica y arqueológica que merece la pena ver.
La Cueva del Tesoro (también conocida como la Cueva del Higuerón) está ubicada en la zona de El Cantal en el Rincón de la Victoria, a tan solo 15 kilómetros del centro de Málaga. Esta cueva es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo (y la única en Europa).
El complejo subterráneo tiene más de dos kilómetros y medio de longitud. Un paseo por sus cavidades te transportará milenios atrás. Disfrutar de las caprichosas formas que el Mediterráneo dibujó desde el Jurásico e imaginar que esto sirvió de abrigo a los primeros pobladores de la zona, impresiona. Hay que destacar en este sentido el valor histórico y cultural de la cueva, pues en sus galerías se han encontrado restos de arte prehistórico (pinturas rupestres de animales y cerámicas del Neolítico) así como materiales del Paleolítico. Estos restos arqueológicos se conservan actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Durante el recorrido (muy bien acondicionado) podrás visitar varias salas: la de Los Lagos, la de la Virgen, la de Marco Craso, la del Águila, la de Noctiluca, la del Volcán, así como el Pozo del Suizo y quizás, con un poco de suerte, encuentres el famoso tesoro (a quien debe su nombre la cueva) escondido durante la época andalusí por el emir de los almorávides Tasufin Ibn Alí en el siglo XII según reflejan los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo.
Si estás de paseo por Málaga y quieres disfrutar de una visita más especial, no dudes en acercarte a este lugar.
Dónde: avda. de Picasso, 21.
Horario:
Invierno (1 de octubre / 30 de abril)
Mañana: 10:00 a 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas).
Tarde: 15:00 a 17:00 horas (cierra a las 18.00 horas).
Verano (1 de mayo / 30 de septiembre)
Mañana: 10:30 horas – 13:00 horas (cierra a las 14.00 horas).
Tarde: 16:30 horas – 19:00 (cierra a las 20.00 horas).
La visita es audioguiada.
Entradas: general, 4,65 €. Mayores de 65 años, titulares del carné joven y estudiantes y menores de 4 a 14 años, 2,75 €. Menores de 3 años, gratis.
*VISITAS GRATUITAS: Se ofrecen visitas gratuitas a la cueva del Tesoro de lunes a viernes, previa reserva, durante la primera hora de apertura de la cueva y hasta completar aforo (60 personas).