Lo primero que llama la atención de Archidona es el conjunto monumental sobre lo alto del cerro que domina la ciudad, la Villa Alta. Una estrecha y zigzagueante carretera permite alcanzar la cumbre y al llegar, el viajero se da enseguida cuenta de que en ese espacio de terreno se superpone toda la historia de la ciudad. Archidona es también el inicio de una ruta por la provincia de Málaga en la que conocerás otra ciudad monumental, Antequera, y dos enclaves naturales imprescindibles, El Torcal de Antequera y el desfiladero de los Gaitanes.
Publicado por Paco Nadal el 25 de septiembre de 2023.
Como te decía, lo primero que verás de Archidona es el conjunto monumental que domina la ciudad. Es la Villa Alta. Una estrecha y zigzagueante carretera permite alcanzar la cumbre y al llegar, el viajero se da enseguida cuenta de que en ese espacio de terreno se superponen muchos siglos de historia. Sobre los restos de un fortín romano, los árabes levantaron una fortaleza con tres cinturones de murallas, de los que quedan en pie dos. El arranque de la obra se sitúa en el siglo IX, pero 400 años después, el rey nazarí Alhamar ordenó ampliar las defensas y reedificar el castillo. En los años 70 se restauró la Puerta del Sol, que permite hacerse una idea de la capacidad de resistencia que tenía el conjunto. En su interior existía toda una ciudad, hispanomusulmana, incluida la vivienda del gobernador y la mezquita aljama. Sobre esta, sin destruirla, los conquistadores cristianos levantaron la ermita de la Virgen de Gracia. A diferencia de lo que pasó en otros cientos de casos, la obra musulmana no se destruyó: el resultado es que cuando accedas al interior lo harás al de una auténtica mezquita hispanomusulmana del siglo IX, que conserva seis columnas de mármol rojo, tres naves orientadas al este –hacia la Meca– y un sencillo artesonado de madera. Es la única mezquita de su tiempo conservada en la región. La ampliación cristiana del siglo XVII consistió en otras tres naves, orientadas en perpendicular a las musulmanas, cubiertas por una bóveda ovalada. Las cuatro columnas que la soportan son también antiguas, pero fueron revocadas en yeso. En el siglo XVIII se amplió el conjunto del santuario de la patrona de Archidona hasta la apariencia que ahora vemos. En la primera planta se encuentra el centro de interpretación de la Cultura Mozárabe.
Dónde: ermita de la Virgen de Gracia.
Horario: de abril a septiembre, de martes a domingo, 8:00 a 13:00 y de 18:30 a 21:30 horas. De octubre a marzo, de martes a domingo, 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Entrada: para la ermita, el acceso es gratuito. La entrada al centro de interpretación de la Cultura Mozárabe cuesta 1 €.
De vuelta a la llanura, detente en el casco histórico para ver la Plaza Ochavada —en la que además se encuentran el Ayuntamiento y la oficina de Turismo—, una obra arquitectónica de planta octogonal y adscrita al barroco andaluz incluida en la ampliación, saneamiento y obras de alcantarillado que la ciudad vivió en el siglo XVIII. Es obra de dos arquitectos locales, González Sevillano y Astorga Frías, que supieron aunar el estilo afrancesado de estas plazas con el sabor andaluz de la construcción local.
Dónde: plaza Ochavada.
De los edificios civiles de Archidona destaca el edificio de La Cilla, un antiguo pósito de grano del siglo XVI perteneciente al duque de Osuna, que se reformó para albergar el museo y la biblioteca municipal.
Dónde: Pl. la Victoria, 1.
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 12:00 y de 16:30 a 18:30 horas. Domingos y festivos, de 11:30 a 12:30 horas. Lunes, cerrado.
Entrada: gratuita.
De los edificios religiosos de Archidona, te recomiendo la visita a la iglesia de Santa Ana, la primera que se construyó en 1505 cuando la villa se trasladó del cerro de la fortaleza a su actual emplazamiento. Es de estilo gótico tardío con grandes influencias barrocas y fue prácticamente rehecha en el siglo XIX.
Dónde: iglesia de Santa Ana
Horarios: martes, jueves y viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
Entrada: gratuita.
Otra visita recomendable es la iglesia de las Monjas Mínimas, en el monasterio de Jesús María del Socorro, otra antigua fundación, en este caso de 1551, aún habitada por la comunidad monacal. Tiene portada y retablo barrocos y una característica torre poligonal de ladrillo rojo en estilo mudéjar, aunque en realidad es una obra del XVIII. Las monjas mantienen un reconocido obrador de dulces; una tienda despacha al público las delicias.
Dónde: Monasterio de Jesús María del Socorro. Iglesia de las Monjas Mínimas
Horarios: todos los días, de 9:00 a 13:00 horas. Horario de la tienda, de 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
Entrada: gratuita.
Si quieres aprovechar estar en Archidona, apenas a 9 km y al suroeste de la estación de Salinas, se localiza una zona lacustre protegida como reserva natural por su importancia paisajística y medioambiental. Se trata de dos lagunas de origen endorreico, es decir que no reciben aporte de ningún río, y en verano reducen su superficie considerablemente. La laguna Grande tiene unos 350 metros de largo por 250 de ancho. La laguna Pequeña es más alargada y tiene unas medidas de 500 x 175 metros. A diferencia de otras lagunas de la comarca que están rodeadas de cultivos, las de Archidona mantiene un espeso bosque de encinas alrededor, que contribuye a dar cobijo a un elevado número de aves y pequeños mamíferos. Suele tener una importante comunidad de anátidas, como el porrón común y azulón, la garza real, fochas y otras limícolas, que comparten este humedal junto con el cercano de Fuente de Piedra. Se accede a ellas por un carril que se toma a 2,2 kilómetros de la estación de Salinas por la carretera que lleva a Villanueva del Trabuco.
Dónde: lagunas de Archidona.