La Costa Daurada es un lugar con más de 2000 años de historia, es la esencia del Mediterráneo. Ofrece mucho más de lo que evoca su nombre: enormes y bellísimas playas de arena dorada. También regala paisajes, pueblos y monumentos de gran valor en su interior. ¿Quieres descubrir todas las posibilidades de este rincón al sur de Cataluña? ¡Escucha este podcast! Encontrarás consejos e información práctica de esta selección de 10 sitios que ver en la Costa Daurada.
Publicado por Paco Nadal el 30 de julio de 2020.
¡Dale a REPRODUCIR! Y disfruta de esta guía llena de información práctica en versión podcast que incluye consejos personales para descubrir la Costa Daurada .
Aquí te dejo en resumen el listado de recomendaciones de lugares imprescindibles, pero recuerda que el podcast tiene más información sobre cómo y cuál es la mejor época para ir, lo que más me gusta, dónde alojarte y dónde comer.
1. Mi primera recomendación en la Costa Dourada son dos enclaves que suponen una inmersión obligada para conocer el pasado romano de esta comarca, y que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Conjunto Arqueológico de Tarraco. Se trata de las villas romanas de Centcelles y la Villa de Els Munts. La primera es uno de los monumentos tardoromanos de referencia en España y la segunda era una villa aristocrática en la Hispania del Imperio Romano.
2. La ciudad de Tarragona. Otro de mis imprescindibles, por supuesto. Su legado romano fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La antigua Tarraco es hoy una ciudad moderna y agradable, pero el pasado romano aparece en cada esquina.
3. La ciudad de Reus. Hay tres cosas que han convertido a la ciudad de Reus en un enclave impagable en la Costa Daurada: el modernismo, Antonio Gaudí y el vermú.
4. El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, uno de los grandes monasterios de la Ruta del Císter donde una comunidad de monjes mantiene aún viva toda su espiritualidad. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
5. La cultura de los castellers en Valls. Els Castells, los castillos humanos, es una tradición catalana en la que cientos de personas desafían la gravedad subiéndose unas encima de otras hasta llegar a la altura de nueve y diez pisos. ¡Toda una institución en la Costa Daurada!
6. Senderismo y naturaleza en la Costa Daurada. Por ejemplo en el parque natural del Montsant o el Camí de Ronda. Hacer senderismo y turismo activo en La Costa Daurada es otro de los regalos que nos hace este territorio.
7. Playas en la Costa Daurada. Hay muchas y muy buenas desde largos y tranquilos arenales, hasta otras más pintorescas y calas acogedoras entre vegetación mediterránea. Muchísimas donde elegir.
8. Pueblitos en la Costa Daurada donde perderte y mezclarte con el carácter de la gente y la tradición payesa pero también con la naturaleza, la historia, con el arte y la cultura.
9. Disfrutar de la cultura del vino y el cava. La Costa Daurada es una gran zona vitivinícola, tiene en total de 5 denominaciones de origen más la DO Cava.
10. Buceo en la Costa Daurada. Una inmersión en elparque submarino SES en la escollera del puerto de Tarragona es una zona acotada para los submarinistas donde se han hundido varias embarcaciones para hacer pecios artificiales. ¡Alucinante!