La sierra Norte de Sevilla es la gran desconocida de esta provincia. Un parque natural de dehesas y bosque mediterráneo lleno de caminos y pistas ideales para hacer en bicicleta de montaña. Aquí van cuatro rutas circulares, con principio y final en Cazalla de la Sierra, la localidad más turística de la sierra Norte, y de diverso grado de dificultad para disfrutar a tope sobre dos ruedas de uno de los mejores parques naturales de Andalucía. Si quieres saber más de este territorio, en este otro post te cuento qué ver y hacer en la sierra Norte de Sevilla.
Actualizado por Paco Nadal el 19 de octubre de 2023.
La excursión más sencilla y más popular del parque natural es la que sigue el trazado de la Vía Verde Sierra Norte, que aprovecha el trazado de un viejo ferrocarril minero que bajaba el material de la explotación del Cerro del Hierro. Empieza en la estación de Cazalla-Constantina, a la que se accede en tren desde Sevilla capital, lo que hace la ruta aún más asequible y famosa. Como en toda Vía Verde, el trazado es muy cómodo, con firme de tierra compactada y asfalto que apenas ofrece desnivel. En este caso, sube desde los 437 metros de altitud de la estación hasta los 666 metros del poblado del Cerro del Hierro, con una pendiente máxima del 2,5%. Por eso es apta para todo tipo de público y bicicletas. Entre sus atractivos está el discurrir durante un buen trecho en paralelo al río Ribera del Huéznar, que conserva uno de los últimos bosques de galería de la provincia de Sevilla. Se pasa por San Nicolás del Puerto, aldea sin mucho interés arquitectónico pero con servicios turísticos, y termina en el Cerro del Hierro, un interesante poblado minero declarado Monumento Natural por las curiosidades geológicas que lo rodean. Es también una famosa zona de escalada. Se va y viene por el mismo recorrido.
La ruta propuesta empieza y termina en el casco antiguo de Cazalla de la Sierra, pero si quieres hacerla más corta o evitar a la vuelta los últimos casi 6 kilómetros de subida puedes ir en coche hasta la estación de Cazalla-Constantina e iniciarla allí. Desde la plaza Mayor de Cazalla se desciende por pista de tierra que, en ciertos tramos, tiene una fuerte pendiente durante 5,8 km hasta la estación de ferrocarril. Este es el tramo que se te puede hacer duro a la vuelta; en ese caso te recomiendo empezar en la estación de Cazalla-Constantina. Desde allí se toma la Vía Verde Sierra Norte, que aprovecha el antiguo trazado de un tren minero que bajaba el material de Cerro del Hierro. Los primeros kilómetros van en paralelo al río Ribera del Huéznar, que conserva un bosque de galería. La Vía Verde esta bien trazada y va siempre es ascenso, pero con pendiente muy moderada. No más del 2,5 %. Se pasa por San Nicolás del Puerto y por la aldea minera de Cerro del Hierro, una antigua explotacion minera que gestionaba una empresa inglesa. La Vía Verde acaba allí. A los 26 km de ruta se deja el pavimento y se toma a la izquierda una pista de tierra que sube hacia una dehesa de encinas. Empieza para mi gusto el tramo más bonito de la ruta. Durante muchos kilómetros vas a avanzar por dehesas donde pacen cerdos pata negra, caballos y vacas y por otras zonas de de denso bosque mediterráneo. ¡Ojo!: en el km 27, uno después de dejar la Vía Verde, hay que tomar a la izquierda unas rodadas poco evidentes que suben, en vez de seguir de frente por la pista de tierra que traemos. Se coronan dos altos, el mayor y techo de la ruta queda junto a la entrada del centro de naturaleza Cerro Negrillo, cuando ya llevamos 37 km de recorrido y 563 metros de desnivel. Hay un buen mirador sobre un valle cubierto de bosque mediterráneo de encinas, quejigos y alcornoques. En ese punto se retoma el asfalto, que te acompañará hasta la aldea de El Rebollar. Se pasa por la ermita de la Virgen del Robledo, blanca y campera. Se entra más tarde en Constantina, la mayor localidad de la sierra, donde se puede hacer una parada para comer y visitar el pueblo. Se continúa otra vez por pistas de tierra y una preciosa dehesa que termina finalmente en una senda a orillas del Ribera del Huéznar, por donde se vuelve a la estación y desde allí, a Cazalla.
Ruta larga para hacer en dos días que aprovecha una etapa de la TransAndalus y otra de la Vía de la Plata. Yo hice noche en Almadén de la Plata, donde hay muchos servicios. Pero se puede estirar la primera jornada hasta El Real de la Jara, si te encuentras con fuerzas. De Cazalla se sale por la antigua carretera de Almadén, hoy cortada en el kilómetro 90 por la presencia de un pantano. Todo este tramo corresponde a la etapa de la TransAndalus Cazalla-Almadén. Se avanza por asfalto hasta el km 14, donde se toma un desvío a la izquierda por buena pista de tierra en dirección a la dehesa y casa forestal de UPA. Hay una pronunciada bajada hasta el pantano, que se cruza por un puente de hormigón. Estamos el km 26 de ruta. Desde el embalse, la misma pista de tierra, en suave pero prolongado ascenso de 20 km —sin problemas de orientación (siempre por la misma pista)—, te lleva hasta Almadén de la Plata, por donde pasan las señales amarillas de la Vía de la Plata, un Camino de Santiago que lleva desde Sevilla a Astorga y Compostela. Al día siguiente, se aprovechan esas flechas amarillas para hacer la etapa Almadén-El Real de la Jara. Son 14 kilómetros de bellas dehesas y pura montaña, pero hay un tramo duro para bicicletas —sobre todo si llevas alforjas— en el km 7. Primero, un kilómetro de durísima pendiente por pista muy pedregosa y, tras el collado, unos 300 metros de senda muy trialera, que obligan a bajarse de la bici y empujar. El resto, hasta El Real, no tiene mayor problema, pero si quieres evitar ese tramo siempre puedes hacer Almadén-El Real por carretera. Desde El Real de la Jara se sale por la carretera de la Hoya de Santa María, con muy poco tráfico y con una subida de unos 160 metros de desnivel para, poco antes de esa aldea, tomar a la derecha una pista de tierra bien trazada y cómoda que sigue casi siempre en descenso hasta unirse a la SE-179 a la altura del pantano de El Pintado. Se continúa ya todo por asfalto unos 20 kilómetros hasta Cazalla.
Dónde: Cazalla de la Sierra.
Ruta fácil que discurre en buena parte por carretera y el resto por pista anchas y bien trazadas. De Cazalla se sale por la carretera de Guadalcanal A-3300 y a los 4,5 kilómetros se toma una pista a la derecha que cruza, durante 10 kilómetros, varias dehesas y fincas, hasta que vuelve a salir a la A-3300, por la que se llega sin problemas a Guadalcanal. Desde esta localidad se sigue por un cordel de tierra bien trazado y señalizado con postes de madera que, al principio, va en paralelo a la vía del tren. Atención, porque a unos 9 kilómetros de Guadalcanal, la pista deja de ser evidente y se convierte en unas rodadas casi inapreciables. Tras pasar varias cancelas hay que seguir el track campo a través durante un par de kilómetros hasta que vuelve a aparecer de nuevo un camino de tierra en buen estado. Este termina por salir a la carretera Cazalla-Alanis, por la que se continúa los últimos 8 kilómetros en ligero ascenso hasta llegar de nuevo a Cazalla.