Lloret de Mar es uno de los principales centros de turismo de la Costa Brava. Sus estupendas playas y su patrimonio te harán disfrutar de la ciudad más allá del ambiente nocturno que le da fama internacional (no siempre buena). Pasea por su centro, su castillo, sus museos, sus yacimientos y, por supuesto, su cementerio modernista. Te sorprenderá.
Publicado por Paco Nadal el 11 de abril de 2023.
Lloret tiene atractivos culturales y monumentales como para sobreponerse a la etiqueta de ser la capital del turismo de borrachera de la Costa Brava. Hay dos playas urbanas: la de Lloret, en el casco antiguo, y al sur de esta, la playa de Fenals (en la foto). Entre ambas se interna en el mar un espolón rocoso sobre el que despunta el castell de Sant Joan, desde el que durante siglos los señores feudales de Lloret dirigieron estas tierras. Se puede visitar la torre principal, reconstruida después del bombardeo de una escuadra inglesa en 1805, y los restos de muros y estancias. Es un buen mirador sobre las dos playas. La vivienda en forma de castillo que se ve en el extremo norte de la playa de Lloret, donde empieza el camino de ronda, no se puede visitar, pero compone la foto más famosa de Lloret.
El Museu del Mar está en una de las pocas mansiones tradicionales que quedaron en el paseo marítimo. La casa en sí ya justifica una visita para conocer cómo eran estas viviendas burguesas del siglo XIX que los indianos levantaron en sus localidades natales.
En el centro destaca también la iglesia de Sant Romá, parroquia de la villa desde el siglo XVI; es de estilo gótico-catalán, pero lo que más llama la atención son las dos capillas modernistas añadidas en 1916 por el arquitecto Bonaventura Conill. La huella de esa época continúa en el cementerio modernista, construido a finales del siglo XIX gracias la contribución de las familias más pudientes de Lloret, que se reservaron la zona central para levantar sus panteones.
Si eliges Lloret de Mar para establecerte en tus vacaciones y moverte desde aquí por el resto de la ruta, puedes reservar tu alojamiento en este enlace.
Dónde: Lloret
Horario y entradas: en cada centro de interés cultural y patrimonial mencionado en el texto tienes el enlace correspondiente para poder organizar tu visita.
Un poco más alejado del centro, en el parc Can Xardó, está Can Saragossa, una antigua hacienda agrícola transformada en residencia de veraneo de lujo también durante los primeros años del siglo XX y reconvertida ahora en museu Arqueològic. En sus salas se expone parte de lo hallado en poblados íberos del término municipal, como el de Montbarbat o el de Turó Rodó.
Otro yacimiento íbero, el poblado de Puig del Castellet, a dos kilómetros de Lloret, está abierto a las visitas; puede verse la planimetría de un poblado del siglo III a.C. así como restos de viviendas, cisternas, murallas...
Dónde: Can Saragossa
Horario y entradas: en cada centro de interés cultural y patrimonial mencionado en el texto tienes el enlace correspondiente para poder organizar tu visita.