Trazada por una red de canales, vías navegables y lagos, la segunda ciudad más grande de Alemania no puede negar su gran legado marinero ni su carácter mercantil. Hamburgo, uno de los puertos más grandes del norte de Europa es una ciudad rica, moderna y divertida para los visitantes. Esto es lo que no te puedes perder allí. Además, al final del post econtrarás el vídeo de nuestro paso por la ciudad. ¡No te lo pierdas!
Actualizado por Ida Plaza el 09 de octubre de 2023.
Este magnífico edificio, situado en la plaza de Rathausplatz, es el primer imprescindible de la ciudad. De estilo neorenacentista, esta joya arquitectónica financiada por los ricos comerciantes de la época fue inaugurada en 1897 como reflejo la prosperidad que vivía la ciudad en esa época. Y para sustituir al anterior Ayuntamiento, arrasado por el gran incendio que azotó sin piedad un tercio de la ciudad en 1842. Es el Ayuntamiento más grande de Alemania, con 647 habitaciones y una fachada rica en ornamentos y símbolos históricos, entre ellos el busto de más de 20 emperadores. Los remata una torre de 112 metros de altura. No te pierdas la hermosa plaza interior. Precisamente en la plaza del Ayuntamiento comienza el free tour por Hamburgo en el que, durante dos horas, pasearás por el centro histórico con guía en español.
Dónde: plaza de Rathausplatz.
Horario y entradas: en este enlace oficial dispones de los horarios y precios actualizados, así como de los idiomas disponibles en las visitas guiadas.
El río Alster, afluente del Elba, cruza Hamburgo por el centro histórico dando origen —gracias a la intervención del hombre— al lago artificial Alster, dividido a su vez en dos: el Binnenalster y el Aussenalster. El primero de ellos —también el más cercano a la plaza del Ayuntamiento— tiene un monumento dedicado a las dos grandes guerras mundiales. Por él pululan en completa libertad patos y cisnes, estos últimos considerados casi sagrados porque representan la libertad de la ciudad. El Aussenalster, separado del Binnenalster por dos puentes, es la zona de mayor actividad y ocio. Aquí es habitual tomar una de las embarcaciones turísticas que ofrecen paseo por el lago y canales. También hay empresas que alquilan stand up paddles o botes a remo. Te recomiendo en la calle Albe Rabenstrasse Bodo´s Bootssteg, una agradable cafetería donde también alquilan embarcaciones para dar paseso por el Alster.
Dónde: Binnenalster y Aussenalster.
El Speicherstadt es el barrio de almacenes más grande del mundo. Está en el puerto de Hamburgo y fue construido hacia finales del siglo XIX. Es una preciosa estampa arquitectónica de ladrillos rojos atravesada por canales. Antiguamente cumplía la función de zona franca y almacenamiento de la ciudad, pero en la actualidad es una zona totalmente renovada gracias al proyecto urbanístico de HafenCity (la ciudad puerto), que ha transformado los viejos almacenes en tiendas, restaurantes y lugares de ocio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Navegar por los canales o pasear por los puentes que los unen es una buena experiencia de día o de noche. ¿Te animas a hacer un tour por Speicherstadt?
Dónde: Speicherstadt.
La enorme conexión entre Hamburgo y la navegación se recoge en el interesantísimo Museo Marítimo Internacional, uno de esos lugares que no te puedes perder en tu visita a la ciudad. Abierto en 2008 en Speicherstadt, el museo reúne, posiblemente, la mayor colección del mundo de maquetas de barcos. Nada menos que 26.000 modelos de todas las épocas, tamaños y clases. Además, fotografías, libros, pinturas, mapas, telescopios, un simulador… un sinfín de objetos relacionados con la náutica.
Dónde: Museo Marítimo Internacional. Koreastrasse 1.
Horario: todos los días, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada: general para adultos, 15 €. También hay entradas reducidas y para grupos, que puedes consultar en su totalidad en el apartado de su página oficial.
La más joven de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo es el verdadero emblema de la ciudad. También conocida como Miguelito, el actual edificio es una réplica de la iglesia de estilo neobarroco del siglo XVII que ardió en un incendio en 1906. Su estratégica ubicación cercana al puerto y su torre de 123 metros era lo primero que divisaban los marineros descendiendo el Elba al volver a casa tras meses en altamar. De ahí el amor y su condición de símbolo para los hamburgueses. Las vistas panorámicas sobre la ciudad, el puerto y el río que ofrece el observatorio son fantásticas. Si decides subir te recomiendo hacerlo en ascensor, pero la bajada hazla a pie: 453 escalones para descubrir la curiosa estructura interior del edificio, el reloj de ocho metros de diámetro y el campanario. La entrada la puedes combinar con la visita a la iglesia y a la cripta. La novedad es la MichelApp, un app que te guiará durante la visita, aunque solo está disponible en alemán e inglés.
Dónde: iglesia de San Miguel. Engl. Planke 1.
Horarios y entrada: en este enlace puedes encontrar los horarios y precios de las visitas.
Si quieres sentir el siglo XIX en Hamburgo debes darte un paseo por la calle Deichstrasse, situada entre el puerto y la iglesia de San Nicolás (también de visita obligatoria por su caracter histórico conmemorativo). Aquí se ubican las casas de los antiguos comerciantes, con preciosas fachadas de estilo neerlandés. Especial mención a la casa del número 27, cuyas ventanas adaptadas nos recuerdan el origen pantanoso de estas tierras y la falta de uso del nivel a la hora de construir en esa época. Además, en esta calle encontrarás buenos restaurantes para disfrutar de una buena gastronomía alemana.
Dónde: Deichstrasse.
Tres salas de conciertos, un hotel de 5 estrellas y 45 apartamentos de propiedad privada con el metro cuadrado más caro de Alemania (36.000 €) fundidos en una preciosa pieza arquitectónica que dibuja el más moderno y fresco skyline de Hamburgo. La Elbphilharmonie puede considerarse el nuevo emblema de la ciudad y uno de los espacios con mejor acústica del mundo. Conseguir entradas para algún evento de su cartelera es complicado, a pesar de sus 2.100 butacas. Te recomiendo hacerlo con suficiente antelación o acercarte una hora y media antes del concierto a las taquillas y hacerte con alguna entrada devuelta o cancelada en el último minuto. Desconfía de la reventa informal. También funciona como observatorio: se puede visitar gratuitamente la gran terraza con vistas panorámicas al puerto. Tienes información sobre su programación en esta web. Y si te apetece, también tienes la opción de hacer una visita guiada organizada a la Filarmónica.
El puerto de Hamburgo es uno de los más grandes de Europa, incluso del mundo. No en vano se le conoce como “la puerta de Alemania al mundo”. Goza de un tamaño y una ubicación privilegiada en una bahía de aguas profundas formada por el río Elba, que desemboca en el mar del Norte, la costa más salvaje de Alemania. Fue creado a finales del siglo XII y hay que destacar su importancia a lo largo de su historia —prácticamente tan larga como la de la ciudad—, un lugar estratégico para conexiones y acciones comerciales. Dar un paseo por este complejo portuario es uno de las actividades indispensables durante una visita a la ciudad. Unos seis millones de turistas visitan la metrópolis del Elba en Hamburgo cada año. En este enlace encontrarás los puntos donde puedes tener las panorámicas más atractivas del puerto.
Dónde: puerto de Hamburgo.
El Landungsbrücken es el muelle flotante desde el cual zarpan los tours del puerto de Hamburgo para navegar por el Elba y tener una hermosa panorámica de la ciudad. Aunque es un lugar bastante turístico y abarrotado de tiendas de souvenirs, merece la pena. Hay una amplia oferta de compañías que ofrecen paseos en barco por el río. Los primeros pontones de este muelle datan del año1839, época en la que atracaban aquí los barcos de vapor para abastecerse de carbón. Si visitas este muelle, no te pierdas la visita al Alte Elb-tunnel (al final del Brücke 6), un túnel que conecta el centro de Hamburgo con los muelles y los astilleros del lado sur del Elba. Se inauguró en 1911 y sirve tanto para peatones como para vehículos. Una sensacional obra técnica de 24 metros de profundidad, 426 metros de largo y 2 grandes tubos de 6 metros de diámetro. Los dos túneles aún están en funcionamiento y merece mucho la pena bajar y verlos. Cuatro enormes ascensores a ambos lados del túnel llevan a peatones, vagones y vehículos motorizados al fondo. El túnel está abierto las 24 horas para peatones y bicicletas.
Dónde: Landungsbrücken.
Este edificio a orillas del Elba representa la belleza de la geometría y el talento arquitectónico del hombre. Me fascina. Se despliega imposible sobre el Elba y delinea un extraordinario horizonte. Es una de las paradas cuando navegas el Elba en ferry (te lo cuento más adelante) y te recomiendo que bajes, te canses subiendo sus escaleras suspendidas en el aire y disfrutes de esta construcción inclinada de este a oeste. Actualmente las seis plantas del edificio albergan oficinas.
Dónde: Fischereihafen.
Si visitas Hamburgo en fin de semana no te puedes perder el domingo (al alba) el mercado más famoso de la ciudad, el Fischmarkt, una sala de subastas de pescado con más de 100 años de historia. Abre sus puertas a las 5 de la mañana del domingo y sus puestos cierran a las 9:30. Has leído bien: o madrugas o empalmas la noche de fiesta por el cercano barrio de St. Pauli para llegar al mejor after party de la ciudad. La visita en ambos casos está justificada. Puestos de pescado, fruta, plantas o ropa a buen precio se mezclan con música en directo y se funden en un mismo espacio. Siempre podrás entrar en el edificio neogótico de la lonja para disfrutar de un brunch escuchando buen jazz u otro estilo musical.
Dónde: Fischmarkt.
Hamburgo y el Elba son inseparables, uno no sería lo mismo sin el otro. Por eso, navegar por el Elba para descubrir la ciudad y a la vez uno de los puertos más importantes de Europa es una actividad que sin duda disfrutarás. Las orillas, los embarcaderos, el puerto, las grúas, los edificios y el skyline que acompaña el cauce del río hasta su desembocadura al mar del Norte componen un recorrido más que interesante. Y si puedes hacerlo en transporte público a un precio bastante competitivo ¡mejor que mejor! Estos son los datos: coge el ferry 62 en el puente 3 de Landungsbrücken (parada del metro U3) y embarcarte en ruta. Esta línea efectúa paradas en el Fishmarket, en el Fischereihafen (Dockland),en Neumühlen (la playa), en Bubendey-Uferzona zona de áreas verdes y residenciales de alto poder adquisitivo y en Finkerwerder, la zona de los cargueros y fin de ruta y lugar donde el ferry da la vuelta, y regresa. Consulta aquí la información del ferry 62 y en este otro enlace opciones de tickets válidos por 1 día (sencillo y grupos).
Es uno de los barrios rojos más famosos y solicitados de Europa. Su calle principlal, Reeperbahn, muestra una de las facetas más desenfadadas de la ciudad. Incluso los Beatles tocaron en varios clubs de esta zona antes de hacerse famosos. El barrio ha sufrido una transformación —positiva— en los últimos años y hoy es el mejor punto de entretenimiento y ambiente de Hamburgo. Restaurantes, locales nocturnos, bares, teatros, tiendas eróticas, espacios de música en vivo, burdeles y una vida nocturna con diversión garantizada para todos los públicos. Te recomiendo visitarlo dos veces (de día y de noche), bajando en la estación de metro St. Pauli y paseando por sus calles. Probablemente puedas disfrutar algún mercadillo al aire libre y elegir experiencias según tus gustos. Tras una noche de fiesta en este barrio, intenta no faltar al Fischmarkt (te lo cuento en la siguiente foto).
Dónde: Barrio de St. Pauli.
La mayor instalación de modelismo ferroviario del mundo está en Hamburgo. Visitar este museo significa hacer un viaje por continentes y países de todo el planeta a través de trenes en miniatura. La exposición que ocupa 1.490 metros cuadrados e incluye 15.400 metros de vías férreas por donde transitan 1.040 trenes. Todo, decorado con 260.000 figuritas, 4.110 edificios, 1.380 señales de tráfico,130.000 árboles iluminados por 385.000 luces LEDs. Una auténtica joya. Los visitantes tienen la oportunidad de ver a los constructores y técnicos mientras trabajaban. Un planazo para todas las edades.
Dónde: Miniatur-Wunderland. Kehrwieder 2/Block D.
Horario y entradas: consulta en este enlace para los horarios y precios de visista al museo.
La gastronomía hamburguesa se merece un post aparte porque condensar toda la oferta de platos típicos de Hamburgo en un solo párrafo es imposible. En este post te cuento dónde comer y beber (bien) en Hamburgo. ¡No te lo pierdas!
Este es el vídeo de nuestro paso por Hamburgo. ¡No te lo pierdas!