Ostrava es una de las ciudades más desconocidas de la República Checa. Y la mayoría de sus visitantes llega en julio para participar en el famosísimo festival de música Colours of Ostrava, que atrae a decenas de miles de visitantes locales y extranjeros y cientos de artistas de todo el mundo. Ostrava, capital de la región de Moravia-Silesia, se ubica al este del país sobre una cuenca carbonífera casi en la frontera con Polonia, más cerca de Cracovia que de Praga. Se ha revitalizado mucho desde el cese de la explotación de carbón en 1994 y la revolución de Terciopelo de 1989, aún así refleja una historia y una fuerte arquitectura industrial salpicada de edificios de corte soviético y del verde que aporta la región. No tiene la compleja belleza de Praga pero si estás recorriendo Europa del Este, Ostrava puede ser una buena parada. En este post te cuento los detalles del festival Colours of Ostrava y otros sitios que ver en Ostrava.
Actualizado por Ida Plaza el 11 de diciembre de 2023.
Este gran evento, que incluye una excepcional gama de estilos y géneros musicales, se celebra desde 2013 en Ostrava. Su emplazamiento también es excepcional: el DOV, en la zona minera de Vítkovice, un complejo industrial inactivo desde 1998 (más adelante te hablo de él). Este año, las fechas reservadas para el festival Colours of Ostrava son del 15 al 18 de julio con un programa de más de 350 actividades, desde conciertos, obras de teatro, películas y talleres hasta debates. Artistas de la talla de The Killers, Twenty One Pilots, Martin Garrix, The Lumineers, Lp, Youssou N´Dour, Sigrid, Tones And I, Wardruna y Tindersticks forman parte del cartel y sin duda desatarán las emociones de todos los asistentes. Ya puedes comprar tu entrada, pero antes te recomiendo buscar alojamiento pues la ciudad en esas fechas está overbooked.
Dónde: DOV, Vítkovice.
El edificio data del siglo XX y aunque no tiene nada de particular se justifica la visita solo por subir a su torre de 73 metros de altura. Uno de los mejores emplazamientos para disfrutar de una completa vista panorámica 360º de Ostrava. En un día despejado es posible llegar a ver el entorno natural de Moravia-Silesia. Además, aquí se encuentra la oficina de información turística, el punto perfecto para empezar. La entrada al mirador incluye una guía que proporciona un resumen de la historia y el presente de la ciudad y recomienda lugares interesantes de la ciudad de Ostrava y de toda la región.
Dónde: torre del nuevo Ayuntamiento.
Horario: de marzo a octubre, todos los días de 9:00 a 19:00 horas. De noviembre a febrero, de 9:00 a 17:00 horas.
Entradas: para consultar las condiciones de la Ostrava Card, y todas las entradas posibles a la torre, accede a este enlace.
Un espectacular y antiguo complejo minero que merece la pena la visita, la arquitectura industrial es impresionante. En este lugar se explotó la minería del carbón negro y se producía acero en bruto entre los años 1828 y 1998. Es un espacio transformado en centro educativo, cultural y social. De hecho, el recinto lleva años acogiendo el festival de música Colours of Ostrava que comentaba antes. Encontrarás una buena propuesta de tours donde aprender todo sobre la actividad y el mineral negro. Mi recomendación, no dejes de subir a la superestructura del antiguo horno alto, actual Bolt Tower, y disfrutar las vistas a 80 metros de altura sobre Ostrava y las montañas Beskydy (y el Bolt Café).
Dónde: DOV, Vítkovice.
Un proyecto ambicioso en la ribera del río Ostravice ha contribuido a revitalizar la ciudad. Todo el entorno es verde, muy agradable para dar un paseo. Puedes iniciarlo en el nuevo Ayuntamiento dirigiéndote hacia el río. Hay zonas de ocio donde bañarse en verano y hacer barbacoas, aunque también encontrarás terrazas, bares y pubs. Si cruzas el puente Miloš Sýkora hacia el castillo de Ostrava, toparás con el alquiler de botes.
Dónde: puente Miloš Sýkora.
¡Ostrava tiene incluso su propio castillo! Fue construido en el siglo XIII en la orilla silesia del río Ostravice. La antigua residencia noble, un monumento medieval que debido a la actividad minera se hundió 16 metros, fue reconstruida en 2004. Durante la visita se accede al patio y a la fortaleza. El interior contiene exposiciones sobre su historia y la ciudad. Una serie de eventos culturales y sociales muy concurridos se llevan a cabo en el patio y el anfiteatro durante todo el año. Consulta aquí la programación.
Dónde: castillo de Ostrava.
Horario y entradas: consulta aquí todos los datos prácticos del castillo.
Esta colina artificial cubierta de abedules fue construida por los locales, alcanza 315 metros sobre el nivel del mar y está compuesta de toneladas de residuos de roca extraídos de las minas; incluso aún tiene actividad de gases de metano y dióxido de azufre en su interior. Las vistas a la ciudad son interesantes. Puedes subir —bajo tu propia responsabilidad— siguiendo la ruta turística desde el castillo de Silesia Ostrava, el puente Miloš Sýkora o desde el zoológico.
Dónde: colina Ema.
La Galería de Bellas Artes de Ostrava se encuentra entre las cinco instituciones de colecciones de arte más importantes de Chequia. Ubicada en un edificio funcionalista de 1926, alberga obras de maestros del arte como Durero, Cranach, Klimt e importantes autores rusos, como Repin y Šiškin. También destacan las obras de arte moderno checo.
Dónde: GVUO - Galería de Bellas Artes de Ostrava.
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Lunes, cerrado.
Entradas: si quieres consultar los precios de las distintas entradas, puedes hacerlo aquí.
Stodolní Street es el centro neurálgico del entretenimiento y la oferta gastronómica de la ciudad. Esta famosa calle y sus alrededores concentra bares, restaurantes, clubes donde disfrutan tanto locales como turistas. Puedes seguir el perfil de Stodolní en Instagram y coger ideas para salir a comer o beber una copa. Además, aquí te dejo algunas recomendaciones:
Moravská Chalupa es un restaurante de decoración y cocina tradicional checa cerca de Stodolní Street.
HogoFogo Bistro es una apuesta más moderna en el centro histórico. Famoso por sus hamburguesas pero también sirve gastronomía tradicional con estilo.
Daniel un coffee shop de estilo retro años 30 en la primera planta de un edifico Art Nouveau. Rico y muy curioso.
Radegastovna para tomar unas buenas cervezas checas directo de unos modernos barriles.
Desde Praga, la capital de la República Checa, existen tres formas de llegar a Ostrava:
En autobús: el trayecto dura en torno a 4 horas.
En tren: el trayecto sin paradas dura alrededor de 3 horas 20 minutos.
En coche: el trayecto es de unos 380 kilómetros aproximadamente pasando por la ciudad de Brno.