Salir de pintxos en Vitoria-Gasteiz es la mejor manera de descubrir la capital de Álava como un gaztaitarra más. Los bares de Vitoria son un museo de esas pequeñas joyas de la gastronomía que son las tapas, un bocado minimalista y de autor en el que se mezclan sabores y texturas inimaginales y que estallan en la boca como un festín de placer. Los pintxos vascos son famosos. Y en Vitoria-Gasteiz hay docenas de bares y restaurantes donde probarlos. Estos son los 9 más recomendables para disfrutar de una ruta de pintxos por Vitoria. (Incluyo un plano con las localizaciones de cada local al final de este post).
Actualizado por Paco Nadal el 16 de marzo de 2023.
Sagartoki es un local moderno y con decoración vanguardista donde el pintxo estrella son los huevos envueltos en hojaldre con trufa, chistorra o bacon. Se toma. De un bocado…¡y estalla una sinfonía de texturas y sabores en la boca. Hay música en vivo las noches de los viernes y sábados al mediodía y noche. Imponentes también las croquetas de queso azul con nueces, de hongos y de trufa.
Dónde: calle Prado, 18. Tel.: 945 288 676.
Reservas: en su página y a través de reservas@sagartoki.com.
Erkiaga es uno de los locales con más tradición del casco medieval. Situado en la calle Herrería, es pequeño y convencional, ninguna concesión a modernidades estilísticas, pero con unos pintxos contundentes, de los de toda la vida. Lo regenta Yosune Menéndez, una señora de carácter que elabora personalmente la más famosa y premiada de sus tapas: 'El Silencio'. Un pintxo con tomate, fresa, rúcula, cebollino, pulpo, vieira y merluza. Aunque parezca mentira, cabe todo en un bocado.
Dónde: Errementari Kalea, 38 / Calle Herrería, 38. Tel.: 945 276 508.
Reservas: el bar especifica solo el teléfono, pero también tienen un formulario para contacto en su página.
El Bar Txiki es uno de los locales gastro de la renovada plaza de abastos. Es una marca de solera en la ciudad (la empezaron los padres de Raúl en el año 81, en un pequeño local de la calle Sancho el Sabio). La especialidad es la tortilla de patatas jugosas, poco hechas (¡como a mi me gustan!). Las hay rellenas de jamón y pimiento, de chistorra, de bacalao, con champiñones y jamón… y están buenísimas. Prueba también las 'tortipizzas': tortilla de patatas pero con orégano, bacon y queso. Para que te hagas una idea de sus popularidad, emplean 1.000 docenas de huevos al mes.
Dónde: Calle Jesús Guridi, s/n. Tel.: 945 122 122
Reservas: solo por teléfono o en el bar.
Txakoli Pintxo es otro de los locales gastro de la plaza de abastos, como el anterior, pero en este caso especializados en txakolí. Son los mayores defensores y divulgadores de las ocho bodegas que hay en Álava de este vino con ADN vasco hecho con uva hondarrabi zuri y hondarrabi beltza y del que hay tanto blanco, como rosado o espumoso. Para acompañarlo, ofrecen un surtido de pintxos genial, sobre todo fines de semana.
Dónde: Mercado de abastos. Calle Jesús Guridi, s/n. Tel.: 656 789 372.
Reservas: no se especifica.
Kea es un local moderno y muy bonito, decorado con mucha madera y tonos wengué donde se practica, como reza un cartel, el basque fine food. Su pincho top es la Josefa, una gilda deconstruida que lleva pan soplado, emulsión de mahonesa de piparras, anchoa y perlas de aceite. Tienen restaurante con cocina a la vista y terraza. No es barato, pero se come muy bien.
Dónde: calle San Prudencio. 21. Tel.: 945 212 838.
Reservas: el local tiene un apartado en su página para realizar las reservas.
El Toloño fue el primer bar que ganó el campeonato de pintxos de Euskalherria, cuando aún lo regentaban en este mismo local los padres de Mikel y Sonia, actuales gerentes de un negocio famoso en toda la ciudad. Tiene un lugar privilegiado, en la calle que une la plaza de la Virgen Blanca con el casco medieval. Has de pedir las milhojas de habitas sobre pisto de verdel (chicharro). O el Irlandés de Perretxico: huevo a baja temperatura, perrechico y crema de perrechico que se toma hundiendo la cuchara, sin revolverlo. Es también bar de copas.
Dónde: Cuesta de San Francisco, 7. Tel.: 945 233 336.
Reservas: solo especifican el teléfono. Tienen también servicio para llevar o Take Away.
PerretxiCo es uno de los más famosos y con más abundancia de pintxos. Local moderno ambientado en tonos arena y madera. Se declaran taberneros y pintxocultores. El pintxo más famoso —ganador de varios concursos— es el turrón de foie al curry. Otro muy laureado es la vacuna del laboratorio PerretxiCo, un pintxo de txuleta envuelto en crema de patata que se sirve con una jeringuilla. ¡De las presentaciones más originales que he visto en la ciudad! Más allá de los pintxos, es un restaurante buenísimo con recetas vascas, pero con toque de modernidad o de autor, amén de otras clásicas, como el bacalao al pil pil.
Dónde: calle San Antonio, 3. Tel.: 945 137 221.
Reservas: para reservar mesa tienen un formulario en su página. Tienen también servicio para llevar o Take Away.
El Rincón de Luis Mari, cerca de la plaza de abastos, es un bar y restaurante muy clásico y tradicional, de los de toda la vida, regentado por la familia Puelles, donde sirven embutidos ibéricos, serranitos, romeritos, pizarrines… además de gamba de calidad, rabas y otras tapas tradicionales. Y algunos pintxos inventados por ellos como el Antxopi: una tosta con pimiento rojo de piquillo, anchoa y huevo duro rayado.
Dónde: calle Rioja, 14. Tel.: 945 250 127.
Reservas: en su teléfono.
Un bar cafetería tradicional con desayunos y pintxos de temporada. Su estrella se llama Mi Niguiri, campeón de pintxos de Álava en 2016. No tiene restaurante. Los regenta Mitxel Sagredo en la plaza de la Provincia, junto a la Diputación Foral de Álava.
Dónde: Plaza Provincia, 1. Tel.: 681 180 782.
Reservas: el bar solo especifica su teléfono.
Agradecimieto máximo a mi buen amigo @AitorBuendia, gran experto en cocina alavesa, sin cuyo asesoramiento hubiera sido imposible hacer este reportaje. Os recomiendo escuchar su programa en Radio Vitoria, #Larutaslow.
En este mapa he marcado todos los restaurantes y bares de mi reciente ruta de pintxos por Vitoria. ¡Te la recomiendo!