Si has pensado viajar a Perú, debes tener en cuenta cuándo es la mejor época. El país es maravilloso, pero tiene dos estaciones muy diferenciadas.
Publicado por Paco Nadal el 10 de abril de 2019.
Uno de mis países favoritos en Sudamérica. Perú es un continente en sí mismo y su riqueza geográfica es muy variada. Está divido en tres regiones según sus altitudes: la costa, la sierra y la selva y esto influye en su climatología.
La costa peruana tiene un clima templado todo el año, sin extremo frío durante el invierno o calor sofocante en verano (salvo que haya fenómeno del Niño). Suele percibirse una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno sobretodo en la costa central y sur. La costa norte es de clima ecuatorial.
La sierra peruana (donde se encuentran los atractivos turísticos más solicitados en la cordillera de los Andes: Cusco, Puno y Arequipa) tiene dos estaciones diferenciadas: la época seca (de abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, sin duda la mejor época para viajar a Perú; y la época húmeda (de noviembre a marzo) con lluvias abundantes.
La selva peruana tiene las dos mismas estaciones que la sierra, por eso entre abril y octubre que hay pocas lluvias es ideal para viajar (los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables). En esta región se encuentras Iquitos y Puerto Maldonado, los dos destinos de selva más visitados en Perú.