Si has pensado viajar a Tailandia, debes tener en cuenta cuándo es la mejor época. El país es maravilloso, pero metereológicamente cambia mucho de una temporada a otra.
Actualizado por Paco Nadal el 08 de mayo de 2022.
Tailandia es un país maravilloso (el de la eterna sonrisa). Yo lo considero la puerta amable al exotismo asiático. Lo primero que hay que tener en cuenta para planificar un viaje a Tailandia son las temporadas de monzones. Durante los meses estivales de España (julio y agosto) es el pico alto del monzón en el mar de Andamán, que es donde se ubican los destinos de playa más solicitados (Phuket, isla Phi Phi y Krabi). Que haya monzón no significa que todo el día esté lloviendo, pero te puedes encontrar con una semana entera de cielo nublado y con el mar picado y oscuro (nada que ver con la imagen idílica de playas paradisíacas).
La mejor época para viajar a la costa del Mar de Andamán de Tailandia (es decir, las provincias de Phuket, Krabi, Phang Ang) es nuestro invierno, desde noviembre a marzo. Las temperaturas son entonces suaves, apenas llueve y los días de cielos azules están asegurados
¿Qué pasa entonces si solo tengo vacaciones en julio y/o agosto pero quiero ir a la playa en Tailandia? Pues no hay ningún problema: es esa época decídete por el otro mar, por el de la costa este o golfo de Tailandia, donde están Koh Samui, Koh Phan-Ang y Koh Tao. Aunque en esta costa puede llover todo el año, el régimen de lluvias cambia cada tres meses -no cada seis, como en la otra-. De manera que en Koh Samui de diciembre e febrero, llueve poco; de marzo a junio, llueve bastante, pero luego de julio a septiembre, apenas llueve. Parace un lío pero si lo planificas con un poco de atención encontrarás playas en Tailandia con buen clima en cualquier época del año.
En el norte (Chiang Mai, Chiang Rai) la época de lluvias abarca de julio a septiembre, nuestro verano. De octubre a febrero son los meses más frescos. Y de marzo a junio, los más calurosos. Por tanto, la mejor época para viajar a Chiang Mai es de noviembre a febrero. Recuerda que en el interior de Tailandia marzo y sobre todo abril son meses secos y de un calor terrible.
En cualquier caso, en la zona interior y norte no deberían preocuarte mucho las lluvias y el monzón. Todo lo contrario, esa época es de lo más gozosa para disfrutar el interior del país. Las lluvias convierten los arrozales en interminables campos de un verde eléctrico y la vida parece resucitar con cada aguacero.