El sushi es el más internacional de los manjares de la gastronomía japonesa. Nadie lo duda. Pero Japón es mucho más que sushi. Más popular si cabe dentro del país es el ramen, un bol de sopa con fideos largos de trigo a la que se añade verdura y carnes. Soba es lo mismo, pero con fideos de trigo sarraceno. También encontarás yakitori, ricas brochetas de pollo a la parrilla. El okonomiyaki es la «pizza japonesa», hecha con una masa de harina sobre la que ponen todo tipo de ingredientes. Los onigiris son bolas de arroz rellenas y forma triangular. O los famosos takoyaki, uno de los snacks favoritos de los tokiotas, que consiste en bolas de pulpo rebozadas en harina y hechas a la plancha. Busques lo que busques de gastronomía japonesa, en Tokio lo encontrarás. Aquí te cuento cinco rincones temáticos donde probar la mejor gastronomía en Tokio.
Publicado por Paco Nadal el 21 de febrero de 2023.
Uno de los mejores sitios para comer ramen en Tokio es «la calle del Ramen», que en realidad es un pasadizo lleno de este tipo de restaurantes en los locales comerciales de la estación central Tokio. Hay muchas opciones: dicen que los ocho mejores restaurantes de Ramen de la ciudad están aquí, entre ellos Rokurinsha, Oreshiki Jun o Hirugao, un espacio ideal para comer algo rápidamente y continuar tu día. Eso sí, las colas suelen ser kilométricas. Por si fuera poca oferta, se acaba de abrir Gransta Yaekita, un centro de tres plantas anexo también a la estación con casi 40 restaurantes donde probar casi todo lo que ofrece la cocina japonesa, no solo especialidades tokiotas. Además, en la planta sótano tiene Kurobei Yokocho, donde tomar una copa.
Dónde: 1 Chome 9-1 Marunouchi, Chiyoda City. Estación Tokyo JR East. Salida Yaesu Norte.
Omoide Yokocho significa «callejón de los recuerdos». Un evocador nombre para esta zona que, en plena locura de Shinjuku y muy próxima a la salida oeste de su estación, te transportará muchas décadas atrás. El origen de Omoide Yokocho se remonta a los puestos ambulantes que se instalaban desde 1946 en un campo devastado tras la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el callejón fue reconstruido tras un incendio a finales de los pasados 90, mantiene todo su sabor. En sus numerosos establecimientos (alrededor de 60) podrás degustar yakitori, esas brochetas cuyo ingrediente principal, pero no único, es el pollo. Son deliciosas y fáciles de comer en cualquier situación. Ojo si no te gusta la casquería, confirma bien los ingredientes que contiene tu yakitori porque, en algunos casos, puede incluir hígado.
Dónde: 1-chōme-2 Nishishinjuku, Shinjuku City. Estación Shinjuku.
Otro de los callejones tradicionales de Tokio, quizá algo más turístico, pero en el que conviene detenerse porque no ha perdido el sabor es Nonbei Yokocho, el «callejón de los borrachos». Este está en el barrio de Shibuya, a un costado de la estación. Como el anterior, es popular por sus yakitori, que podrás degustar en alguno de sus casi 40 establecimientos, todos muy informales y acogedores, aunque pequeños. Además, Nonbei Yokocho es popular por sus izakayas, bares y alguna que otra original tienda.
Dónde: 1 Chome-25 Shibuya. Shibuya City. Estación Shibuya.
Volvemos a Shinjuku (¡podrías programar una semana solo en este barrio!). Kabukicho es la zona nocturna y de ambiente por excelencia de esta parte de la ciudad. Una locura de neones, música, bares y gente de lo más variopinta que tiene ambiente hasta altas horas de la madrugada. Queda muy cerca de la salida este de la estación de Shinjuku. En la esquina sureste de Kabukicho encontrarás Golden Gai, una cuadrícula de seis callejones conectados por pasadizos tan estrechos que solo cabe una persona donde se concentran unos 290 bares, Izakayas y restaurantes de todo tipo. Es mi sitio favorito en Tokio para ir a cenar y tomar una copa o pasear por la noche. Encontrarás todo tipo de oferta, desde sushi a yakiniku (carnes a la parrilla) y especialidades internacionales y de otras regiones de Japón. Siempre con un buen sake.
Dónde: Kabukicho, 1 Chome−1−6. Shinjuku City. Estación Shunjuku.
El mítico mercado de pescado de Tsukiji cerró hace ya unos años y la actividad comercial se ha trasladado a la nueva lonja central de Toyosu. Pero sus famosos restaurantes de Shusi de la zona exterior, a los que era tradicional ir a desayunar después de madrugar para ver la subasta de los atunes o la llegada de la mercancía, permanecen abiertos. Es la mejor zona de Tokio para probar un excelente sushi y ver tiendas especializadas en las que comprar ingredientes o utensilios de cocina (fantásticos los cuchillos que allí venden). La zona, a pesar de la mudanza del mercado, ha conservado su interés turístico, ahora enfocado plenamente a la gastronomía. Cierto es que, al calor de la multitud, siempre surge una mayor oferta que no siempre es fiel a la calidad tradicional o los precios. Solo hay que ser precavido y tenerlo en cuenta. Podrás degustar además del deseado sushi, onigiris caseros, ramen con marisco, la popular tortilla tamagoyaki, atún en sashimi… ¡Es la gran exaltación del pescado fresco servido en puestos callejeros!
Dónde: 4 Chome-16-2 Tsukiji, Chuo City. Estación Tsukiji.
Tokio es fascinante, pero no solo para urbanitas recalcitrantes. Sus jardines, su gastronomía, su cultura y, por supuesto, sus miradores, hacen de la capital japonesa un destino al que hay que venir, al menos, una vez en la vida. Nada como Tokio.