Tokio es una ciudad inclasificable y gigantesca. Una de las más pobladas del mundo: unos 14 millones de habitantes en su término municipal. Por eso, si recorrer sus calles y disfrutar de su locura de neones, rascacielos, centros comerciales y parques es ya en sí un espectáculo, lo es más aún verla desde lo alto. Desde alguno de sus muchos miradores, donde la vista se pierde en el infinito sin que dejen de aparecer edificios, carreteras, luces y antenas. Te cuento los siete mejores miradores de Tokio para contemplar la capital japonesa, superpoblada, intensa, bulliciosa y con una sorpresa extra en los días despejados: el monte Fuji.
Publicado por Paco Nadal el 21 de febrero de 2023.
Se encuentra en el barrio de Shinjuku y, aunque no es el balcón más alto sobre la ciudad (¡solo 202 metros!), tiene una gran ventaja sobre los demás: es gratuito. Toma un ascensor en la 1.ª planta hasta el piso 45, donde se encuentran los observatorios norte y sur; cuando estés en lo más alto del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio disfrutarás de vistas de la bahía de Tokio, de otros modernos edificios emblemáticos de la ciudad e incluso, si el día está claro, del monte Fuji. El mirador sur está abierto desde las 9:30 hasta las 22:00 horas (la última entrada es a las 21:30 h.) y en él podrás tomar si lo deseas un café hasta las 18:00 h. El mirador norte está cerrado temporalmente.
Esta antigua antena de comunicaciones de 333 metros de altura supuso toda una revolución cuando se inauguró en 1958. Y hoy día sigue siendo un icono en el perfil urbano tokiota. Tokyo Tower cuenta dos miradores, uno a 150 metros (al que puedes subir en ascensor o a pie salvando 600 escalones) y otro a 250 metros. En el primero podrás detenerte (siempre que no tengas vértigo) en los espacios con suelo de cristal; en el segundo, renovado en 2018 con motivo de su 60.º aniversario, su nueva cara con espejos y luces Led te ayudara a creer que quizá, solo quizá, sobrevuelas la ciudad. Para consultar los horarios y los precios, puedes acceder a su página oficial.
El punto más elevado de la ciudad y una de las torres más altas del mundo (¡634 metros!) se encuentra en el barrio de Asakusa. Sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por sus magníficas vistas de 360º desde las que disfrutar del monte Fuji. Cuenta con dos observatorios: el Tembo Deck, a 350 metros, y el Tembo Galleria, a 450 metros. Puedes adquirir tu entrada para acceder solo al primero o comprar una entrada combinada para ambos. Si la compras por anticipado en este enlace también puedes ahorrar algo. Para organizar tu visita, puedes consultar su página oficial y ver todas las posibilidades que ofrece su entrada.
Dónde: 1 Chome-1-2 Oshiage, Sumida-City.
En pleno centro de Tokio, Roppongi Hills se abre al turista con tiendas de marcas de lujo, restaurantes, cines, el Mori Art Museum y un jardín para disfrutar, sobre todo, en primavera. Y, por supuesto, lo que nos ocupa, en este caso, dos miradores. El primero, el Sky Deck, en la azotea de la torre Mori, se encuentra al aire libre y a 238 m de altura. Abre de 11:00 a 20:00 horas (última entrada a las 19:30 h.). El segundo, el Tokio City View, está en el vestíbulo del museo de arte Mori, en la planta 52. Su horario es de 10:00 a 22:00 horas (ultimo pase a las 21:00 h.). Para ambos hay que adquirir entrada.
La nueva atracción entre los miradores de Tokio se encuentra en el rascacielos de 230 metros de altura Shibuya Scramble Square, abierto en 2019. Shibuya Sky se distribuye entre las plantas 14, 45 y 46 y su azotea. En esta última puedes vivir una experiencia única, al aire libre y con paredes de cristal que limitan su perímetro al tiempo que permiten unas vistas alucinantes de la ciudad, incluido el famosísimo cruce de Shibuya, el paso de cebra más loco del mundo y por supuesto, otros emblemáticos edificios de la ciudad, como la Tokyo Tower, el Tokio SkyTree o la vista del espectáculo más anhelado por todos los turistas, la del monte Fuji. Abre desde las 10:00 hasta las 22:30 horas y permite la compra anticipada de entradas en su página.
Dónde: Shibuya Scramble Square, 2 Chome-24-12 Shibuya, Shibuya City.
El mirador Sky Circus Sunshine 60 está en el Ikebukuro Sunshine Tower, a 251 metros de altura. Y no es un simple observatorio con vistas de 360º sobre Tokio. Los japoneses son unos auténticos artistas en la construcción de realidades virtuales y fantásticas para sobreestimular la experiencia. Toda una atracción turística. En el mismo complejo urbano puedes encontrar (además de un centro comercial y numerosos restaurantes) un acuario, un teatro, un planetario y el Pokémon Center MEGA de Ikebukuro. Actualmente en reforma, su reapertura está anunciada para el 18 de abril de 2023 como Sunshine 60 Observatory Tenbo Park.
Dónde: Sunshine 60 Bldg. 60, 3-1 Higashi-Ikebukuro Toshima City.
Mi séptima opción se encuentra en Yebisu Garden Place, un elegante complejo urbano al sur de Shibuya donde, además, se encontraba la fábrica de la cerveza Yebisu, original de 1890, y que hoy acoge un museo con el mismo nombre. El mirador que nos interesa se encuentra en la planta 38 del Yebisu Garden Place Tower y su acceso también es gratuito. El edificio se encuentra enfrente de otro museo, el de Arte Fotográfico. La zona cuenta con otros muchos atractivos (tiendas, restaurantes, jardines… ) como para justificar de sobra la visita.
Dónde: 4 Chome-20 Ebisu, Shibuya City.
Tokio es fascinante, pero no solo para urbanitas recalcitrantes. Sus jardines, su gastronomía, su cultura y, por supuesto, sus miradores hacen de la capital japonesa un destino al que hay que venir al menos una vez en la vida. Nada como Tokio.