Tokio, la capital de Japón, es una ciudad fascinante. Y única. En pocas megápolis del mundo se fusionan de tal manera la tradición milenaria y la más rabiosa modernidad. Es la esencia de la capital japonesa y su mejor seña de identidad. Los neones futuristas y los santuarios de madera. Los museos de arquitectura de vanguardia y las luchas de sumo. Probar cocina internacional en el restaurante giratorio de un rascacielos de acero y cristal o comer ramen en una izakaya tradicional. Todo ello, envuelto en la amabilidad y hospitalidad que han hecho del japonés un pueblo modélico. Te propongo diez cosas diferentes que hacer en Tokio más allá de las visitas clásicas. Si quieres saber cuáles son esas visitas para un primer viaje, te lo cuento en 10 sitios imprescindibles que ver en Tokio.
Actualizado por Paco Nadal el 16 de noviembre de 2022.
En 1976 se inauguró en la planta 42 de un rascacielos de Shinjuku el Museo de Arte Seiji Togo, un museo de arte contemporáneo cuya principal colección era la obra del artista japonés Seiji Togo, que gira en torno a la figura femenina. Poco a poco fue ampliando su colección con obras de otros artistas, incluida la pieza maestra del museo: Los girasoles, de Van Gogh. Desde entonces fue una de las referencias culturales de la ciudad. Tras un largo periodo de obras, en primavera de 2020 el museo se trasladó a una nueva sede pero en el mismo barrio, un edificio moderno y revolucionario con una arquitectura de líneas curvas inspirada en las figuras de Togo. Si te gusta el arte contemporáneo, esta es una de las visitas imprescindibles, tanto por la colección de obras maestras como por el edificio que las envuelve. Más información.
Abierto de 10 a 18 h. de martes a domingo. El horario puede cambiar según la época del año. Estación Shinjuku / Línea JR East.
El bullicioso barrio de Akihabara es famoso por sus tiendas de electrónica y por los grandes locales especializados en manga. En eléctrónica puedes encontrar literalmente todo lo que sueñes, ya sea en pequeño comercios ultraespecializados o en grandes superficies como Yodobashi Akiba, una de las 20 tiendas que tiene la cadena Yodobashi en la ciudad. La de Akihabara cuenta con nueve plantas, cada una de ellas dedicada a un tipo de producto, desde ordenadores a cámaras o telefonía móvil. Es frecuente que todas las grandes superficies tengan una zona duty free para extranjeros. ¡El paraíso de los techie! Pero ojo porque en general la garantía de productos de telefonía y electrónica comprados en Asia no cubre Europa; pregunta antes de comprar. Igual de gigantescas son las tiendas de manga y cultura otaku (manga, anime, videojuegos…), como la que tiene la cadena Mandarake en este barrio. Estación Akihabara de la lína Sobu JR, Estación Akihabara de la línea Hibiya. Si este barrio de Akihabara es una de tus preferencias en tu visita a Japón, quizá estés interesado en este tour privado por el Tokio más friki.
En este enlace encontrarás toda la información turística de Tokio.
El mítico mercado de Tsukiji, la lonja central de pescado de Tokio, en la que se movían a diario más de dos millones de kilos de pescado fresco en uno de los mayores espectáculos mayoristas del mundo, cerró en octubre de 2018. El área exterior de restaurantes y tiendas sigue abierta al turismo, por lo que puedes seguir yendo a Tsukiji. Pero si quieres ver la subasta del atún y la actividad profesional de la lonja, tendrás que acudir a las nuevas instalaciones de Toyosu, en el barrio de Kôtô, también muy céntrico. Aunque ya te lo adelanto: el nuevo mercado central de pescado de Tokio es mucho más aséptico y mucho menos atractivo de lo que fue el de Tsukiji. La actividad más espectacular de esta nueva lonja de Tokio es la subasta del atún. Cientos de enormes ejemplares llegados de los siete mares reposan en el suelo en espera de comprador. Tiene lugar en el pabellón 7, de 5:30 a 6:30 h. de la mañana y hay dos formas de verla: desde un corredor acristalado habilitado para tal fin en la segunda planta, desde donde se puede ver la operativa y hacer fotos sin molestar a su desarrrollo. O en una sala acristalada en el mismo piso que la subasta: esta posición es sin duda mucho mejor que la anterior, ya que las paredes de cristal de la sala no llegan al techo y se puede sentir el olor, el ruido y hasta el frío de la sala de subastas. El problema es que el cupo es muy limitado. Se puede pedir plaza a través de esta web.
Esta parada de tren y metro del distrito financiero es la estación con más tráfico de pasajeros del mundo: unos tres millones de personas pasan cada día por sus 36 andenes, en los que se cruzan líneas de tren de largo recorrido, cercanías y metro. Sí, lo sé: con tal cantidad de gente en cualquier otro lugar del mundo esto sería un colapso perpetuo. ¡Pero esto es Japón! Jamás he visto atascos ni retrasos significativos de trenes en este hormiguero humano. La estación es un mundo en sí, con cientos de restaurantes y tiendas dentro y en los alrededores.
Katsushika Hokusai fue un famosos pintor y granador del periodo Edo, nacido en 1760, que cultivó muchas artes y técnicas, pero destacó y se hizo famoso sobre todo por su dominio del ukiyo-e, el grabado sobre madera que se popularizó en Japón entre el siglo XVII y el XX. Se conocen también como “pinturas del mundo flotante". La temática de las obras de Hokusai, que formaba sus obras con otros muchos seudónimos, se centra sobre todo en los paissjes y la cultura tradicional japonsesa. Su más célebre obra es Bajo la ola de Kanagawa, la de la foto que ilustra este texto, de la colección Treinta y seis vistas del Monte Fuji. El museo tiene de cuatro plantas y justifica una visita en sí mismo: es otra de las obras icónicas de la nueva construcción japonesa, firmada por la famosa arquitecta Kazuyo Sejima. Cuenta con una exposición permanete de las obras de Hokusaki, salas dedicadas a su vida, tienda de recuerdos y una biblioteca con libros sobre arte japonés. Más información.
Abierto a diario, excepto lunes, de 9:00 a 17:30 h. (metro de Ryôgoku de la Oedo Line).
A los japoneses les encantan los cafés y restaurantes tematizados. Los puedes encontrar de los más dispares temas repartidos y por toda la ciudad. Uno de los más famosos son los de animales, en los que puedes interactuar con perros, gatos o búhos en busca de las propiedades terapéuticas que pueda tener esta acción. En Takeshita Street hay varios donde tienes un tiempo limitado para acariciar y fotografiarte con perros akita, una raza originaria de Japón y considerados patrimonio nacional. ¡Una experiencia que te recomiendo!
No puedes decir que has estado en Japón en general y en Tokio en particular si nos has probado un baño de agua muy caliente en un onsen. El onsen es el baño público termal tradicional de la cultura japonesa y se suele tomar al finalizar el día. Se trata de termas cerradas o al aire libre con agua muy muy caliente que los japoneses toman envueltos en un gran ritual. Hay onsen en todos los ryokan (alojamientos tradicionales) así como en la mayoría de hoteles convencionales y en muchos lugares públicos. Son gratuitos o con un coste ínfimo. Tomar uno por la noche antes de acostarse es la mejor manera de finalizar un maravilloso día de viaje por Japón. Están separados por sexos y se toman desnudo. Puedes consultar en esta web todas las opciones de aguas termales y baños públicos en la ciudad de Tokio.
Se trata de un famoso museo interactivo donde tienen cabida las instalaciones de arte digital más futuristas y rompedoras. Fue creado por el colectivo de artistas teamLab, que como ellos mismos dicen, pertenecen a un mundo sin fronteras, cuyas “obras de arte salen de las habitaciones, se comunican con otras obras, influyen y, a veces, se entremezclan entre sí sin límites”. El edificio tiene en total 10.000 metros cuadrados de exposiciones en 3D, donde las obras cambian a cada momento y convierten al espectador en parte de las mismas, dejándole que se mueva con libertad en todas las dimensiones. Obras como el Bosque de lámparas resonantes, con un campo interminable de luces que parpadean con el movimiento de los visitantes, o el Bosque de flores y personas, por el que perderse en sus divertidos colores. Más información.
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 h.
Pese a su tamaño y su densidad de población, Tokio es una urbe con muchos jardines y zonas verdes, tanto dentro del perímetro urbano como en los alrededores. Una de las excursiones clásicas es al monte Takao, a 50 minutos en tren desde la estación de Shinjuku, a cuya cima se sube a pie o en un tren cremallera. Desde arriba, a 600 metros de altitud, se tiene una de las mejores vistas del monte Fuji (si es día está claro). Es una zona de esparcimiento muy popular entre tokiotas y forasteros, y uno de los mejores lugares de Tokio para ver cerezos en flor (allí florecen un par de semanas después de que lo hagan los de los jardines urbanos) y los colores ocres del otoño japonés. Hachioji, un barrio del oeste de Tokio a una hora de tren y al que apenas van turistas tiene muchos parques y montañas ideales para hacer. El Bosque Público de Hinohara, cerca del monte Mito, es otro afamado espacio natural para los amantes del senderismo. Y muy popular entre quienes practican la "terapia forestal".
No puedes dejar de visitar Miyashita Park, un parque multidimensional en el techo de un alargado complejo de tres plantas que acoge centros comerciales y un hotel muy cerca de la estación de Shibuya. El renovado Shibuya Yokocho (el callejón de los borrachos), que se remonta a principios de los años 50, sigue albergando los mejores restaurantes de yakitori (pollo a la parrilla) e izakayas tradicionales. Y el nuevo centro comercial With Harajuku causa sensación en este barrio por su tamaños, su oferta de ocio y cultura y, sobre todo, porque en él se ha instalado el primer IKEA del centro de la ciudad.
En este mapa, te muestro los lugares ennumerados en este listado para que puedas ubicarlos y llegar fácilmente.