El Camino natural del río Guadalaviar es parte de los Caminos Naturales de España, una red de senderos impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que cuenta ya con 130 rutas por toda España. En total, más de 10.000 kilómetros bien trazados y señalizados con marcas rojas y blancas, que permiten descubrir a pie o en bicicleta la España más rural y natural. El Camino Natural del río Guadalaviar es una ruta corta, de apenas 5 kilómetros que recorre el cañón por el que se cuela este río turolense entre el barrio de San Blas y el embalse del Arquillo en Teruel. En este post te cuento todos los detalles para hacerlo.
Publicado por Paco Nadal el 16 de noviembre de 2022.
La primera señal del Camino Natural del río Guadalaviar está a las afueras del barrio de San Blas, una localidad de la provincia de Teruel que se ubica a poco más de 7 kilómetros del centro de la capital. Puede que sea uno de los caminos más cortos de toda la red de Caminos Naturales, pero es también de los más espectaculares y bien acondicionados. Este es el punto exacto donde empieza el camino antes de atravesar el puente de salida de la A-1513, cerca de una explanada donde puedes dejar tu coche y donde encuentras un panel informativo.
Los primeros kilómetros del camino natural remontan el río por su margen izquierda, en paralelo a un canal de agua de una piscifactoría. Está perfectamente trazado, con pretiles de madera y pasarelas metálicas, encajado entre grandes arboledas de sauces, fresnos, majuelos y chopos. Una caminata deliciosa que se puede hacer en una mañana siempre con el rumor del agua fluyendo y con la señalización blanca y roja característica de la red de Caminos Naturales de España. Tras pasar a la margen derecha por un puente, la señalización lleva al que sin duda es el tramo más espectacular del Camino Natural del río Guadalaviar. El río se encajona en un estrecho desfiladero que se salva por una pasarela metálica anclada a la pared. Más adelante se presenta una bifurcación del camino. Hay dos ramales que avanzan en paralelo hacia el embalse. Ambas opciones son recomendables si tienes suficiente tiempo. La primera es la que va pegada al margen del río y la otra alternativa es subir a unos 60 metros aproximadamente de la base del río y recorrer la senda que bordea el cañón. Las vistas panorámicas desde ahí son increíbles. Ambos ramales coinciden abajo antes de llegar a la presa.
El camino juguetea con el río y lo cruza en varias ocasiones con pasarelas de hierro y madera. Las paredes son altas y el cañón estrecho, pero no agobia. La enorme presa del pantano del Arquillo de San Blas anuncia el final del camino del Guadalivar. La ruta sube por unas escalinatas en la ladera izquierda (último esfuerzo del camino) hasta ganar la coronación. Desde ahí hay unas excelentes vistas del embalse y su entorno. Un final perfecto para un camino natural corto pero intenso. Ten en cuenta que durante el camino hay varios puntos donde hacer un descanso y disfrutar las vistas, entre ellos el mirador del Balsón Grande, el mirador del pozo del Chopo y la cueva de la Murciagana. Aprovecha también para avistar valiosos ejemplares de la zona: el águila real, el alimoche y el buitre leonado.
Desnivel de subida: 215 m / Desnivel de bajada: 145 m / Longitud de la ruta: 4,57 km / Tiempo estimado: 1h 2o min.
MIDE es el Método para la Información de Excursiones. Bajo estos parámetros que van del 1 al 5 (de menos a más) en el Camino Natural del río Guadalaviar hay más de un factor de riesgo (2), existe una traza clara de camino y señalización (2), la marcha sucede por sendas escalonadas o terrenos irregulares y se puede completar entre 1 h y 3 h de marcha efectiva según condición física.
El camino es sencillo pero no apto para carritos de bebé ni sillas de ruedas. Es gratuito y dogfriendly.
Este es el vídeo que grabé de los Caminos Naturales en la zona centro, el del Tajo y el Guadalaviar, pero te recuerdo que hay más de 130 Caminos Naturales en toda la península, Canarias y Baleares. Tienes toda la información de ellos en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.