El Camino Natural del Tajo cuenta con más de 800 kilómetros de recorrido desde el nacimiento del río en los Montes Universales hasta la frontera con Portugal, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. En este post te cuento cómo hacer las primeras etapas de la parte oriental, las que discurren por el parque natural del Alto Tajo, entre Teruel y Guadalajara, un paraje de excepcional valor paisajístico y ecológico. Ten en cuenta que se trata de un territorio muy despoblado y con escasos servicios; en muchos finales de etapa no hay ningún servicio, ni donde dormir ni comer. Por eso veo más recomendable hacerlo en bicicleta que a pie.
Actualizado por 1000sitios el 31 de enero de 2023.
Desnivel de subida: 600 m / Desnivel de bajada: 400 m / Longitud de la ruta: 33,9 km, incluyendo ramales / Tiempo estimado: 9h 30 min.
La primera etapa empieza a las afueras de Albarracín, una población de origen medieval ubicada en un meandro del río Guadalaviar. Albarracín es monumento nacional desde 1961 y socio fundador del club de pueblos más bonitos de España. Uno de los lugares con más encanto del país por lo que merece mucho la pena la visita antes de emprender ruta. Deambular por sus calles es como atravesar un túnel del tiempo. Cuando se inicia la marcha, Albarracín se deja atrás por el cauce del río Guadalaviar. La ruta empieza en dirección noroeste, siguiendo el camino de Valdemán y asciende hacia la parte alta del cerro donde está enclavado el pueblo, desde donde se tiene una espectacular vista de Albarracín. Se atraviesan páramos salpicados de fincas de cultivo, se desciende hacia el barranco de los Moñigueros, se cruza el sabinar de Monterde de Albarracín y varios puentes sobre el río Guadalaviar hasta llegar a Torres de Albarracín. En este punto se debe desandar el camino hasta el puente y dirigirse hacia el sur para remontar el barranco de las Fuentes. El camino transita por el valle de La Loma hasta el cañón del río Guadalaviar, donde el paisaje es escarpado y rocoso, una maravilla. Luego la vía converge con la carretera de Villar del Cobo a la altura del paraje de la Zarramora; el trazado de ambas se superpone durante un trecho. Se cruza el arroyo del Rollo y el recorrido termina en Villar del Cobo. Puedes encontrar alojamiento en la casa rural Las Espigas.
Desnivel de subida: 400 m / Desnivel de bajada: 300 m / Longitud de la ruta: 38,1 km / Tiempo estimado: 10h 10 min.
El tramo inicial de la etapa 2 coincide con el tramo final de la etapa 1. En dirección sur y sureste, el camino avanza por bosques de pino albar mientras se aproxima al nacimiento del río Tajo, el primer hito de este camino (kilómetro 10). El Tajo, que con 1007 km es el río más largo de la península ibérica, nace en el paraje de los Montes Universales conocido como Fuente García, en el municipio de Frías de Albarracín. A partir de aquí, la travesía prosigue paralela al río, solitaria y sin cruces por núcleos habitados. Se deja atrás la provincia de Teruel para entrar en la de Guadalajara, el corazón de la España más rural y despoblada. Se transita por los parajes de El Tesorillo, Valdeminguete, La Cerrada y Las Arenillas. El camino avanza y cruza el paraje de La Herradura, más adelante una pasarela de madera ayuda a salvar el arroyo de la Cañada Magosa y continúa hacia el paraje de la Cuesta del Cañuelo. Luego el camino natural se incorpora al camino de las Sarguillas para llegar por él a la ermita de San Lorenzo, donde finaliza la etapa. OJO: no existe ningún tipo de refugio o alojamiento en las proximidades de la ermita ni posibilidad de avituallamiento.
Desnivel de subida: 500 m / Desnivel de bajada: 700 m / Longitud de la ruta: 23,2 km / Tiempo estimado: 7h.
La tercera etapa del camino natural empieza junto a la ermita de San Lorenzo. Continúa por la cuesta de Sarguillas a través de un pedregoso camino rodeado de sabinas hasta llegar al final del barranco de Las Sarguillas para adentrarse luego en el paraje de El Navazo. En ruta, destaca el mirador a la garganta del río de la Hoz Seca por las majestuosas vistas que regala al caminante. De ahí, el sendero desciende hasta la orilla del río que se salvará cruzando una pasarela de madera. Se deja atrás una antigua herrería y se continúa por el camino de Peralejos en dirección noroeste entre cortados rocosos y arroyos hasta la ermita de Ribagorda. Las vistas que rodean la ermita son extraordinarias; es posible divisar desde este punto las rochas de Belvalle rematadas por los farallones pétreos del Machorro y el Poyal de los Corzos -las dos muelas pinariegas-, además de las hoces del Tajo y el barranco de los Encarcelados. El final de esta etapa transita en paralelo al cauce del Tajo por la margen derecha, donde aparecen un sinfín de balcones naturales desde los que se contemplan meandros, riscos y cortados. Tras pasar un alojamiento y una presa emplazada del río, a poco más de un kilómetro se divisa Peralejos de las Truchas, donde termina la etapa. Encuentra aquí la oferta de alojamientos en Peralejos de las Truchas. También hay tienda y restaurantes.
Desnivel de subida: 225 m / Desnivel de bajada: 175 m / Longitud de la ruta: 30,2 km/ Tiempo estimado: 7h 55min.
En Peralejos de las Truchas empieza la cuarta etapa, posiblemente la más espectacular de todas las que discurren por el Parque Natural del Alto Tajo. Los espacios abiertos de pino albar dejan paso a lo que va a ser la característica de los siguientes kilómetros: los profundos cañones sobre las calizas y dolomías de los Montes Universales,. que el agua excavó durante millones de años. Los desfiladeros y cañones del alto Tajo llegan a tener hasta 200 metros de profundidad. Su forma escalonada es fruto de la diferente resistencia a la erosión de los distintos materiales que los componen. El camino avanza bien señalizado con las marcas rojas y blancas de la red de Camino Naturales por un entorno bellísimo, que pide detenerse a menudo para disfrutarlo desde los diversos miradores. Se pasa por la laguna de Taravilla, un remanso cristalino formado por una barrera natural de toba caliza que represa las aguas de los arroyos, impidiendo que lleguen al Tajo. Uno de los lugares más bonitos de este camino natural. Se atraviesa un pequeño núcleo rural conocido como Casas del Salto, tradicional asentamiento ligado a una antigua central hidroeléctrica. También por el salto de Poveda, una cascada de más de 20 metros formada a partir del derrumbe de un antiguo dique producido por la fuerza del Tajo. El camino continúa en paralelo a la margen izquierda del río, cruza el área recreativa de Fuente del Berro, un punto de información del Parque Natural del Alto Tajo y por el puente del arroyo de la Hoz. Avanzando unos kilómetros surge un cambio en la vegetación, los pinares dan paso a las dehesas de quejigos donde convive ganado con gamos, ciervos y corzos. Para llegar al final oficial de esta etapa en Poveda de la Sierra hay que desviarse del cauce del río unos cinco kilómetros en ascenso. Si no piensas terminar en Poveda, no hace falta que tomes este desvío; sigue la señalización de frente hacia Zaorejas. Estos son los alojamientos en Poveda de la Sierra.
Desnivel de subida: 375 m / Desnivel de bajada: 350 m / Longitud de la ruta: 34,2 km/ Tiempo estimado: 9h 10min.
La quinta etapa va de Poveda de la Sierra a Zaorejas. Un tramo de 34 kilómetros que transcurre por un paisaje similar al de la etapa anterior, encajado entre cañones. Al río Tajo lo acompañan bosque de álamos, chopos, pinos, quejigos... ¡una delicia natura!l. El inicio del tramo comparte cinco kilómetros con el final de la etapa anterior. A pocos metros del cruce que pone fin al tramo común de las etapas 4 y 5 se cruza el puente sobre el arroyo Merdero. Se supera el área recreativa El Vivero, luego una fuente desde donde se obtienen unas vistas espectaculares sobre los farallones rocosos que encañonan las cristalinas aguas del tramo alto del río Tajo. Se suceden álamos temblones, avellanos, cornejos y escaramujos que especialmente en otoño son una belleza. El sendero llega al albergue de Fuente la Parra. En este tramo del camino, el Tajo alberga más peces (bogas de río, barbos, y bermejuelas) que en el tramo más alto, atrayendo a nutrias, garzas reales, martines pescadores, zampullines chicos y culebras de agua motivados por la atractiva pesca. Tras dejar a un lado el vado de Salmerón, donde se encuentra un área de descanso y un refugio, el sendero asciende ligeramente y llega a un gran meandro. El sendero luego cruza el área recreativa de Fuente de la Falaguera (muy concurrida en verano) donde el caminante encuentra diversos servicios. Tras dos kilómetros se llega a unas escaleras de madera donde se alcanza el barranco del Ciño Negro. Dependiendo de la época, es posible disfrutar de un salto creado por el arroyo del mismo nombre. El ascenso continúa y llega a una gran piedra que hace de mirador natural sobre el río, donde es fácil avistar buitres leonados. El itinerario continúa encajonado, cruza alguna pasarela de madera más, se convierte en una estrecha y pedregosa vereda rodeada de sabinas en continuo sube y baja hasta llegar a Zaorejas. Como pasaba en la etapa anterior, Zaorejas está fuera de la ruta del Camino Natural y hay que desviarse para pernoctar en el pueblo. Si no tienes intención de hacerlo, no hace falta que entres, admeás en Zaorejas la oferta de alojamiento es y avituallamento es bastante escasa, puedes consultar AQUI Casa Zaorejas.
Desnivel de subida: 150 m / Desnivel de bajada: 3.525 m / Longitud de la ruta: 17 km / Tiempo estimado: 4h 30min.
Tras Zaorejas, en la sexta etapa, el río y con él, el camino natural, dejarán atrás por fin los profundos cañones del Alto Tajo para entrar ya definitivamente en espacios más abiertos y antropizados. Pinos y sabinas serán los que acompañen en la sexta etapa al caminante. Al igual que en el tramo anterior, la sexta etapa coincide con los kilómetros finales de la quinta etapa (salida y entrada de la localidad de Zaorejas). El sendero cruza el puente de San Pedro, uno de los lugares más conocidos del Alto Tajo por la famosa playa de piedra que atrae tanto público en periodo estival. Tras superar un tramo de asfalto se llega al puente-presa de la Herrería. En el tramo siguiente se debe extremar el cuidado, pues el camino se estrecha y sube por una pedregosa ladera. Aún así, las vistas del río y de la cascada desde este punto son espectaculares. El sendero se pierde ligeramente y la señalización se convierte en hitos de piedra y marcas del GR (blancas y rojas). Más adelante existe la posibilidad de desviarse de la etapa y dirigirse al mirador de Puntal de la Rocha que ofrece unas excelentes vistas de la sierra. Ten en cuenta que el desvío supone un par de kilómetros adicionales. El recorrido continúa ascendiendo de manera constante hasta llegar a lo alto de la paramera. Dejando atrás un sabinar, el recorrido llega a Villar de Cobeta, final de la etapa. El Camino Natural del Tajo continúa otros 800 kilómetros perfectamente señalizados y trazados en paralelo al río para quienes completar la gran aventura de cruzar España siguiendo el más largo de sus cauces. Encuentra aquí todas las etapas del Camino Natural del Tajo. En Villar de Cobeta es muy dificil encontrar alojamiento, se debe tener en cuenta a la hora de organizar la etapa.
En este vídeo te cuento cómo recorrer dos de los mejores de la zona Centro. El Camino Natural del Tajo, una ruta fantástica que empieza en Albarracín y transita en sus primeras etapas por los increíbles cañones del Alto Tajo. Y el Camino Natural del río Guadalaviar, un paseo corto, que se puede hacer en una mañana, por el desfiladero de este río turolense.