En España, los amantes del turismo activo tenemos un verdadero lujo: más de 130 sendas para hacer a pie o en bicicleta. Todas ellas, claramente señalizadas en rojo y blanco, integran la red de Caminos Naturales que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Camino Natural de la Hoya de la Huesca transcurre de oeste a este por esta comarca natural de transición entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro. Atravesarás 133 km en ocho etapas con espacios naturales tan emblemáticos como el Reino de los Mallos o el parque natural de la sierra de Guara. Te lo cuento todo en este post.
Publicado por Paco Nadal el 30 de junio de 2023.
Desnivel de subida: 220 m / Desnivel de bajada: 260 m / Longitud de la ruta: 9.06 km / Tiempo estimado: 2 h. 25 min.
El Camino Natural de la Hoya de Huesca empieza en Agüero, una pequeña localidad de calles empedradas en el extremo noroccidental de la Hoya y al pie de los mallos de Agüero. Los mallos, los elementos más característicos del paisaje en las primeras etapas de este camino, son unas formaciones geológicas verticales que llegan a alcanzar más de 200 metros de altura. Dejarás atrás Agüero por la zona alta del pueblo, cruzarás el río Gállego, uno de los principales afluentes del Ebro, en Murillo de Gállego por una pasarela construida a tal efecto y finalizarás al pie de otros mallos, los más famosos y espectaculares de Aragón, los mallos de Riglos. Sus increíbles paredes verticales han sido una de las grandes escuelas españolas de escalada desde que en 1935 una cordada francesa lograra la primera ascensión al mallo Firé. Este es uno de los más próximos a las casas de Riglos junto con Puro, Visera, Cuchillo o Pisón (275 m). Los aficionados a las aves tienen otro atractivo en este entorno, donde podrá avistar ejemplares de alimoche, halcón peregrino, quebrantahuesos o buitre leonado, entre otros.
Desnivel de subida: 430 m / Desnivel de bajada: 305 m / Longitud de la ruta: 15,67 km / Tiempo estimado: 4 h. 20 min.
La segunda etapa te llevará hasta otros de los lugares emblemáticos de la Hoya de Huesca: el castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Fue construido en el siglo XI para controlar desde aquí la Hoya de Huesca, en aquella época, en manos musulmanas. Un apunte para cinéfilos: se ha usado como set de rodaje en muchas películas, una de las más destacadas es El Reino de los Cielos de Ridley Scott. Pero antes de tu meta, en el recorrido de esta segunda etapa, se encuentra un hito natural de relevancia histórica: el macizo de Os Fils, entre Linás de Marcuello y Riglos, en cuya meseta superior (a 1.000 m) se divisan las ruinas del castillo de Marcuello dominando la sierra de Loarre. Y ojo, porque al oeste del castillo se encuentra el mirador de los Buitres, desde donde podrás obtener una de las mejores panorámicas de los mallos de Riglos.
Desde Loarre y su castillo, esta tercera etapa prosigue por un territorio agrícola y ganadero salpicado de viejas encinas y surcado por caminos centenarios. Buena parte del Camino Natural de la Hoya de Huesca coincide con el GR 1, por eso verás la señalización de ambos recorridos. En la cara sur de la sierra Caballera, a 3 km de Aniés (desde donde debes acceder para visitarla y disfrutar de las vistas), verás la ermita románica de la Virgen de La Peña, construida en la roca de la montaña y, sin duda, uno de los puntos destacados de esta etapa. A tu llegada a Bolea, otra de las localidades importantes del camino donde, además, puedes encontrar todo tipo de servicios, ten presente que otro de los atractivos de esta ruta es disfrutar de la buena gastronomía aragonesa. Un buen ternasco de Aragón, una longaniza de Graus y un vino del Somontano para cenar resucitan a cualquier caminante exhausto.
Desnivel de subida: 905 m / Desnivel de bajada: 525 m / Longitud de la ruta: 19,94 km / Tiempo estimado: 6 h. 10 min.
En Bolea tienes un mirador estupendo desde el que apreciar toda la llanura de la Hoya de Huesca, pero lo que la ha hecho famosa y justifica un alto en tu ruta es la colegiata de Bolea, su actual iglesia de Santa María la Mayor, Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Levantada sobre una iglesia románica a mediados del siglo XVI, tiene entre sus imprescindibles la pintura del retablo mayor, obra maestra del renacimiento, la sillería del coro y el órgano del siglo XVIII. No te la pierdas. En la cuarta etapa, tras dejar atrás Bolea, verás cómo el perfil del camino cambia drásticamente. La senda deja la llanura agrícola para cruzar la sierra de Gratal. Una etapa dura, pero bellísima, donde se alcanzan las cotas más altas del Camino Natural. El Pirineo y sus grandes bosques de coníferas y de hayas se sienten cada vez más cerca.
Desnivel de subida: 675 m / Desnivel de bajada: 790 m / Longitud de la ruta: 20,43 km / Tiempo estimado: 6 h. 10 min.
Desde finales del XIX y principios del siglo XX, con el desarrollo industrial, la población rural de todo el país fue mermando. Y esta zona del prepirineo fue, además, una de las que más sufrió la despoblación de los años 60 y 70 del pasado siglo. Casi todos sus habitantes emigraron a la ciudad. Numerosos pueblos quedaron abandonados; fue el caso de Santa María de Belsué, Lúsera o Nocito. Hoy, el turismo rural y las segundas residencias les está dando una nueva vida. Esta quinta etapa recorre algo más de 20 km por los valles de Belsué y Nocito, en la cara norte de las sierras de Gabardiella y Guara, respectivamente. Arranca junto al lavadero de Arguis, donde verás su panel informativo.
Desnivel de subida: 725 m / Desnivel de bajada: 780 m / Longitud de la ruta: 21,59 km / Tiempo estimado: 6 h. 25 min.
Tras Nocito, el Camino Natural de la Hoya de Huesca gira bruscamente hacia el sur para internarse en el cauce del río Guatizalema y cruzar por él la zona más espectacular de todo el recorrido, la que corresponde al parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el mayor espacio protegido de Aragón, y el embalse y mallos de Vadiello. La señalización del camino natural lleva a veces por sendas boscosas y otras aprovecha los caminos y túneles abiertos para la construcción y el mantenimiento del pantano de Vadiello.
Desnivel de subida: 240 m / Desnivel de bajada: 510 m / Longitud de la ruta: 26,26 km / Tiempo estimado: 6 h. 35 min.
La séptima es la etapa más larga del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Te llevará un esfuerzo mayor, pero estás cerca de tu meta. Desde Santa Eulalia la Mayor hasta Casbas de Huesca pasarás por localidades que formaron parte del Abadiado de Montearagón y que guardan puntos de interés como el puente medieval de Sipán, la iglesia de San Miguel de Foces, la ermita de San Esteban o el monasterio de Casbas. Pon especial atención a la ermita de la Virgen del Viñedo, que verás entre olivos y junto a la cual se encuentra el centro de visitantes de El Viñedo, orientado al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Otro punto de especial interés es la ermita de San Miguel de Foces que, con la sierra de Guara al fondo y restaurada a principios de la década de los 2000, es un ejemplo de transición del románico al gótico.
Desnivel de subida: 160 m / Desnivel de bajada: 200 m / Longitud de la ruta: 8,53 km / Tiempo estimado: 2 h. 30 min.
Ocho jornadas después aparece por fin Bierge, final del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Es la última etapa y también la más corta. A 2,5 km al suroeste de Bierge encontrarás los restos de lo que fue el puente de las Aguas, uno de los dieciséis que jalonaban el río Alcanadre desde su nacimiento en la sierra de Galardón, su paso por la sierra de Guara y su desembocadura en el río Cinca. El puente (de finales del s. XVI o principios del XVII) contaba con dos arcos de media punta, pero tras su derrumbamiento en 1994 aparecen sus restos como un espejismo, rodeado de naturaleza, de aquel puente que permitía el paso superior y encauzaba las aguas del Alcanadre.
En este vídeo te muestro cómo realizar esta gran aventura senderista.