Una de las consultas más recurrentes que recibo es cómo tramitar el visado a Irán. Es mucho más fácil que antes gracias a la E-VISA aunque te recomiendo hacerlo con antelación. En este post te explico cómo resolverlo y disfrutar de tu viaje a Irán.
Publicado por Ida Plaza el 24 de marzo de 2019.
El tipo de visado para Irán para ciudadanos extranjeros que pretendan viajar a Irán con fines turísticos es el visado tipo B. Todas las nacionalidades, excepto Israel, pueden solicitar este visado. La validez máxima de la estancia del viajero con un visado B es de 30 días y permite una única entrada. Para permanecer más de 30 días, la visa debe renovarse en alguna de las oficinas de inmigración en Irán.
Tradicionalmente el visado se gestionaba personalmente en el momento de entrada al país en el mismo aeropuerto internacional de llegada. Aunque este trámite es aún posible hacerlo, desde agosto de 2017 se implementó la opción de solicitar el visado online (E-VISA). Así se agiliza el trámite y viajas tranquilo con tu visado. Para realizar la solicitud online debes acceder al sitio web de visa electrónica del gobierno iraní al menos 3 semanas antes del viaje porque el trámite puede durar hasta 10 días hábiles.
El visado iraní online se gestiona a través de la página oficial del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán (MFA). Ahora mismo esta es la opción recomendada, más barata y segura. Aquí te dejo el enlace.
Si vas a realizar este trámite online, debes saber que:
Una vez realizado el trámite y aprobada tu solicitud online recibirás un código de autorización que es el recibo electrónico de tu visado. Con ese número puedes recoger tu visa en una embajada o consulado iraní en tu país de origen o en algún aeropuerto internacional en Irán. Si la vas a recoger en el aeropuerto, no olvides especificar en cuál lo harás al completar el formulario de solicitud.
Listado de aeropuertos donde es posible recoger el visado previamente solicitado online:
Si vas a recoger tu visado de turista en la embajada de Irán en Madrid, estos son los requisitos. Te recomiendo hacerlo con suficiente antelación.
No pasa nada. Una vez aterrizado en el aeropuerto de llegada es posible gestionar una VOA (VISA ON ARRIVAL). Lo malo de esto es que tal vez te pille una buena cola y estés unas dos horas de trámite en el aeropuerto.
Ten en cuenta que para solicitar una VOA en el aeropuerto de llegada a Irán deberás presentar:
También puedes gestionar tu visado a través de las agencias de viajes oficiales en Irán. Es una forma de delegar el trámite y conlleva un coste extra. La agencia te informará sobre los documentos requeridos para gestionarte el visado (pasaporte escaneado, foto carné y formulario de visa). Una vez hayas enviado los documentos, la agencia tramitará la solicitud en el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán (MFA) para obtener el código de autorización. Con ese número puedes recoger tu visa en una embajada o consulado iraní o en algún aeropuerto internacional en Irán.
Recuerda siempre:
Hay que tener en cuenta que hay ciertas excepciones que no pueden usar este sistema para obtener el visado y deben usar otro sistema para acceder al país:
En estos casos, infórmate en este enlace sobre los tipos de visado existentes e instrucciones para aplicar.
La información de este post concierne solo a ciudadanos europeos. Los requisitos y tiempos de trámite para los americanos, británicos y canadienses son distintos.