Ni sus visitantes, que se cuentan por millones, ni la gentrificación, han hecho desaparecer el encanto de Barcelona. Esta ciudad monumental y mediterránea sobresale por sus edificios modernistas, su comercio, sus museos y su vanguardia. Los sitios que ver en la Ciudad Condal son tantos que es complicado elegir solo diez. Tantas veces como la visites podrás descubrir algo nuevo. Estas son las primeras paradas en la capital de Cataluña.
Publicado por Carmela Fernández el 29 de septiembre de 2022.
La Basílica de la Sagrada Familia se alza inconfundible, una silueta que dibuja y redibuja con su construcción el cielo de Barcelona. Millones de turistas se acercan cada año a descubrir con sus propios ojos este icono de la Ciudad Condal. En él se aúnan una arquitectura de geometría y volúmenes espectaculares—obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí (1852 – 1926)— y el culto religioso. En 1882 se puso la primera piedra, pero el arquitecto de Reus no asumió este trabajo hasta un año después. En construcción desde hace 140 años, se prevé que la Basílica esté finalizada en 2026 tras un ingente trabajo en el que han intervenido otros ocho arquitectos. Podrás disfrutar de las fachadas del Nacimiento, de la Pasión, de la Gloria y del ábside, las torres de los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesucristo —cuya altura prevista será de 172,5 m.—, las doce torres dedicadas a los apóstoles, el claustro y el portal del Rosario, la cripta, su interior atravesado por la luz y el color de sus vidrieras…. Desde 2005, la fachada del Nacimiento y la cripta del templo forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Como curiosidad, los fieles deben saber que todos los domingos a las 9:00 horas, con entrada libre y aforo limitado, se ofrece una misa internacional. Los restos de Gaudí descansan en el interior del templo. Es esencial que reserves tu entrada para que la visita no sea frustrante. Si la tienes, ármate con un poco más de paciencia, ya que en los accesos al templo siempre hay colas. Ahora bien, además de la compra en el canal oficial, tienes a tu disposición la compra de una visita guiada a la Sagrada Familia sin colas y una visita con subida a sus torres, desde donde podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.
Dónde: c/ La Marina, 41.
Precio: entrada general, 26 euros. Con guía: 30 euros. Basílica y torres: 36 euros. Basílica y torres con guía: 40 euros.
Horario: De noviembre a febrero: De lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, de 10:30 a 18:00 horas. Marzo y octubre: De lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas. Domingos, de 10:30 a 19:00 horas. De abril a septiembre: De lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas. Domingos, de 10:30 a 20:00 horas. Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, de 9:00 a 14:00 horas.
Consejos: Descarga la app oficial de la Sagrada Familia para comprar tus entradas antes de la visita y hacerte con la guía para tu recorrido. Toda anticipación es poca.
Robles, pinos, olivos, magnolias, retamas… visitar el Park Güell te permitirá el reposo además de ofrecerte un entorno monumental y fantásticas panorámicas de Barcelona. Es posible que ya tengas en tu cabeza imágenes muy reconocibles de este parque, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, pero seguro que acercarte a ellas te dará otra perspectiva de esta singularísima arquitectura de principios del siglo XX. En 1900, Gaudí recibió el encargo del industrial Eusebi Güell de hacer una urbanización para la burguesía en una finca comprada en la zona conocida como Montaña Pelada. El proyecto no terminó de cuajar y tras la muerte del empresario, el Ayuntamiento compró a sus herederos esta gran superficie de 12 hectáreas y la abrió, ya en 1926, como parque municipal. La Escalinata del Dragón en su acceso principal, la sala Hipóstila, de 86 columnas estriadas, el Teatro griego o plaza de la Naturaleza, el Pórtico de la lavandera, los viaductos, calles y caminos, los jardines de Austria… y por supuesto, la Casa Museo Gaudí, donde el arquitecto residió 20 años y que está abierta al público desde 1963. En esta última podrás ver la recreación de las estancias privadas, objetos personales, parte del mobiliario creado por el arquitecto, así como de otros de sus proyectos. Si te apetece formar parte de un free tour por el parque Güell, pincha en este enlace.
Dónde: Entrada general al Park Güell, en la calle Olot. Entrada a la Casa Museo de Gaudí, por la carretera del Carmel, 23A.
Precio: Entrada individual al parque, 10 euros. Guiada, 22 euros. Menores de 6 años, gratis. Entrada a la Casa Museo Gaudí: 5,50 euros. Descuentos a jubilados y estudiantes: 4,50 euros. Menores de 10 años, gratis.
Horario: El acceso al parque con entrada es de 9:30 a 19:30 horas. El horario de la Casa Museo Gaudí es de octubre a marzo: de 10:00 a 18:00 horas. De abril a septiembre: de 9:30 a 20:00 horas. 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 10:00 a 14:00 horas.
Consejos: Sé puntual en tu llegada al parque para no perder la entrada. Las entradas a la Casa Museo Gaudí están solo disponibles a través el código QR que encontraréis en el acceso de la casa.
Es el mercado de los mercados, donde se aúnan tradición y modernidad, productos locales e internacionales y donde todavía conviven los compradores vecinos con el turismo. Actualmente puedes encontrar cerca de 270 puestos y su ubicación, en plena Rambla barcelonesa, le da más sabor si cabe. Los comerciantes de La Boquería, sabedores de su atracción y repercusión entre los foodies de todo el mundo, organizan actividades y talleres que puedes consultar en su página. Hay archivos que documentan a principios del siglo XIII la existencia de mercados ambulantes con venta de carne en el Llano de la Boquería, pero a lo largo de su historia, los vendedores tuvieron distintas ubicaciones en la Rambla, en el convento de San José y el convento del Carmen, en donde se instalaron en 1836 tras su incendio. Desde el inicio de su construcción, en 1840, el mercado ha ido reformándose, adaptándose, ampliándose, hasta como se disfruta hoy día. Es, sin duda, un sitio que ver (y saborear) en Barcelona. Una buena opción para comer es, por ejemplo, El Quim.
Dónde: Rambla, 91.
Horario: de lunes a sábados, de 08:00 a 20:30 horas.
Consejos: Busca puestos de chacinería para degustar la popular butifarra catalana. Es solo una propuesta, allí dentro se te abrirán los sentidos. Déjate sorprender
Sería difícil encontrar un visitante que no tuviera ya su propia idea de La Rambla barcelonesa. Popular, comercial, auténtica y, sin embargo, en constante cambio, callejera, multicultural… y turística. La Rambla es un paseo histórico de Barcelona, un recorrido de poco más de un kilómetro entre la plaza de Cataluña y la estatua de Colón, junto al puerto antiguo, que sigue reuniendo a residentes y visitantes en un ir y venir constante. Un eje que sirve también de enlace entre el Raval y el Barrio Gótico, a ambos lados de la Rambla. En el paseo, con sus puestos de flores, su comercio —este sí, cada vez menos local—, también tienes a mano descubrir el mercado de La Boquería, el palacio de la Virreina o el Gran Teatro del Liceo. Desde 1976, frente a una de las puertas de la muralla medieval, la puerta de la Boquería, un mosaico de Joan Miró forma parte del pavimento que pisan sus paseantes.
Dónde: La Rambla, desde la plaza de Cataluña hasta la estatua de Colón, junto al puerto antiguo.
Consejos: Intenta recorrerlo a una hora temprana para coger la ciudad despertándose y poder, después, disfrutar de La Boquería o de alguno de los barrios colindantes.
Pasear por Barcelona es fácil y atractivo para los ojos más curiosos. Y sin duda uno de los mejores lugares para hacerlo es en el conocido como Barrio Gótico —Barri Gòtic—, centro histórico de Barcelona. Callejuelas y pequeñas plazas, con decenas de comercios pequeños y locales de restauración, te llevarán a la plaza Real, la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la plaza de Sant Jaume, con las sedes del Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat, o las plazas de San Josep Oriol y del Pi, algunos de sus principales enclaves. La plaza Real, a escasa distancia de La Rambla, es uno de los lugares imprescindibles de la noche barcelonesa. Fue concebida a mediados del siglo XIX por Francesc Molina en el solar que había ocupado un convento capuchino. Tras sus pórticos, los pasajes permiten comunicar las callejuelas colindantes con la propia plaza. En su diseño destacan también dos farolas de seis brazos, firmadas por Gaudí, y, en el centro de la plaza, la Fuente de Las Tres Gracias, del escultor francés Antoine Durenne. Disfruta del paseo por el Barrio Gótico dejándote llevar por sus calles.
Dónde: Plaza Real.
El Paseo de Gracia —Passeig de Gràcia— es una espléndida fotografía de la Barcelona aristocrática del XIX y la burguesa del XX. Una de las avenidas más importantes de la ciudad, emblemática por su importancia en el desarrollo del Ensanche, zona de paseo y de compras (también de lujo) y jalonada de ejemplos magníficos de arquitectura modernista obra de Gaudí o de Domènech i Mercader, entre otros. En este entorno urbano se levanta, haciendo esquina con la calle de Provenza, como una gran escultura de 30 m. de altura, la última obra civil del genial Gaudí, la Casa Milà, conocida como La Pedrera. En su azotea de los guerreros podrás disfrutar de una panorámica de la ciudad de 360º y en el ático de la ballena, el desván de Casa Milà, 270 arcos catenarios pueden hacerte creer que estás dentro de un espectacular cetáceo. En la cuarta planta, un piso recrea la distribución, el ambiente y el mobiliario de una familia burguesa de principios del s. XX. El patio de las flores y el patio de las mariposas son un espectáculo de color, luz y diseño. Formas sinuosas, inspiradas en la naturaleza, que contrastan con la fachada del edificio. Junto con una destacada parte de la obra gaudiana, La Pedrera es también Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Si esta visita te ha abierto el apetito arquitectónico, puedes participar en un free tour de Gaudí y la Barcelona modernista.
Dónde: Paseo de Gracia, 92.
Precio: Existen diversas modalidades de entradas. Adultos no residentes, entre 25 y 35 euros. De 7 a 12 años, de 12,50 a 17,50 euros. Menores de 6 años, gratis. Tarifas con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años. Todas disponibles en la página oficial de La Pedrera - Casa Milà.
Horario: De lunes a domingo, y festivos: de 9:00 h. a 20:30 h. Última entrada, 17:30 horas. Visita nocturna: de 21:00 a 23:00 h. Cerrado el 25 de diciembre y del 9 al 15 de enero por mantenimiento.
Consejos: Compra tu entrada con anticipación y, al igual que en el resto de tus visitas planificadas en Barcelona, sé paciente. Contemplar esta belleza arquitectónica merece un esfuerzo.
En la acera opuesta del Paseo de Gracia, pero muy cerca de La Pedrera, encontramos la Casa Batlló, otro sobresaliente ejemplo de la obra de Gaudí. El edificio original fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés y tras su compra por el industrial textil Josep Batlló, este encargó a Gaudí la reforma del inmueble, quien hizo de él la espectacular obra de arte que hoy conocemos. Sus balcones, como máscaras de carnaval veneciano, y los azulejos de su fachada no pasan inadvertidos a los amantes de la arquitectura. Las sinuosas líneas del diseño, tanto interior como exterior, la luz, el color, sus formas… Todo te hará saber que estás dentro de una especial obra de arte firmada por el arquitecto catalán, desde su vestíbulo a la azotea, pasando por el desván y su planta noble o el jardín interior. La visita a la Casa Batlló ofrece también una experiencia inmersiva que actualiza con la última tecnología. Si quieres profundizar más durante tu visita, puedes participar en un free tour de Gaudí y la Barcelona modernista.
Dónde: Paseo de Gracia, 43
Precio: Existen diversas modalidades de entradas. Adultos, entre 35 y 45 euros con oferta de 2x1 para residentes españoles. Menores de 12 años, gratis. Tarifas con descuentos para estudiantes y mayores de 65 años, entre otros.
Horario: Todos los días, de 09:00 a 20:15 horas. Última entrada, 19:15 horas.
Consejos: En la azotea, la Casa Batlló celebra noches con música y cena. Si te apetece, la oferta está disponible en su página oficial con precios que oscilan entre los 39 y los 69 euros.
Recalar en el Museo Picasso permite, además de contemplar la obra del genial pintor malagueño, visitar el espacio que ocupaban las cinco antiguas mansiones o palacios en los que se aloja. Buenas muestras del gótico civil catalán, sus edificios originales abarcan de los siglos XIII al XV, con algunas reformas señaladas, especialmente en el XVIII. En la exposición permanente del museo se muestran más de 4.200 obras de los años de formación del artista, prácticamente hasta la época azul. Además, guarda una destacada selección de obras de 1917, la serie Las Meninas y una completa colección de grabados. Pablo Picasso residió con su familia en la Ciudad Condal durante nueve años, precisamente los de su formación académica. Si te interesa seguir un poco los pasos del artista, no dejes de visitar Els Quatre Gats, local que frecuentó con contemporáneos como Rusiñol o Casas.
Dónde: c/ Montcada, 15-23.
Precio: entrada general, 12 euros. El museo aplica descuentos a estudiantes, mayores de 65 años, desempleados, etc.
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Lunes, cerrado, así como el 1 de enero, el 1 e mayo, el 24 de junio y el 25 de diciembre. Horario reducido el 5 de enero, de 10:00 a 17:00 horas y el 24 y el 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Consejos: Si andas escaso de presupuesto, debes saber que el museo Picasso permite la entrada gratuita los jueves a partir de las 17:00 horas, los primeros domingos de cada mes y los días de jornadas de puertas abiertas, el 12 y 3 de febrero, el 18 de mayo y el 24 de septiembre.
Que la ciencia es cultura y que no solo de arquitectura viven el hombre y la mujer es sabido. Así que la siguiente parada, o la primera, que sea en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que combina magistralmente ambas y, además, llamará la atención de los más pequeños. Abierto en 2004 en un edificio modernista de principios del siglo XX de Domènech i Estapà, este museo recibió solo dos años después el Premio al mejor Museo Europeo. En sus instalaciones te esperan un recorrido interactivo desde el Big Band hasta nuestros días, a través de la evolución de las especies y el cerebro humano; el muro geológico con sorprendentes fósiles vegetales y animales; 1.000 m2 de selva tropical con algunas de las especies amazónicas; la exposición fotográfica ‘Base antártica’; el planetario digital, proyectado en toda la dimensión de la cúpula, el muro geológico… y mucho más. En total, 30.000 m2 de ciencia fascinante para mentes ávidas de conocimientos y viajes.
Dónde: c/ Isaac Newton, 26.
Precio: entrada general, 6 euros. Menores de 16 años, gratis.
Horario: todos los días, de 10:00 a 20:00 horas. Horario reducido: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10:00 a 18:00 horas. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.
Consejos: planifica tu visita en la página oficial del museo.
Sin duda, el mejor escenario para dar rienda suelta a la pasión culé, ya se sea pequeño o no tanto. El Camp Nou es, desde 1957, el estadio del Fútbol Club Barcelona, a donde el equipo se trasladó desde el antiguo campo de Les Corts. Tiene una capacidad de algo más de 99.000 espectadores… Pero, ¿quieres saber más de historia, anécdotas, jugadores, copas…? Tienes una cita en sus instalaciones y, especialmente, en su estadio y su museo. La duración estimada del recorrido por sus instalaciones es de 90 minutos.
Dónde: C/ Arístides Mallol, s/n (Acceso principal No. 15) o Av. de Joan XVIII (Acceso Boulevard: No. 9).
Precio: La oferta de para conocer de cerca la casa del Barça es tan diversa que la entrada oscila entre los 16 y los 139 euros.
Horario: Del 17 de octubre al 24 de diciembre y del 10 de enero al 1 de mayo, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, de 10:00 a 15:00 horas. Del 26 de diciembre al 9 de enero: de 10:00 a 19:00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. Del 2 de mayo al 16 de octubre: todos los días de 9:30 a 19:00 horas.