Oviedo es una ciudad rodeada de verde. Sales del centro y a escasos minutos tienes montes, bosques y prados llenos de sendas y caminos, que son una delicia para los amantes del senderismo, de la bicicleta o, simplemente, de la contemplación de la naturaleza. Estos son cuatro lugares que no debes perderte durante tu visita a Oviedo.
Publicado por Paco Nadal el 25 de abril de 2023.
A cuatro kilómetros del centro de la ciudad, se levanta el Naranco, la montaña mítica de Oviedo, donde además de mucha naturaleza podrás visitar las dos joyas del prerrománico asturiano ovetense: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Santa María la Real del Naranco fue en sus orígenes parte del palacio del rey Ramiro I, concretamente el Aula Regia, terminado de construir en el año 842. Posteriormente se reconvirtió en iglesia. Es uno de los mejores ejemplos de este arte asturiano altomedieval. Desde aquí tienes además una de las mejores vistas de Oviedo y de las grandes montañas que la rodean. Apenas a 100 metros verás San Miguel de Lillo, que fue la iglesia palatina de Ramiro I aunque, por desgracia, solo se conserva una tercera parte de sus naves. Ambos templos son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Dónde: Santa María del Naranco / San Miguel de Lillo.
Horario (para los dos templos): del 1 de abril al 30 de octubre, de martes a sábado, de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas. Domingo y lunes, de 9:30 a 13:00 horas. Del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas. Domingo y lunes, de 10:00 a 12:30 horas. Cerrados el 1 y 6 de enero, el 8 y el 21 de septiembre y el 25 de diciembre.
Entrada: general, 4 €. Las visitas son siempre guiadas, excepto los lunes, que la entrada gratuita. La entrada se compra en Santa María.
La cima del Naranco es otra atalaya perfecta sobre el valle en el que se asienta en Oviedo. La corona un monumento al Sagrado Corazón de 30 metros de altura. Toda esta zona fue un frente muy activo durante la Guerra Civil en el que ambos bandos cavaron trincheras y levantaron búnkeres, casamatas y nidos de ametralladora. Hay censados más de 100 vestigios de aquella contienda, algunos de los cuales se pueden visitar (cuatro fortificaciones y dos trincheras) y dan forma a la ruta de la Guerra Civil en Oviedo. Turismo bélico para conocer mejor un capítulo trágico de nuestra historia reciente.
Dónde: Naranco. Monumento Sagrado Corazón.
Visitas guiadas: se realizan los domingos desde el 23 de abril al 29 de septiembre, ambos inclusive. Debes contactar por WhatsApp con el número 679 07 90 76 en horario laboral para reservar tu plaza (son limitadas). La visita es gratuita.
Otro de esos lugares cercanos a Oviedo que merecen una visita es el bosque de La Zoreda, un sorprendente parque urbano de 24 hectáreas llenas de robles, hayas y castaños que perteneció a una fábrica de explosivos ya desaparecida. Al limpiar la maleza que lo ocultó durante décadas, aparecieron más de 70 instalaciones de aquel emporio que surtía de dinamita a las minas de carbón asturianas. Una verdadera reliquia de la arqueología industrial que se está poniendo en valor y que se puede visitar de momento solo con rutas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo.
Dónde: La Zoreda.
Visitas guiadas: se realizan los domingos desde el 23 de abril al 29 de septiembre, ambos inclusive. Hora y punto de encuentro: 12.00 horas en el aparcamiento exterior del restaurante La Zoreda, del hotel Castillo del bosque de La Zoreda. No es necesario reservar, la visita es gratuita. Mas información en el WhatsApp 679 07 90 76 en horario laboral.
En mi última visita a Oviedo me propuse acercarme a los sonidos de esta sugerente ciudad. En el vídeo te cuento mi experiencia. La capital asturiana siempre se me muestra accesible, amable, encantadora. Hay mucho que descubrir en ella y en sus alrededores.