Teruel existe -siempre ha existido- y además tiene lugares interesantes mucho más allá de los más archiconocidos, como Albarracín, Alcañiz o la comarca del Matarraña. En este post te cuento ocho cosas para ver y hacer en la provincia de Teruel que te sorprenderán, por bellas y por desconocidas. Desde un paraje de rocas rojizas a una ciudad íbera completa o un río de piedra. ¿Necesitas más razones para visitar Teruel y su provincia?
Publicado por Paco Nadal el 04 de octubre de 2024.
Un espacio protegido, muy cerca de Albarracín, en el que la erosión sobre las rocas de color rojo junto a la belleza de los bosques de pino rodeno forman un paisaje muy singular. Las areniscas del Triásico que afloraron en la sierra de Albarracín, de fuerte color rojizo, fueron modeladas y redondeadas por el agua y el hielo hasta formar una raridad geomorfológica que llama la atención del visitante y de los geólogos. Un escenario de inconfundible tonalidad y de perfiles atormentados por grietas, cárcavas, torreones y viseras. Hay muchos senderos señalizados. El más popular es el que parte del aparcamiento principal, el de La Escombrera, y lleva hasta el mirador de Peña Roya; está pavimentado y accesible en silla de ruedas. Un escenario tan especial atrajo al ser humano desde la prehistoria. Por eso, otro de los grandes atractivos de la visita a este paisaje protegido son las numerosas pinturas rupestres del arte levantino, datadas con entre 7.000 y 4.500 años de antigüedad, es decir, en el Neolítico. Los abrigos con pinturas están perfectamente señalizados y es fácil acceder a ellos. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1988. Sus características formaciones rocosas se han convertido recientemente en un paraíso para los escaladores de boulder (escalada en bloques), que llegan en otoño y primavera desde toda Europa para practicarlo.
Datos prácticos: Existe el Centro de Visitantes del Paisaje Protegido Pinares de Rodeno (conocido también como Centro de Interpretación de Dornaque), un espacio museístico interactivo, ubicado en una antigua Casa Forestal, que sirve como centro de información de las rutas y actividades que tienen lugar en el Espacio Protegido Pinares de Rodeno.
En Teruel encontrarás muchos saltos de agua reseñables. Una excursión senderista muy recomendable en la que se ven tres de ellas es la que lleva desde el pueblo de El Vallecillo hasta los Ojos del río Cabriel, recorriendo una porción de la cabecera de este afluente del Júcar. La ruta es de ida y vuelta, tiene 8,3 km y se necesitan unas dos horas y media para hacerla. La primera parada obligatoria, al poco de salir de El Vallecillo y junto a la carretera local TE-V-9122, es la cascada del molino de San Pedro, un resalte de toba caliza de unos seis metros de altura que en época de lluvias forma una bonita cortina de agua en un entrono lleno de vegetación y humedad. Por desgracia, las ruinas de un edificio inconcluso (¿un intento de hotel rural?) afean un tanto el entorno. Poco más de kilómetro y medio más adelante aparece la espectacular cascada de los Ojos del Cabriel y poco después otra, de la denominada cascada del Cabriel, junto a las ruinas de una herrería del siglo XVI. La senda está marcada como GR 10.1 y pertenece a la red de Senderos Turísticos de Aragón.
Aunque para muchos el salto de agua más fotogénico y recomendable de Teruel es la cascada Batida de Calomarde, poco antes de llegar a esta localidad por la caretera que viene de Royuela. Un salto de 20 metros por el que se precipita el río Fuente del Berro, afluente del Guadalaviar. Está convenientemente señalizada en la carretera, en un paraje con miradores, pasarelas de madera y sendas que invitan a seguir los juegos del agua entre los formidables desplomes, hendiduras y oquedades de la roca caliza. En el pueblo de Calomarde merece la pena ver las lápidas romanas que se reutilizaron en la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol.
Datos prácticos: encuentra en estos enlaces cómo llegar a la cascada del molino de San Pedro y a la de Ojos del Cabriel.
El municipio de Orihuela del Tremedal alberga uno de los fenómenos geológicos más singulares de España: los ríos de piedra. Una espectaculares formaciones rocosas que se asemejan a un cauce con sus aguas petrificadas. Son producto de la última glaciación, grandes acumulaciones de cuarcitas desplazándose en masa valle abajo por efecto de la gravedad que simulan ser ríos pétreos a los ojos del viajero. Son uno de los ejemplos más peculiares a nivel mundial de erosión glaciar por sus dimensiones. Podrían asemejarse también a los ríos de lava en zonas volcánicas, solo que en vez de escoria son grandes bloques de caliza los que sustituyen a las claras aguas de un río convencional. El color gris de la piedra contrasta con el verde de los densos bosques de pino silvestre que rodena el cauce. El río de piedra más fácil de visitar es de la Majada de las Vacas, señalizado en el puerto de Bronchales, en la carretera que va de Noguera de Albarracín a Orihuela del Tremedal.
Una de mis últimas y más agradables sorpresas en la provincia de Teruel ha sido el descubrimiento de esta fortaleza roquera, uno de los castillos mejor conservados de Aragón y perfectamente integrado en el paisaje que lo rodea, de modo que llega a confundirse con las rocas de arenisca de rodeno sobre las que está edificado. El castillo de Peracense fue en sus orígenes un pequeño fortín almorávide del siglo X, levantado sobre un peñasco inaccesible. Más tarde, ya en época cristiana, el rey Alfonso I EL Batallador (1073-1134) mandó ampliarlo y mejorarlo. Es un genuino castillo de frontera medieval, sin ningún tipo de lujo o confort, pensado para albergar una guarnición que vigilaba y defendía los lindes de dos reinos entonces rivales, Castilla y Aragón. En su interior se puede ver el ingenioso sistema de ingeniería hidráulica para recoger agua de lluvia (imposible acceder a agua de pozo en caso de asedio), una mazmorra acomodada en una grieta natural, el horno y la antigua cocina, el sistema de paso de ronda por las murallas y la única estancia abovedada, que servía de residencia y sala de recepción al alcaide de la fortaleza. Desde lo alto de la torre principal se tiene una vista soberbia de todo el valle y de las formaciones de arenisca rodena que rodean el castillo. Merece mucho la pena ir en horas de visita para ver el interior.
Datos prácticos: encuentra en este enlace cómo llegar al castillo de Peracense.
Horarios del castillo de Peracense:
Del 14 de octubre hasta el 16 de abril. Sábado y domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. Resto de la semana cerrado.
Desde el 17 de abril hasta el 30 de junio. De miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Lunes y martes cerrado.
Del 1 de julio al 15 de septiembre. De lunes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
Del 16 de septiembre hasta el 13 de octubre. De miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. Lunes y martes cerrado.
Abierto todos los puentes y festivos excepto en Navidad y año Nuevo. El acceso al recinto podrá finalizarse 30 minutos antes de la hora de cierre.
Se trata de un colosal agujero natural de 86 metros de profundidad y una boca de 80 metros de diámetro en las cercanías del pueblo de Oleite. Es una dolina de hundimiento, generada al socavar el agua subterránea los estratos inferiores de roca caliza y ceder con el tiempo las galerías subterráneas que fue excavando. En el fondo hay un lago de unos 20 metros de profundidad. Merece la pena ir al atardecer porque todos los pájaros de la comarca la usan como zona de dormida. Lo curioso es que se van agrupando por especies en la boca del pozo con las últimas luces del día. Y una vez que están las bandadas completas, se dejan caer en picado hacia el fondo en perfecto orden: primero va las especies más pequeñas, como los estorninos y las grajillas. Luego, las más grandes: vencejos y chovas. Y finalmente salen los murciélagos. Evita la tentación de asomarte al mirador metálico de color verde que se asoma al precipicio: lo hizo a finales del siglo XIX una empresa francesa que explotaba el guano de la sima y está en lamentable estado de conservación. De hecho, se ha acotado un nuevo perímetro de seguridad con nuevo cable y anclajes para que los visitantes no se acerquen al abismo. El último kilómetro de la carretera de acceso está en bastante mal estado. Ojo con los bajos del coche.
Datos prácticos: encuentra en este enlace cómo llegar a la sima de San Pedro.
La provincia de Teruel tiene tres balnearios -Manzanera, Segura y Ariño-, por lo que es un destino perfecto para ir a disfrutar del placer del agua termal y el cuidado al cuerpo. Este balneario de Ariño, junto al pueblo homónimo, es un moderno hotel de 4 estrellas que cuenta con 46 habitaciones y 6 villas en plena naturaleza. Sus aguas, que emergen a 22 º son muy apropiadas para el tratamiento de del estreñimiento, el control de los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa. Su efecto antioxidante es muy potente y ayuda a frenar el proceso de envejecimiento. Tienen un centro de fisioterapia donde ofrecen tratamientos de rehabilitación acuática. Y una amplia carta de masajes descontracturantes para ayudar a aliviar las tensiones del día a día. Desde el balneario se pueden hacer rutas senderistas y excursiones a muchos lugares de interés, como el parque cultural del río Martín. La gastronomía, por cierto, es de gran nivel, muy superior a la que ofrecen otros establecimientos de este tipo.
El Parque Cultural del Río Martín es una actuación cultural y turística que agrupa bajo una misma marca un territorio de ocho municipios pertenecientes a tres comarcas (Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín), distribuidas por el sur de Zaragoza y el nordeste de la de Teruel. Tiene en total 252,88 kilómetros cuadrados y se vertebra en torno al río Martín. Se creo para proteger y poner en valor las numerosas pinturas rupestres que aparecieron en los abrigos rocosos del cauce del Martín, así como las hoces y cañones por las que discurre además de potenciar los valores culturales y etnográficos de los pueblos que aglutina. En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aunque se puede visitar en coche y hay muchas rutas senderistas señalizadas, la excursión más popular a pie es la que lleva a recorrer los estrechos de Albalate, una zona donde el río Martín se encañonan por hoces profundas en las que sobrevuelan los buitres y donde abundan las pinturas rupestres. Forma parte del sendero turístico de Aragón GR 262. La ruta comienza en el aparcamiento junto al puente del Batán, en la carretera que une Albalate del Arzobispo con Ariño. Allí se toma una senda que en 20 minutos desemboca en la cueva de Los Grabados, la primera con pinturas rupestres. El camino está perfectamente señalizado y sigue la antigua senda usada por los trabajadores para la construcción y el mantenimiento de una central hidroeléctrica. En las zonas más comprometidas está acondicionada con escalones, pasarelas y pasamanos quitamiedos por lo que es apta para todo tipo de públicos. Una vez pasada la casa de la central hidroeléctrica de Rivera y el salto de agua que la alimenta, queda una media hora hasta el aparcamiento final. La ruta tiene en total siete kilómetros y es lineal; es decir, hay que prever dos coches, uno en cada lado…o hacerla de ida y vuelta.
Datos prácticos: Esta es la web del Parque Cultural del Río Martín.
Azaila es un pequeño pueblo del norte de Teruel con apenas 40 vecinos. Muy cerca, en el conocido como Cabezo de Alcalá, aparecieron a finales del siglo XIX las ruinas de una gran ciudad íbera. Hoy, tran muchas décadas de excavaciones arqueológicas, el yacimiento íbero del Cabezo de Alcalá se considera uno de los poblados iberoromanos mejor conservados y mejor excavados de los muchos que hay en todo Aragón. Una visita imprescindible para conocer y entender la vida en la península ibérica en los convulsos siglos III a I antes de Cristo, en los que Roma fue poco a poco incorporando a Hispania como una provincia más del imperio. La visita empieza en el interesantísimo Centro de Interpretación que el Ayuntamiento mantiene en el centro de Azaila (abajo dejo la dirección). En él, mediante maquetas, carteles, dioramas, fotografías y objetos (algunos de elos, originales) se hace un recorrido sobre cómo era la vida de la Hispania íbera, la organización de los poblados, el armamento de las distintas épocas de ocupación del cabezo o una recreación de las vestimentas que se usaban entonces. Luego se sube al yacimiento, donde impresiona el excepcional grado de conservación de la calle principal, con su enlosado pétreo, sus aceras y las huellas de los carros marcadas aún en la piedra por el uso cotidiano. Desde los restos de las torres de vigilancia, la mirada se pierde en el horizonte. Sin lugar a dudas, este era el sitio perfecto para establecer una ciudad fácil de defender y que dominara todo el valle del río Aguasvivas, un afluente del Ebro.
Datos prácticos: La entrada conjunta al centro de interpretación y el yacimiento cuesta 5 euros.
Horarios:
Sábados, domingos y festivos.
Yacimiento: de 9:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 17:00 horas.
Centro de Interpretación: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas.
Teléfono de información y reservas: + 34 606 987 589
Cómo llegar: Centro Visitantes y Actividades Cabezo de Alcalá.