Playas, dunas, pinares y pueblos pintorescos dan forma a la Estremadura portuguesa, la franja litoral que se extiende al norte de Lisboa y que alberga algunos de las ciudades y espacios naturales más conocidos de Portugal. La autovía de peaje A-8 cruza toda esta extensa región. Esta ruta que te propongo a tu aire y en coche recorre una distancia de 277 kilómetros y une Lisboa con Coímbra.
Actualizado por Paco Nadal el 07 de diciembre de 2023.
Para empezar, te recomiendo que en vez de tomar directamente la A-8 para salir de Lisboa lo hagas por la A-5 en dirección a Estoril y visitar este selecto centro de veraneo de la burguesía portuguesa y europea, lleno de mansiones del siglo XIX, su época de mayor esplendor. En Estoril las tres visitas imprescindibles son la playa de Tamariz, el Casino de Estoril y el chalet Barros o castillo de Estoril (el de la foto).
Dónde: Estoril.
Trece kilómetros separan Estoril de Sintra, una de las ciudades más hermosas del país vecino. Sintra fue otro lugar de veraneo elitista elegido por reyes, nobles y artistas. Los monarcas portugueses lo engrandecieron con un fabuloso palacio, el Paço Real, que mezcla elementos moriscos, góticos y manuelinos y cuyos interiores revestidos de azulejos fueron utilizados magistralmente por Pilar Miró como escenario para su filme El perro del hortelano. La nobleza, por su parte, contribuyó a subir aún más el caché de la ciudad con multitud de quintas y villas de recreo que aún sobresalen entre los densos bosques de coníferas.
Dónde: Sintra.
Desde Sintra debes conducir hacia el norte por estrechas carreteras nacionales para salir por fin a la A-8 y seguirla hacia Óbidos, un pueblo monumental cuyo castelo alberga una de las mejores Pousadas (establecimientos hoteleros similares a nuestros Paradores) de Portugal, una visita obligada. En Óbidos te recomiendo perderte dentro de su muralla que alcanza unos 1500 metros de perímetro y cuya puerta más famosa es la Porta da Vila. Si te apetece conocerla de manos de una guía profesional, puedes hacer una visita guiada. Esta villa portuguesa es una auténtica delicia, se encuentra a 88 kilómetros de Lisboa.
Dónde: Óbidos.
Tras dejar atrás Caldas de Rainha, cuyo nombre hace referencia a los baños termales construidos en 1484 por la reina Leonor, te desviarás 5 kilómetros hacia la costa para visitar Nazaré, la localidad portuaria más célebre de la Estremadura portuguesa. Nazaré era un pintoresco pueblo de pescadores donde se usaba hasta hace bien poco bueyes para sacar y meter las barcas en el Atlántico. Hoy ya no queda nada de esa pesquería tradicional, pero el pueblo sigue conservando todo su tipismo de calles estrechas, empinadas y encaladas. Nazaré recibe la visita de muchos turistas a lo largo del año por varias razones además de su pueblo lleno de encanto. Ahí se ubica el famoso Santuario de Nuestra Señora de Fátima, visita imprescindible para los peregrinos católicos. Además, la costa de la localidad es mundialmente famosa por sus olas y la práctica del surf, siendo uno de los mejores puntos de Europa para este deporte (de hecho se celebran varios campeonatos internacionales) y por su larga playa de arena, una de las mejores de Portugal.
Dónde: Nazaré.
De vuelta a la A-8, sigue hacia el norte, pero solo unos pocos kilómetros, porque enseguida encontrarás un nuevo desvío que te lleva a dos de los monasterios más espectaculares de Portugal: el de Alcobaça, ordenado construir por el rey Alfonso Heriques para conmemorar la victoria de Santarem sobre los musulmanes, y el monasterio de Batalha, levantado también por otra decisión real, esta vez del monarca Joâo de Avís, y también para perpetuar el recuerdo de una victoria militar, en esta ocasión sobre los españoles en Aljubarrota, en 1385. Ambos son obras cumbre de la arquitectura religiosa portuguesa.
Dónde: monasterio de Alcobaça / monasterio de Batalha.
A 11 kilómetros al norte de Batalha aparece Leiria, también con un importante castillo, que podrás conocer por dentro con una visita guiada. Desde aquí te recomiendo hacer un último desvío para visitar el parque dunar y las playas de Leiria, uno de los más bonitos y kilométricos arenales de Portugal, para luego retornar la A-8 y seguirla ya hasta el final de ruta en otra ciudad monumental y muy ligada a la historia universitaria portuguesa: Coímbra.
Dónde: Leiria.
Vista desde el otro lado del río Mondego, Coímbra se ofrece como un majestuoso amontonamiento de edificios históricos de techumbres rojizas cuya cúspide corona el enorme conjunto de la Universidad, su monumento más emblemático. La Universidad de Coimbra es una de las más antiguas de Europa y eje destacado en torno al que ha girado la vida y la cultura conimbricense. En la praça 8 de Maio (en verano) suele haber actuaciones musicales y folclóricas en directo con el telón de fondo de la impresionante igreja de Santa Cruz. Piérdete por la ciudad Alta, donde antiguamente estaban las residencias de clérigos, nobles y estudiantes, con la Universidad, sus facultades y bibliotecas, el palacio dos Grilos, la Sé Velha, uno de los edificios más notables de Coímbra que alberga el claustro gótico más antiguo de Portugal, la Sé Nueva y la iglesia del Salvador. Y abajo, en torno al río y a la praça do Comercio, antiguo circo romano de ahí su forma alargada, se despliega la ciudad Baja, con los comercios y los barrios populares. Valora la opción de hacer un free tour por Coímbra para no perderte sus sitios más emblemáticos.
Dónde: Coímbra.
El Bom Sucesso Resort se ubica muy cerca de la playa de Peniche, a unos 12 kilómetros del castillo de Óbidos. Es un alojamiento de lujo que ofrece apartamentos y villas con piscina privada y puede convertirse en una parada especial durante la ruta; el silencio y el descanso están garantizados. Cuenta con todos los servicios además campo de golf, ocho piscinas al aire libre y spa.