De excelentes restaurantes y buen yantar está llena La Rioja. La cultura del vino, la riqueza de sus huertas, la variedad de materias primas y el saber hacer de su gente han generado una gastronomía propia que podrás degustar desde en los más sencillos restaurantes de menú del día hasta en los fogones más elitistas y premiados. La lista de buenos restaurantes en La Rioja es infinita, estos son algunos de mis favoritos, visitados recientemente. Aquí encontrarás varios lugares dónde comer bien en Logroño y en el resto de La Rioja.
Publicado por Paco Nadal el 31 de enero de 2022.
En la mítica calle Laurel de Logroño y con más de un siglo de historia, Cachetero es un referente indiscutible de la gastronomía riojana. De su buena mesa han disfrutado personalidades tan famosas como Ernest Hemingway o Miguel Delibes, cuyas firmas -y las de otras muchas personalidades- decoran las paredes del comedor. Miman el producto de temporada; la estrella es la pata de cordero.
Su cocina de fusión es el resultado de dos chefs cuyos caminos profesionales se cruzaron hace unos años en el Basque Culinary Center: Carolina Sanchez (chef ecuatoriana con una estrella Michelin) e Iñaki Murua (naural de Laguardia). Sorprenden hasta al más exigente comensal con una atrevida propuesta basada en los excelentes productos -frescos y de temporada- riojanos sumado a frutas y condimentos ecuatorianos. Tienen un Sol en la guía Repsol 2021.
Aitor Esnal es un espacio lleno de creatividad con nombre de chef, todo un “universo gastronómico”, como él mismo se refiere. Sus propuestas están inspiradas en sus viajes por el mundo. Este apasionado cocinero desata su talento no solo en los fogones, organiza además actividades culinarias, tiene una escuela y una tienda. Los protagonistas son siempre el producto y el sabor.
Uno de los más recomendables que he probado últimamente es este restaurante del chef argentino Juan Carlos Ferrando. Nacido en Buenos Aires, pero criado profesionalmente en fogones del País Vasco y de La Rioja, Ferrando ofrece en este local con poco más de media docena de mesas y un espíritu de casa de comidas de las de antes, una cocina riojana de autor, con muchos guiños al producto local pero con una fuerte personalidad. Toda una experiencia sensorial para paladearla con tiempo y sin prisas.
Popular también entre los locales y como su nombre indica, en la localidad de Enascuas. Las chuletillas, el solomillo o el bacalao a la parrilla están para chuparse los dedos. Buena menestra, también. Si tuviera que recomendar un plato serían las chuletillas al sarmiento y los pimientos de cristal.
Cocina riojana moderna con productos de temporada. Carnes, pescados y verduras. La estrella, sin duda, es el chuletón y el tataki de solomillo. Se ubica en pleno centro histórico de la ciudad.
Ubica en este mapa los seis restaurantes de Logroño que arriba recomiendo. Llevan de icono el círculo morado.
Echaurren (Ezcaray)
Echaurren es uno de los iconos de la gastronomía riojana. Visitar Ezcaray y no darse un buen homenaje en este restaurante es una visita incompleta. Marisa Sánchez y Félix Paniego lograron que la cocina tradicional riojana de Echaurren fuera reconocida en todo el país gracias a su talento y al uso de los productos de su tierra. Las nuevas generaciones que regentan Echaurren han heredado el legado materno y un puñado de recetas, que siguen manejando con talento. Ostentan tres soles Repsol y dos estrellas Michelin. Echaurren cuenta con cuatro espacios gastronómicos: El Portal diseñado para disfrutar de una cocina más conceptual dos estrellas Michelin); el Echaurren Tradición, que forma parte de la historia de la cocina tradicional riojana; el Tapas Bar, un espacio más versátil con salón y chimenea para los fríos inviernos y una magnífica terraza para el verano; y El Cuartito, un espacio con una propuesta gastronómica más informal.
Venta de Moncalvillo (Daroca)
También tiene una estrella Michelin y es una apuesta segura además de toda una experiencia gastronómica de la mano de Carlos e Ignacio Echapresto, este último uno de los tres mejores sumilleres de España, según el Premio Nacional de Gastronomía 2013. Alta cocina riojana tradicional donde prima la despensa del entorno y productos de la huerta familiar.
Alameda (Fuenmayor)
Aquí probé hace poco las mejores carnes a la parilla y las mejores recetas con productos de temporada. En la carta encontrarás una infinidad de ingredientes según la estación: espárragos naturales, el guisante de lágrima, la trufa, la alcachofa, los hongos, las piparras, el cardo riojano, las habitas, etc.
Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra)
El lema en Casa Toni es: "Nunca se deben olvidar las raíces y la base de la gastronomía riojana". Y así lo hacen Jesús y Mariola, quienes han fundido en su propuesta los conocimientos de la cocina tradicional de sus padres con su propio toque creativo. Un detalle: en la carta abundan los platos para celiacos.
Nublo (Haro)
Ubicado en una casa palacio de la zona medieval del casco antiguo de Haro. Este joven restaurante inaugurado en 2021 se alzó con una estrella Michelin pocos meses después de abrir. Pero esta no es su mayor hazaña. La gran propuesta de este proyecto gastronómico liderado por Miguel Caño es que aquí se cocina como hace 100 años, a fuego lento, sin luz y sin gas. Solo el calor de un horno de leña, una parrilla o una cocina económica para dar forma a una propuesta donde lo contemporáneo se funde con el mejor producto del terruño. Su joven andadura puede acarrear faltas en el servicio, pero sin duda despuntarán con el rodaje y la experiencia.
La Posada del Laurel (Préjano)
Dámaso Navajas es el cocinero al mando de este restaurante prejanero. Su trayectoria gastronómica le ha llevado por prestigiosas cocinas en distintas comunidades de España (Galicia, La Rioja y Navarra). El propio chef describe así sus creaciones: "Elaboraciones que, respetando la base de la huerta riojana, introducen variaciones aprovechando las influencias de las provincias donde he desarrollado mi conocimiento”. Atentos a los productos de la huerta, a las carnes y los pescados asados en la brasa y a la vista.
Ubica en este mapa los cinco restaurantes de La Rioja que arriba recomiendo. Llevan de icono el círculo morado.